miércoles, 2 de febrero de 2011

IU pide la creación de una ley para garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública

CARTAGENA.- IU ha presentado en la Asamblea regional de Murcia una moción por la que solicita la creación de una ley que garantice el acceso de los ciudadanos a la información pública, con el fin de profundizar en la "calidad democrática" y dar transparencia a la administración autonómica, según han informado fuentes de la formación de izquierdas en un comunicado.

   Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz regional de IU y candidato a la presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, quien ha indicado que "el poder y la información" en una sociedad democrática deben pertenecer a la ciudadanía, tomando como límite el derecho a la intimidad de los poderes públicos.
   "La falta de transparencia encubre la corrupción y la mala gestión, además de potenciar un control antidemocrático de los recursos públicos y la sociedad", ha asegurado Pujante, tras insistir en que el acceso a la información "es clave para garantizar los derechos individuales y avanzar hacia un gobierno abierto".
   Como muestra de esa "obstrucción", Pujante ha señalado que 19 preguntas y 48 solicitudes de información presentadas por su grupo en la Asamblea regional han cumplido el plazo de contestación sin haber recibido respuesta, lo que ha motivado que haya solicitado amparo al presidente del Parlamento autonómico.
   Asimismo, ha abogado porque los cargos públicos electos y de libre designación de la administración regional hagan público su patrimonio, al objeto de eliminar el "alto grado de opacidad" existente y evitar posibles casos de corrupción, "cuyos ejemplos son desgraciadamente demasiado abundantes", ha apostillado.
   Y es que, a su juicio, el acceso a datos públicos también debería extrapolarse a los municipios, de manera que los ciudadanos y ciudadanas pudiesen consultar información de manera gratuita sobre asuntos locales como las empresas o personas que suscriben convenios urbanísticos con sus ayuntamientos.
   Finalmente, el dirigente de Izquierda Unida ha explicado además que la consulta de datos públicos "permitiría ejercer mejor los derechos de la ciudadanía y crear al mismo tiempo una serie de aplicaciones en internet y dispositivos móviles que aumenten la capacidad de negocio y de servicio público".

No hay comentarios: