lunes, 7 de febrero de 2011

La COEC completará en algo más de un mes el proceso para escindirse de la Croem

CARTAGENA.- La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha iniciado el proceso para escindirse oficialmente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que podría durar algo más de un mes, aunque aún es reversible, según ha explicado su presidente, Diego Illán.

   Para completar la escisión es necesario la convocatoria de la Comisión Ejecutiva que ha de designarse con un mínimo de ocho días, cuya decisión se propondrá a la Junta Directiva que ha de convocarse en un plazo de ocho a diez días. A resultas de lo que decida la Junta, COEC convocará en un plazo de 15 días una asamblea general extraordinaria en la que las 63 asociaciones integradas dentro de COEC tomarían la decisión final.
   No obstante, Illán confía en que "prevalezca la razón por el bien de todos", ya que COEC "siempre ha apelado a la unidad empresarial, máxime en las circunstancias que viven todos los empresarios por la situación económica endémica de crisis". Así, añadió que se trata de una cuestión "nimia que es perfectamente solventable con diálogo y con una reunión entre las partes".
   Sin embargo, ha acusado a la Croem de "negarle el diálogo" y obligarle a tomar un camino que no desea, al rechazar "en numerosas ocasiones" la convocatoria de una reunión de las dos partes para abordar el problema de la representatividad empresarial en la Autoridad Portuaria de Cartagena.
   El presidente de COEC ha rechazado la posibilidad de constituirse como una Confederación de ámbito regional, porque COEC "ya es una Confederación que tiene un ámbito comarcal que ocupa de Mazarrón a San Pedro del Pinatar, así como Fuente Álamo y Torre Pacheco". Otra cosa, indicó, es que a resultas de este problema "se amplíe su ámbito".
   Illán recordó que la Ley de Puertos del Estado, modificada en julio de 2010 cambiaba el número de representantes en la Autoridad Portuaria, pero añade que modificó el número de representantes "en función del Estado y de la Comunidad Autónoma, no así de la representación empresarial, que sigue ostentando la misma".
   Hasta ahora, Illán dice que COEC no ha sufrido "la más mínima ingerencia por parte de Croem en cuanto a la representatividad de sus órganos de gobierno en todos los estamentos de representación institucional", de forma que "desde siempre, todas las representaciones en organismos de la comarca de Cartagena la ostentaba COEC".
   Así, denuncia que "sólo en el caso de la Autoridad Portuaria se ha producido una ingerencia en este aspecto, cuando el presidente de Croem, Miguel del Toro, se autodesignó como representante alegando razones de que el puerto es regional".
   Illán dice estar en desacuerdo con esta situación, tal y como COEC defendió "tanto en comisión ejecutiva como en Junta directiva en la Croem, al entender que no es lo más adecuado proceder con una autodesignación y luego someterse a los órganos de gobierno de la Confederación".
   Unos días antes de que esto se produjera, Illán dice que habló con del Toro para "proponerle una solución, que pasaba por retirar la autodesignación y someterse sin ningún tipo de presión a los órganos de gobierno de Croem", pero Del Toro "se negó en redondo y dijo que de ninguna de las maneras".
   A pesar de todo ello, el presidente de COEC dice que ha intentado mantener en reiteradas ocasiones "un diálogo con Del Toro que nunca se ha producido, ya que siempre hemos tenido la negativa por parte de Croem".
   Todo ello hasta que el pasado 3 de febrero, COEC mandó una notificación a Croem "instando una reunión paritaria en la que estuvieran presentes no sólo los dos presidentes, sino también algunos miembros más, como vicepresidentes".
   Sin embargo, dice que la Confederación Regional se negó alegando que COEC "había encargado un informe jurídico sobre las consecuencias de una posible escisión y que, en tanto en cuanto nosotros no tomáramos una determinación, él se negaba a recibirnos".
   COEC le indicó que hoy por hoy es "una Confederación integrada dentro de la Confederación Regional y que, por lo tanto, no puede negar el derecho a mantener esa reunión". Así pues, indicó que la negativa conduce a la Confederación Comarcal "únicamente a un camino".
   Illán reclama su "derecho a la representatividad que le otorgan los estatutos, tanto regionales como comarcales, y es lo que debe prevalecer por encima de todo", añadió. "Somos miembros de Croem, ocupamos una vicepresidencia dentro de Croem y nos legitima el derecho para defender los intereses no sólo comarcales sino también de toda la Región".
   En este aspecto se pronunció la Comisión creada a estos efectos en al COEC, instando a poner en marcha a partir de ese momento para poner en marcha toda la maquinaria para esa posible escisión.

Requerimiento a Zincsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a  la empresa cartagenerta Española del Zinc que remita de "forma inmediata" la declaración intermedia de gestión correspondiente al tercer trimestre de 2010, cuyo periodo de remisión finalizó el pasado 15 de noviembre, según figura este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Asimismo, el organismo supervisor solicita a la empresa que envie el informe financiero correspondiente al primer semestre de 2010, cuyo periodo de remisión finalizó el pasado 31 de agosto.
   Adicionalmente, el organismo supervisor demanda también que remita el informe especial de auditoria sobre la situación de las salvedades manifestadas por el auditor respecto a las cuentas anuales del ejercicio 2009 que Española del Zinc debe adjuntar al informe financiero del primer semestre de 2010. 
   El BOE señala que "intentada por dos veces la notificación personal de los requerimientos" a Española de Zinc "sin que hayan podido practicarse", procede acudir al medio de notificación previsto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992 de noviembre del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

11 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Esto es lo que representa la ciudad de Murcia para el resto de la región... de todo para Murcia y al resto que les den.

Por eso, como existe Dios, jugáis en tercera, os crecen los enanos y vais de culo, cuesta abajo y sin frenos.

Anónimo dijo...

Desde Murcia comprendo que no aceptéis a semejante sujeto en una institución tan importante para el futuro de Cartagena como es el Puerto.
Resistiros sin ningún complejo y exigir que las personas que asuman responsabilidades en vuestras instituciones sean sujetos ponderados, serios y solidarios.

Anónimo dijo...

Disculparnos, pero no todos los Murcianos somos así.

Anónimo dijo...

Después de la experiencia que estáis padeciendo con la Autoridad Portuaria comprendo a la perfección vuestra postura. Animo, ya vendrán tiempos mejores y el ser de Murcia o de Cartagena carecerá de importancia si somos capaces de construir un futuro común que es lo que nos exigen nuestros hijos.

Anónimo dijo...

No comprendo como vuestra Alcaldesa no toma ya medidas en contra de la gestión de la Autoridad Portuaria. El Puerto está siendo desplazado de los circuitos del trafico de mercancías y ella no hace nada. No lo comprendo.

Anónimo dijo...

Desde Murcia os tendemos la mano, no os dejéis violentar y exigirle al PSOE que encabece vuestro resurgimiento.

Anónimo dijo...

¿ Mantendría el puesto en un supuesto referéndum el puesto, la autoridad portuaria? Perdería por mayoría absoluta. Susu desplantes nos van a pasar factura en Cartagena. No sé a qué espera el PP para tomar medidas y orear la autoridad.

Anónimo dijo...

Una sola pregunta. ¿ Las leyes del Estado español están vigentes en el Puerto de Cartagena o éste está sometido a un régimen de exterritorialida?.
Si alguien lo sabe que me conteste.

Anónimo dijo...

Veo que aún queda nervio en Cartagena. Resistiros o terminareis como nosotros.

Anónimo dijo...

Preguntarle a los estibadores sobre la situación del puerto y las condiciones de trabajo. Sacar vuestras propias conclusiones y proceder.

Anónimo dijo...

Dónde se esconde la Alcaldesa ante esta situación. Qué miedos tiene. Por qué razón se oculta y no toma un partido claro. Las hipotecas del PP son muy pesadas de llevar.