jueves, 24 de febrero de 2011

El supuesto 'pelotazo' de El Gorguel se sabrá en el Parlamento Europeo para que se oponga a 'una obra tan agresiva'

MURCIA.- El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha asegurado que hará todo lo posible para facilitar que los colectivos sociales y ecologistas contrarios a la construcción de un puerto de contendores en El Gorguel, en la Región de Murcia, puedan convencer al Parlamento Europeo de que se oponga, a través de una comparecencia en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

   Meyer, que es vicepresidente de esta comisión, visitó este jueves la Dársena de El Gorguel y se ha entrevistado con estos colectivos con los que comparte la idea de que se trata de un proyecto "irresponsable, injustificado y que vulnera directivas europeas como la de compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado del ecosistema".
   A juicio de Meyer, que habló posteriormente en rueda de prensa en la Asamblea Regional de Murcia, con sede en Cartagena, "la Unión Europea estará vigilante respecto al devenir del proyecto de esta obra tan agresiva".
   El representante de IU en la Eurocámara manifestó que espera que el precedente del macropuerto de Tarifa "surta efecto". "Esperemos que la Administración central, que se ha opuesto a esa iniciativa, lo haga también con la de El Gorguel, y que la regional no olvide su deber de compatibilizar desarrollo con protección y regeneración del medio ambiente", indicó.
   Por su parte, el coordinador local de IU en Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, acogió con agrado la "positiva reconsideración del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, respecto al proyecto".
   "Nosotros pensamos que hace bien en no descartar la reorganización de Escombreras, cuyas instalaciones están infrautilizadas, de cara a un uso mixto para contenedores y productos petrolíferos y de otro tipo, en lugar de apostar por una dársena específica de contenedores", indicó.
   La opción, según Moltó, sería complementar esa reorganización con un ramal de ferrocarril hasta el cantil de los muelles, para evitar el colapso de las comunicaciones por carretera.

2 comentarios:

L-M-C- dijo...

Después del fiasco que han supuesto las ampliaciones de Coruña y Gijón con cientos de millones de Euros de desfase presupuestario, adjudicaciones sin cerrar titularidades de propiedades como canteras, etc. Y ahora esos macropuertos no saben que hacer con los terrenos ganados al mar. Buscando como posesos a precios de saldo empresas para asentarse en los terrenos baldios. ¿ Quienes han salido ganando? Los constructores, los del Hormigón , los comisionistas y mano de obra trabajando a destajo, sin control horario. El presidente de la Autorida Portuaria, va de visionario pero está muy equivocado. Decir a los 4 vientos que el Gorguel será como Rotterdam que el solo mueve tantos o mas contenedores que todos los Puertos españoles, es de iluso o peor aún de revisión médica. Algeciras que tiene el 98 % de su tráfico de contenedores de transbordo ( es decir no son Import/export )tieen serias bajadas de tráfico ya que Tanger en Marruecos con su nuevo Macro Puerto y otro en ciernes, le hace la competencia a precios mas bajos tanto en tasas portuarias como en salarios ( No hay o es menor el control legislativo laboral, medioambiental, de seguridad Higiene, etc..). Vamos! que hcer un Superpuerto viendo el fracaso de los últimos realizados en el Norte, es un despropósito a no ser que el interés sea paar los del Hormigón ( constructoras-Cementeras ) y empresarios deseosos de encontrar suelo público regalado. Sale mas barato instalarse en terrenos Portuarios a 35 años de concesión con el metro cadrado barato, que comprar un terreno, urbanizarlo, cosntruir, pagar costes de iluminación, mantenimiento, seguridad, etc. Eso sin contar que se evitan costes d etransporte entre fábrica y Puerto o a la inversa si la empresa trabaja con `productos de trasnporte Marítimo Internacional.

Anónimo dijo...

Superpuerto del Gorguel es una nueva vuelta de tuerca más a la especulación, el despilfarro y la corrupción. Y la competencia muy desleal de unas empresas frente a otras.