lunes, 7 de febrero de 2011

Expertos internacionales presentan en la UPV los últimos avances para combatir el picudo rojo

VALENCIA.- Expertos internacionales presentarán este martes y miércoles en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sus últimos avances para combatir el picudo rojo de las palmeras. Será en el 2º Encuentro Internacional Phytoma España, que se celebrará en el Paraninfo de la UPV. 

   Durante los dos días, los expertos, procedentes entre otros países de España, Holanda, Israel, Francia, Egipto y Grecia, todos ellos afectados por el picudo rojo de las palmeras, examinarán la situación de la plaga y debatirán sobre las mejores prácticas para combatirla, según han explicado fuentes de la institución académica en un comunicado.
   En este encuentro se presentarán diferentes estudios sobre la ecología y comportamiento del picudo rojo, la influencia de la atracción cromática para su captura, los últimos avances en controles químicos y en tratamientos biológicos o la detección acústica de la plaga.
   En este último caso, se ofrecerá una demostración in situ en el hall del Paraninfo de la UPV sobre el funcionamiento de un nuevo sistema diseñado por la empresa Wireless Sensor Network Valencia, en colaboración con el Instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València y el grupo de investigación Gatcom de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
   Se presentarán también diferentes planes de actuaciones contra el picudo llevados a cabo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Andalucía, así como diversas experiencias prácticas de control desarrolladas en ciudades como Valencia, Granada o Sagunto.
   Los organizadores del acto han destacado que el objetivo es que este encuentro internacional "sirva para avanzar en las estrategias de control de la plaga, a partir de los nuevos conocimientos científicos que se expondrán". "Esta nociva plaga ya ha sido detectada en todos los países del Área Mediterránea, y puede comprometer el futuro de las palmeras en los países afectados", han apuntado.
   El Congreso será inaugurado el martes, a las 9.30 horas, en un acto que estará presidido por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, acompañada por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el director de la Editorial Phytoma-España, Gonzalo Iranzo.

No hay comentarios: