miércoles, 23 de febrero de 2011

El Colegio de Médicos de Murcia defiende que se respete el derecho constitucional de la libre prescripción

MURCIA.- El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha defendido como un derecho constitucional del facultativo que "debe ser siempre respetado" la libre prescripción.

   Así se ha pronunciado ante la medida anunciada por la Consejería de Sanidad para contener el gasto farmacéutico. Y es que, ha explicado en un comunicado, "teniendo en cuenta que los médicos se guían por protocolos consensuados basados en evidencias científicas intentando ofrecer la mejor alternativa terapéutica a cada paciente, cuando se establece que serán motivos clínicos los que determinen si se puede o no recetar determinada marca comercial habría que establecer también quién se va a encargar determinarlo".
   En cuanto a la aplicación informática anunciada para regular este sistema, la experiencia de los médicos en otras comunidades autónomas señala que se trata de una herramienta que "aumenta más la burocracia haciendo más lento el proceso para elegir el fármaco que mejor se ajusta a cada paciente".
   Además, hoy en día "ya existe una aplicación en la que al médico tiene toda la información sobre el principio activo y la marca comercial, por lo que no es necesario reforzar con más burocracia una información que el profesional ya tiene muy presente".
   A pesar de que el colectivo médico "siempre ha estado dispuesto a colaborar para una mejor gestión de gasto farmacéutico y apoyar las medidas correctoras si se detectaran focos de mala praxis" ha advertido que "nunca aceptará medidas coercitivas previas, dirigidas a todos los profesionales, y que señalan a los médicos como culpables del problema".

No hay comentarios: