miércoles, 2 de febrero de 2011

El PP en Jumilla retira su moción sobre la condena de la agresión del consejero Cruz por censurar a Tovar

JUMILLA.- Una moción que se preveía que iba a contar con la unanimidad de todos los grupos municipales, relativa a la condena de la agresión del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, provocó el abandono de sus escaños de los concejales socialistas y del portavoz de IU-LV y el posterior abandono definitivo de los concejales del Partido Popular, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.

   En cuanto a la moción que suscitó la polémica, fue presentada por el Partido Popular y en ella se proponía condenar tajantemente la agresión al consejero, así como solicitar la dimisión del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
   Por acuerdo anterior en Comisión, los populares habían retirado el segundo punto y además se había presentado una enmienda del PSOE en la que igualmente expresaban la condena a esta agresión, mostraban plena confianza en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como reconocer la labor desarrollada por el delegado del Gobierno y hacer un llamamiento a la responsabilidad y la cordura para favorecer un clima de tranquilidad y respeto.
   El portavoz popular Enrique Jiménez tomó la palabra para la exposición de motivos y, desmarcándose del acuerdo adoptado en Comisión, procedió a la lectura de un manifiesto de condena de la agresión del consejero en el que responsabilizaba al delegado del Gobierno y acusaba a la izquierda de la 'espiral de violencia' que se vive en Murcia.
   En ese momento, el alcalde, los concejales socialistas y el portavoz de IU-LV abandonaron sus escaños. Una vez que terminó de leer este manifiesto, "que nada tenía que ver con el texto de la moción y con lo acordado previamente en comisión", indicaron las mismas fuentes, anunció que retiraban su moción.
   A continuación, el alcalde y presidente del Pleno ocupó su lugar y señaló que "no se puede permitir esta intervención reaccionaria, que recuerda a épocas pasadas y negras de España, con insultos cobardes hacia personas que no se pueden defender". Estas manifestaciones provocaron el abandono del Pleno de los concejales del Partido Popular que ya no continuaron en la sesión plenaria.

   Con la sola presencia de los concejales del PSOE y el concejal de IU-LV, puesto que los populares habían abandonado la sesión, resultaron aprobadas dos mociones de IU-LV, una sobre cumplimiento de Ley de Morosidad y otra sobre la retirada del Real Decreto por el que recorta la retribución a la producción fotovoltaica. En ambos casos, la aprobación fue con un único voto, puesto que los socialistas se abstuvieron.
   Sobre la primera moción, en ella se solicita que el Ayuntamiento inicie las acciones necesarias para ir cumpliendo la Ley de Morosidad, así como que acuerde la redacción de un plan para el cumplimiento, en tiempo y forma, de los plazos de pago que fija esta ley.
   Además se va a reclamar al Gobierno de la Nación la aplicación de la Disposición Adicional Cuarta que prevé instrumentar una línea directa de crédito en condiciones preferentes, a través del ICO, destinada a las entidades locales para facilitar el pago de las facturas impagadas a proveedores.
   El grupo municipal de PSOE se abstuvo en este punto argumentado, según la concejal de Hacienda Juana Guardiola "puesto que alguno de los aspectos de esta ley ya se están cumpliendo y otros se irán poniendo en marcha".
   Con la última de las mociones de IU-LV, también aprobada, el Ayuntamiento muestra su apoyo a los productores de energía fotovoltaica y exige al Gobierno la retirada del Real Decreto 14/2010 por el que se recorta, en más de 2.200 millones de euros, la retribución prevista en la generación de esa energía  en los próximos 3 años. Igualmente solicitan a los grupos parlamentarios que rechacen ese decreto.
   En este Pleno también se aprobó, con los votos favorables de PSOE e IU-LV, la actualización de las tarifas de agua y alcantarillado para 2011, en un 2,1% que corresponde al IPC, lo que supone un incremento de 0,06 euros/metro cúbico.

2 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Hay que tener los huevos cuadraos para pedir una dimisión por una hostia, que vete a saber porque le han dado a este señor, cuando por lo del Yakolev o por el atentado de Atocha no dimitió ni Dios.

Cuando veo lo que está sucediendo al otro lado del Mediterráneo y lo que la gente se traga aquí, más me mantengo en la denominación de Rebaño a esta sociedad.

Que lástima no existiera una flauta, como la de Hamelin, que tocada por Belén Esteban os llevara a todos al país de Tele Cinco.

¡¡Cinco planetas más pa yá!!.

Carlos Martinez dijo...

¡Por cierto, entre lo de pregonero y esto, Jumilla va a parecer como el país de las babosas!

¡Vota vota: la pelota!