lunes, 14 de febrero de 2011

El PSRM asegura que Valcárcel insiste en llegar a mayo "con apaños", castigando a empresarios y empleados públicos

MURCIA.- La candidata a la presidencia de la Comunidad por el PSRM, Begoña García Retegui, reprochó este lunes al presidente Ramón Luis Valcárcel que esté "intentando" llegar al 22 de mayo "con apaños" con un acuerdo con una parte minoritaria de los representantes de los empleados públicos "a costa de demorar el pago a los empresarios de obra pública, primero, y de retrasar esa obra pública, después".

   Y es que, apuntó, el retraso en el inicio de la obra pública anunciado por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, "significa destrucción de empleo y retardar la salida de la crisis económica". Así afirmó no entender que Valcárcel "se niegue a un pacto contra el despilfarro mientras castiga a empresarios y a empleados públicos y lo, que es peor, mientras ayuda con su política a destruir empleo en la Región de Murcia".
  "No entendemos que Valcárcel alcance un acuerdo 'in extremis' con los sindicatos corporativos, cuando ese acuerdo se sustancia recortando, demorando o posponiendo inversión pública que es la que genera empleo, y que lo genera en un sector ampliamente castigado", señaló en rueda de prensa.
   En este sentido, la candidata socialista recordó que en 2010 se cerró el año tan solo con una licitación regional de 122,3 millones de euros, un 62 por ciento menos que en 2009.
   Pero, indicó, lo peor no es que la Comunidad Autónoma haya licitado poco, sino que de esos 122 millones, si hablamos de una dirección general netamente inversora como es la Dirección General de Carreteras, sólo se han licitado 23 proyectos que suponían menos de 45 millones de euros. Además, incidió, "únicamente se han adjudicado ocho proyectos de los 23, que suman tan sólo 3,4 millones de euros".
   Si en 2010 esa Dirección General sólo ha conseguido adjudicar 3,4 millones de euros, cuando Ballesta propone retrasar el inicio de obra pública, se preguntó, "¿qué nos está diciendo, que no va a haber ninguna obra pública en los años 2012, 2013, 2014? ¿Nos va a decir que las empresas tienen cerrar o tienen que salir de la Región para generar empleo?".
   Según Begoña García, "no se puede demorar ninguna obra pública, lo que debe hacerse es cortar con el despilfarro y el descontrol del gasto, si la Comunidad quiere cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 0,3 por ciento en 2013".
   Por tanto, insistió en la necesidad de un pacto regional "en el que intervengan partidos, sindicatos, Gobierno regional, y agentes sociales", finalizó.

Problemas con Del Toro
El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, ha dicho que censurará la posibilidad de que el Gobierno regional decida aplazar el pago de las certificaciones, si llega a producirse.
   En este sentido, ha considerado que "no es ninguna buena noticia para el sector, porque ya está bastante castigado de por sí, por la falta de trabajo, por el deslizamiento en el tiempo de los pagos, por la falta de financiación y por un largo etcétera".
   Así, explicó que, de confirmarse esta posibilidad, la CROEM "censurará la decisión", y ha anunciado que el riesgo que se corre "es que se vuelvan a incrementar aún más las listas de desempleo", ha afirmado.
   Del Toro se ha referido de esta forma a las declaraciones de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, quien el pasado viernes anunció que el Gobierno regional obtendrá 60 millones de euros "garantizando que las inversiones que se van a realizar será llevándonos anualidades futuras, es decir, el pago de las mismas", con el fin de compensar el acuerdo alcanzado con los sidnicatos sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
   "Es una noticia que hemos leído, y lo único que nos ha generado es preocupación, pero habrá que escuchar al Gobierno y que nos explique el por qué de esa noticia y de dónde saldrán esos 60 millones de euros", ha explicado.
   En este sentido, ha dicho querer entender que "no es que el Gobierno regional no vaya a pagar la deuda que tienen contraída con los contratistas, lo que sería un auténtico disparate, porque ya bastante debilitadas están las empresas del sector como para les digan que aguanten más".
   "Yo entiendo que habrá que recortar algunas infraestructuras para evitar esta situación", ha añadido Del Toro, quien ha dicho ignorar las infraestructuras en las que se puede "recortar".
   "Eso habrá que preguntárselo a la consejera, no lo puedo contestar, pero entiendo que en alguna de las infraestructuras previstas habrá que hacer algún recorte para recuperar esos 60 millones", ha zanjado.
   No obstante, ha esperado que "no es que no vayan a pagar ese compromiso de pago que tienen con los proveedores y con los contratistas, fundamentalmente, de obras".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Valcárcel quiere enfrentar murcianos contra murcianos. Es su vieja estrategia. Antes unos eran minoría y los intereses de los constructores (falsos constructores en muchos casos) mayoría. Ahora la balanza está más equilibrada, pero el juego es el mismo. Antes los constructores cayeron en la trampa, pero los que han quedado no son los "inversores" especulativos. Son empresarios más selectos hartos de tanta milonga.