martes, 1 de febrero de 2011

García dice no estar preocupada por el proceso de conversión en banco de Cajamurcia, que no afecta a su Obra Social

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha dicho no estar preocupada "lo más mínimo" por el proceso de conversión en banco del SIP Mare Nostrum, integrado por Cajamurcia, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Granada. Además, ha señalado que este cambio no afectará a la obra social de la entidad financiera ni al de Caja Mediterráneo (CAM), en su correspondiente 'bancarización'.

   En rueda de prensa, la consejera ha precisado que Cajamurcia "es de las cajas de ahorro más solventes", por lo que no está preocupada por la conversión en banco del SIP Mare Nostrum, en el que la entidad murciana representa el 41 por ciento.  
   No obstante, ha reconocido estar preocupada por el aumento del denominado 'core capital' de las entidades financieras, que supone "un aumento en la proporción de los fondos propios que es indeterminado, porque se habla de un ocho a un diez por ciento, lo que supone que el banco necesita un mayor apalancamiento financiero, es decir, menos recursos para prestar", añadió.
   Esto representa, para la consejera, un cambio en "las reglas del juego en tan poco tiempo", lo que no estima positivo "cuando, además, los bancos ya han empezado la carrera. Es como si uno empieza a jugar al fútbol y a mitad de partido se pone a jugar al baloncesto".
   García dijo estar preocupada por "el sistema financiero en su conjunto", porque, a su juicio, "lo que no se puede hacer es ese cambio de criterio y esa incertidumbre que se genera cuando en el mes de julio se aprueba un Real Decreto Ley por razones de urgente necesidad de reestructurar el sistema financiero y seis meses después se modifica cuando la mayor parte de esos 15 grupos que forman los SIP ya han empezado su camino".
   Todo ello, puntualizó, en un momento "tan complicado como el actual, en el que los mercados internacionales están cerrados, y en que el dinero está caro, porque estamos viendo cómo el diferencial está sometido a movimientos especulativos". Además, se trata de un momento en el que las entidades financieras "no pueden prestar más recursos porque necesitan dedicarlo a ese coeficiente y aumentar los recursos propios".
   Por ello, el aumento del 'core capital' "supone detraer liquidez del sistema para todos, y lo más importante, para las economías domésticas y para las empresas que, en definitiva, son las que necesitan de esa liquidez para seguir su actividad productiva, que son nuestro tejido empresarial y el que tiene que generar empleo", ha añadido García.
   Sin embargo, ha puntualizado que estos cambios "no afectan a la Obra Social porque en el Real Decreto aprobado en julio, la obra social en las SIP, que es el camino que se ha adoptado tanto por parte de Cajamurcia como de la CAM, queda en una Fundación, es decir, se queda en la caja propiamente dicha y se produce de los beneficios que general la bancarización".

No hay comentarios: