sábado, 5 de febrero de 2011

La oposición serbia saca a 50.000 personas a las calles de Belgrado exigiendo prosperidad

BELGRADO.- Unas 50.000 personas han secundado la convocatoria conjunta de los partidos de la oposición serbia para una gran manifestación celebrada este sábado en las calles de Belgrado, según los datos proporcionados por el jefe de la Autoridad de la Policía de Belgrado, Stevan Bjelic, a Radio Serbia B92.

   Las principales calles del centro de Belgrado están cerradas al tráfico y los manifestantes continúan concentrándose ante la sede del Parlamento, donde pueden verse pancartas con lemas como "Queremos una Serbia próspera" o "¿Hasta cuándo?" y fotografías del líder del opositor Partido Progresista Serbio (SNS) SNS, Tomislav Nikolic.
   "Si no responden a nuestras demandas, comenzaremos una serie de protestas continuas a partir de abril", ha amenazado Nikolic.
   Aunque el SNS es el partido más relevante, también convocan la manifestación las organizaciones Movimiento Socialista y Movimiento Poder de Serbia, que se suman así a la petición de elecciones anticipadas de salarios más altos.
   Los propios convocantes han anunciado un dispositivo de 10.000 personas que controlarán la seguridad durante la protesta. Además, la Policía ha desplegado a 4.200 agentes.
   La previsión de la Policía estima que hasta 70.000 personas podrían participar en la protesta, ya que se han fletado autobuses desde distintos puntos del país.
El principal partido opositor serbio, el Partido Progresista Serbio (SNS), ha dado al Gobierno un plazo de dos meses para convocar elecciones anticipadas. De lo contrario, iniciará en abril una "resistencia no violenta" concentrados ante el Parlamento.
El líder del SNS, Tomislav Nikolic, matizó en su intervención ante los manifestantes que el objetivo no es "tumbar al Gobierno, sino vencerle" en unas elecciones, según las declaraciones recogidas por la radio serbia B92.
   "Si no nos escuchan os volveremos a convocar en dos meses y entonces no abandonaremos las calles hasta que se marchen", proclamó el segundo máximo responsable del SNS, Aleksandar Vucic.
   La manifestación de este sábado estaba convocada, además de por el SNS, por el partido Nueva Serbia y por los grupos Movimiento Socialista y Movimiento Poder de Serbia.
Los propios convocantes habían anunciado un dispositivo de 10.000 personas que controlarían la seguridad durante la protesta. Además, la Policía ha desplegado a 4.200 agentes.  
La previsión de la Policía estimaba que hasta 70.000 personas podrían participar en la protesta, ya que se han fletado autobuses desde distintos puntos del país.
En Albania, uno de los manifestantes herido de bala durante las protestas antigubernamentales de hace dos semanas ha fallecido este sábado en un hospital de Turquía, con lo que ya son cuatro las víctimas mortales de la represión de la revuelta, según ha informado un diputado del Partido Socialista de Albania, Gjovalin Kadeli.
   La víctima es Aleks Nika, de 36 años, ha permanecido en coma desde que recibiera un disparo en la cabeza. Nika falleció antes de que los médicos pudieran operarle, ha explicado Kadeli.
   Tras las manifestaciones opositoras del viernes, que transcurrieron de forma pacífica, la Policía ha retirado ya este sábado las alambradas que protegían la sede del primer ministro, Sali Berisha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo se exige por aquí frente a la miseria del ladrillo de Valcarcel y la cleptocracia en que ha devenido el regimen politico regional

Anónimo dijo...

Más de 50.000 saca la oposición sólo en Murcia