jueves, 17 de febrero de 2011

La Generalitat Valenciana deja claro que no se hará cargo del no nato aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El vicepresidente segundo de la Generalitat y titular de Economía, Gerardo Camps, ha asegurado que el Consell no tiene previsto hacerse cargo de la gestión del aeropuerto de Castellón. Asimismo, ha destacado que la empresa concesionaria "no ha solicitado el rescate", sino que "se establezca su equilibrio patrimonial".

   Gerardo Camps ha respondido de esta forma en las Corts Valencianes a una pregunta de diputado de Compromís Josep Maria Pañella, quien le ha interpelado acerca de si el Consell tiene previsto hacerse cargo de la gestión del aeropuerto de Castellón, tras conocer que a Concesiones Aeroportuarias SA "no le cuadran las cuentas".
   Tras la respuesta del conseller, Pañella ha indicado que la concesionaria de infraestructuras Globalvía "pide más dinero" y, así ha asegurado que solicita "ocho millones de euros anuales durante 50 años como indemnización", además de "seis euros por cada viajero inferior a 100.000" que utilicen la infraestructura.
   Además, ha destacado que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, también ha solicitado "dos euros por cada uno de los viajeros" que lleguen. Por ello, el parlamentario de Compromís ha preguntado al conseller "hasta cuánto" está dispuesto a pagar y cuándo se pondrá en marcha el aeropuerto.
   Al respecto, el vicepresidente del Consell ha destacado que la infraestructura está ya acabada al 99 por ciento y ha destacado a Pañella que "pronto" recibirá una invitación para asistir a la inaguruación del aeropuerto.
   Del mismo modo, Gerardo Camps ha comentado que las obras de este aeropuerto comenzaron antes que las de otros y terminarán después, porque "otros no han tenido una paralización por parte del Ministerio de Fomento durante meses".
   Por otro lado, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado este miércoles que la Generalitat está cumpliendo con sus "compromisos presupuestarios" con los abogados del turno de oficio, por lo que los pagos a este colectivo están "al día".
   Blasco ha respondido de esta forma en las Corts a una pregunta sobre el pago a los abogados del turno de oficio formulada por la diputada socialista María Dolores Huesca, quien ha cifrado en 13 millones de euros la "deuda acumulada" por este tema.
   El conseller ha asegurado que el importe correspondiente al segundo y al tercer trimestre de 2010 ya ha sido abonado, mientras que el cuarto trimestre se pagará "conforme a los plazos establecidos".

No hay comentarios: