viernes, 18 de febrero de 2011

La diputada socialista Teresa Rosique intuye que la selección de personal para Corvera puede ser un camelo electoralista


CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia en la Asamblea Regional, del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, "para que explique cómo se va a garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en el proceso de selección para acceder a los cursos de formación y, eventualmente, a la ocupación de los puestos de trabajo del aeropuerto internacional de la Región de Murcia".

   Según Rosique, la primera cuestión urgente de aclarar, por parte del consejero, es "para cuándo será realidad la cifra de 575 trabajadores que dice van a seleccionar ahora y para cuando estarán trabajando en el aeropuerto", por lo que pide que se precise en qué fecha se prevé que el aeropuerto alcance ese volumen de trabajadores.
   La diputada indicó que "si nos atenemos a la respuesta dada por Constantino Sotoca al Grupo Parlamentario Socialista, las estimaciones sobre el volumen de plantilla del aeropuerto, en la fase de explotación, no alcanzarían la cifra de 575 trabajadores hasta el año 2031".
   Rosique exigió que este aspecto se clarifique cuanto antes,  "porque son muchas las expectativas que se han creado, como lo demuestran las 21.000 solicitudes presentadas, algo lógico dado que la situación de desempleo que sufre la Región de Murcia, a la cabeza en la destrucción de empleo, con un 25 por ciento de paro -5 puntos por encima de la media nacional- y con más de 180.000 parados, es insostenible".
   Añadió que es "lógico que las expectativas de los ciudadanos por acceder a uno de los empleos en el aeropuerto sean altas, por eso resulta imprescindible que se hagan públicos los criterios que se seguirán para seleccionar al personal".
   Teresa Rosique explicó que, hasta el momento, se desconocen los criterios que se seguirán para seleccionar a los ciudadanos que podrán acceder a los cursos de formación específicos del aeropuerto organizados por el SEF, tampoco se sabe los criterios de selección de los 575 trabajadores que, según el consejero, ocuparán los puestos de trabajo.
   De las 21.000 solicitudes presentadas, la Consejería afirma que  hay que seleccionar solamente 897 personas para acceder a los cursos de formación. "Consideramos fundamental que se garantice la transparencia, conocer cómo se va a realizar esa selección, con qué criterios y quiénes serán los encargados de realizarla", incidió.
   La diputada regional socialista está convencida que es imposible garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades si se desconocen los criterios de selección que se aplicarán.
   "Desde el Partido Socialista exigimos que se apliquen los criterios de transparencia e igualdad de oportunidades que aseguren que todos los ciudadanos que hayan presentado su solicitud tendrán las mismas opciones de acceder a los cursos de formación y a los puestos de trabajo ofertados y esto debe ser aclarado por el consejero", declaró.
   La diputada rechazó, asimismo, actuaciones como las denunciadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, respecto al hecho de que pedáneos y militantes del PP están repartiendo y recogiendo, en mano, solicitudes a ciudadanos, desarrollando una política clientelar.
   Según Teresa Rosique, "Sotoca también debe explicar qué garantías existen de que las personas seleccionadas sean, finalmente, las que ocupen los puestos de trabajo, ya que el aeropuerto estará gestionado por una empresa privada y parte de esos 575 empleos, según la respuesta dada por el consejero al Grupo Parlamentario Socialista, lo aportarán empresas subcontratadas.
   "Queremos saber dónde está el compromiso entre el Gobierno regional y la empresa concesionaria que garantiza, que las personas que hayan estado en los cursos de formación ocuparán los puestos de trabajo del aeropuerto".
   La diputada socialista recordó la denuncia realizada por los sindicatos con lo sucedido con REPSOL, donde los trabajadores que hicieron los cursos de formación no estaban siendo contratados por esta empresa.
   "El Gobierno regional  ha venido prometiendo reiteradamente hasta 20.000 empleos para el nuevo aeropuerto, pero ahora resulta que sólo se ofertan 575 puestos de trabajo y no sabemos para cuándo", concluyó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ne es que pueda ser un camelo. Es que es camelo.
Hacer una política que ha llevado la Región a los extremos de paro y pobreza a la que nos ha llevado Valcárcel es reprobable. Pero mofarse de las más que legitimas ilusiones de los ciudadanos de Murcia debería estar tipificado en el código penal.

Qué sabrá Vd de la desesperación de aquellos que no tienen trabajo y de aquellos otros que saben a ciencia cierta que nunca lo tendrán.

Anónimo dijo...

Esta señora es del partido que puso la desgravación de los 400 euros del IRPF pocos días antes de unas elecciones generales. Atiéndanla cuando habla de electoralismo, que sabe de lo que habla.