jueves, 17 de febrero de 2011

El Gobierno murciano declara BIC los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban en Murcia


MURCIA.- El Ejecutivo regional ha declarado, en su sesión de este jueves, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica los restos correspondientes al yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia.

   Esta declaración como Bien de Interés Cultural cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos.
   Los restos arqueológicos pertenecen a una ocupación de finales del siglo XI, cuyo desarrollo progresivo alcanzó su mayor densidad dos siglos más tarde.
   El crecimiento demográfico que experimentó la zona propició la expansión del área urbana en este arrabal, denominado como Arrixaca Nueva, que en origen constituía, según los estudios, un espacio formado por grandes residencias y áreas de jardines y huertos.
   El conjunto muestra la trama urbana del antiguo arrabal y los modelos característicos islámicos. Hasta el momento se han registrado unas 60 viviendas y una serie de recintos con patio central de mayores dimensiones conectados con una red de calles con trazado ortogonal.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló que la declaración de Bien de Interés de Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica de los restos del yacimiento ubicado en el jardín de San Esteban de Murcia "es un paso más para la recuperación integral del yacimiento".
   Ujaldón añadió que de esta manera "ya contamos con la máxima protección legal que en materia patrimonial puede otorgarse a un bien de este tipo".
   Según han informado fuentes de la Comunidad, el Juzgado de Instrucción nº1 1 de Murcia ha dictado un auto desestimando los recursos de reforma interpuestos por el Ministerio Fiscal y por Huermur contra el auto de 15 de noviembre de 2010 en el que se decretaba el sobreseimiento y archivo de la causa abierta hace un año sobre la excavación y desmontaje de los restos arqueológicos del subsuelo del jardín de San Esteban, manteniéndose íntegro en su contenido.
   Entre los razonamientos que se exponen en el auto se señala que "las alegaciones de los recursos no desvirtúan los razonamientos jurídicos del auto recurrido, los cuales se dan por reproducidos, y a cuya resolución se ha llegado después de examinar las diligencias hasta ahora practicadas".
   En este sentido, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló que "nos sentimos muy orgullosos de este paso que hemos avanzado y de que la Justicia reconozca que se hizo todo correctamente".

No hay comentarios: