martes, 8 de febrero de 2011

La negociación entre los sindicatos y la Comunidad Autónoma parece estancada

MURCIA.- Los nueve sindicatos que están sentados en la mesa de negociación -UGT, CSI-F, CC.OO, SATSE, STERM-Intersindical, ANPE, SAE, SIDI y Sindicato Médico- con miembros del Gobierno regional han mantenido "bastante unanimidad" en la valoración del texto presentado por el Ejecutivo, y reconocen los avances pero, aseguran, "no llegan, ni mucho menos, a lo deseado". Asimismo, los sindicatos están "más o menos de acuerdo en la priorización de las partes que son más o menos importantes". 

   La propuesta del Gobierno regional contemplaba rebajar al 50 por ciento el recorte salarial contenido en la Ley original, así como recuperar el 50 por ciento de algunos puntos del Ayudas del Plan de Ación Social, según informaron fuentes sindicales en un comunicado.
   Las mismas fuentes han explicado que la jornada laboral "no sufre cambios y se mantienen las 37 horas y media, lo que supone un escollo importante para la negociación", al tiempo que "se sigue atascado en lo que respecta a la disminución del sueldo por incapacidad transitoria".
   Por ejemplo, la Ley contemplaba la eliminación de ciertas ayudas del Plan de Acción Social, que consiste en dedicar el 1 por ciento de la masa salarial a ayudas con criterios sociales. En concreto, se eliminaban las ayudas relacionadas con ayudas a la matriculación o a hijos menores de seis años, que la nueva redacción alternativa propuesta este martes recupera al 50 por ciento.  
   Los representantes del Ejecutivo "también han dejado claro el carácter coyuntural o temporal de la Ley, añadiendo una disposición final en la que dicen que la vigencia de la Ley es de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011".
   Sin embargo, las mismas fuentes suponen que esa propuesta que supondría "volver a la situación en un año", pero los sindicatos consideran que "no queda claro la manera en que se recuperaría la situación de inicio, los acuerdos que se suspenden y las condiciones en los aspectos de jornada, salario o acción social".
   Al parecer, los nueve sindicatos que están sentados en la mesa de negociación reconocen los avances y están "más o menos de acuerdo en la priorización de las partes que son más o menos importantes".
   Sin embargo, aclaran que "no está claro lo que los diferentes sindicatos considerarán aceptable, de forma que algunos se pueden conformar a pesar de no estar de acuerdo en un punto".
   El encuentro han asistido los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; y de Sanidad, María Ángeles Palacios, entregaron a los sindicatos una propuesta alternativa de la Ley de recortes.
   Los sindicatos hicieron una lectura y primera valoración  y, posteriormente, hicieron una ronda de valoración cada sindicato sobre los avances que ha habido sobre la Ley inicial.
Los nueve sindicatos que están sentados en la mesa de negociación valoraron tras la jornada de tarde una nueva propuesta del Gobierno regional, de reducir la ampliación de la jornada laboral hasta las 36,5 horas semanales, en función de las 37,5 establecidas por la Ley de Medidas Extraordinarias, aunque, advierten que en este escenario "nos estamos moviendo sin acuerdo".
   Y es que, señalan, "es un punto de inflexión importantísima". De hecho, el cambio de horario era uno de los asuntos cruciales para los sindicatos y uno de los que hasta ahora la Comunidad no consideraba negociable.
   Los sindicatos valoran este "avance", aunque parece no ser suficiente y que la negociación esté "estancada".
   Según han asegurado fuentes sindicales, el comité está pendiente de una alguna novedad por parte del Gobierno regional, pendiente de la "voluntad" de una nueva reunión esta semana.
   Además de la reducción de la jornada laboral, Gobierno y sindicatos han hablado de la reducción a la mitad de los recortes salariales aplicados a los funcionarios y la fijación de una fecha de caducidad de la Ley.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Van de listo a listo. A unos impostores les interesa llegar a las elecciones y luego ya veremos, y a los otros pseudosindicalistas solo les guia salvar la cara y recuperar las subvenciones de Cajamurcia si logran engañar a las bases. Cualquier acuerdo es totalmente mentira como todo lo que rodea a este gobierno regional murciano

Anónimo dijo...

Qué comentario tan interesante. No aporta nada nuevo ni identifica opción alguna. Que fácil.