miércoles, 2 de febrero de 2011

El Ayuntamiento Murcia da luz verde al proyecto de presupuestos para este año

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno al proyecto del presupuesto municipal para 2011, que asciende a 511,7 millones de euros, incluyendo organismos autónomos y empresas municipales, lo que supone una disminución de 31,9 millones con respecto al 2010. Será el 10 de febrero cuando tenga lugar la celebración del Pleno Extraordinario para aprobar el proyecto.

   Las medidas de ahorro y de contención del gasto emprendidas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia se hacen presentes en este proyecto, que permitirán reducir el gasto este año en unos 11,5 millones de euros, pero sin afectar al manteniendo la calidad de los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos y manteniendo el mismo nivel de atención con las prestaciones sociales.
   Sobre esta cuestión, el teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha destacado que el propósito del equipo de Gobierno de continuar con la reducción del gasto "se está llevando a cabo con otro objetivo prioritario: garantizar las prestaciones básicas a los más necesitados, personas y entidades de acción social o sanitaria y, a la vez, fomentar las inversiones productivas que mantengan o creen empleo".
   Según el concejal, "el recorte experimentado en los últimos dos años de las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (P.I.E.) -cifrado en unos 29 millones de euros-, unido a la paralización de la actual economía provocada por la crisis que padece España, ha ocasionado una disminución de ingresos en torno al 20 por ciento, lo que condiciona aún más el equilibrio financiero del Ayuntamiento y obliga a realizar medidas extraordinarias basadas en la austeridad, el rigor y el control del gasto".
   Además, ha apuntado que a esta reducción de ingresos "hay que sumar la anulación de los recursos extraordinarios que durante 2009 y 2010 se han recibido con cargo a los presupuestos generales del Estado".
   Un hecho que pone de manifiesto "un escenario de grandes y graves recortes de las transferencias del Gobierno de la Nación, además del aumento de los impuestos, las tarifas eléctricas y demás precios, que son una muestra más de la delicada situación económica que padecen los ayuntamientos españoles, que no ven garantizada la suficiencia económica de los municipios".
   "Este dramático panorama ha obligado al Ayuntamiento de Murcia a multiplicar los esfuerzos para continuar garantizando las políticas sociales activas, ayudando a atender las necesidades de los más necesitados y desprotegidos", ha destacado Moya-Angeler.
   Es por ello, por lo que el equipo de Gobierno ha confeccionado un proyecto de presupuestos "consensuado y pormenorizado", en el que no se incrementan los impuestos municipales, al mismo tiempo que se garantiza la acción social y las inversiones productivas como forma eficaz de creación de empleo y promoción de la actividad económica como generadora de trabajo.
   Entre las actuaciones más significativas a desarrollar, figuran la implantación del Plan de Movilidad Sostenible de Murcia, la construcción de nuevos viales que mejoran la comunicación entre pedanías, el desarrollo del proyecto de integración y soterramiento de las vías del tren en el ámbito urbano de Murcia, así como la puesta en servicio del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
   Igualmente, continuará la apuesta por seguir incrementando la red de infraestructuras con la apertura de nuevos centros sociales para jóvenes, mujeres y mayores, junto con el desarrollo de la actividad deportiva en las modernas instalaciones municipales y la consolidación de la red de centros culturales y auditorios más importantes de la Región que, por su cantidad y calidad, constituyen una referencia para todo el país.
   Según ha explicado Moya-Angeler, para seguir construyendo "la ciudad que queremos" el Ayuntamiento dispondrá este ejercicio de un presupuesto para nuevas inversiones de 57.281.313 euros, frente a los 88,6 millones de euros que se destinaron a este apartado en 2010.
   También se mantendrá el impulso a la descentralización y el esfuerzo por asegurar las bonificaciones a los colectivos sociales más necesitados que, lejos de reducirse, se amplían tanto en su cuantía económica como en el número de beneficiarios potenciales.
   La ayuda a las familias y a las personas con menos recursos permitirá dejar en el bolsillo de los murcianos más de 18,3 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas municipales.
   Por otra parte, el Ayuntamiento realizará un esfuerzo para reducir la deuda, que ha disminuido en 56,5 millones de euros por dos conceptos: 25 millones de euros en pólizas de crédito y 32 millones de euros que se han amortizado; situándose, a fecha de 31 de diciembre de 2010, en 202 millones de euros.
   En cuanto al nivel de endeudamiento, cifrado en el 52 por ciento, se mantiene alejado del límite permitido para contraer préstamos en 2011, establecido en el 75 por ciento.
   Cuando acabe este ejercicio, el Ayuntamiento habrá amortizado 29 millones de euros, permitiendo reducir la deuda hasta situarla en 172,7 millones de euros, una cifra inferior incluso a la de 1999, cuando alcanzaba 197,61 millones de euros.
   Respecto a los gastos corrientes -aquellos que hacen frente a los servicios que la ciudad requiere día a día para su funcionamiento-, se reducirán más de un 7 por ciento, gracias a una mayor austeridad en los contratos administrativos y en los gastos de funcionamiento interno del Ayuntamiento, pero sin afectar a la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

No hay comentarios: