jueves, 24 de febrero de 2011

El 76,3% de los parados extranjeros que viven en Murcia se generaron durante la crisis

MURCIA.- Este jueves se ha publicado el último Informe Regional AGETT del mercado laboral, elaborado por el Servicio de Estudios de AGETT a partir del análisis de los datos EPA del cuarto trimestre de 2010, en el que se pone de manifiesto que el 76,3 por ciento de los parados extranjeros que viven en Murcia se han generado durante la crisis.

   De este modo, con carácter extraordinario, el informe incluye un análisis exhaustivo de la evolución del desempleo entre los extranjeros que residen en España.  
   Y es que, en Murcia hay 68.900 extranjeros en paro, de los cuales el 76,3 por ciento (52.600) se han generado desde el inicio de la crisis (IIITR07). Además, el 36,9 por ciento de los desempleados son extranjeros, muy por encima de la media nacional (23,3 por ciento).
   Por otro lado, en el informe se indica que la tasa de paro de los extranjeros en Murcia (38,5 por ciento), está muy por encima de la media nacional (30,4 por ciento)
   La Comunidad Autónoma presenta además un porcentaje de hogares con todos sus activos en paro (11,7 por ciento) superior al de la media nacional (10,3 por ciento), pese a que Murcia crea empleo público al 5,7 por ciento, mientras que su sector privado destruye empleos asalariados a un ritmo del -1,7 por ciento.
   Respecto a la duración del periodo de desempleo de los trabajadores, se informa que en la Región de Murcia el 46,8 por ciento de los parados llevan más de un año buscando trabajo, también por encima de la media nacional (45,9 por ciento).
   Sin embargo, la Región de Murcia ha pasado de destruir empleo al ritmo del -1,4 por ciento en el IIITR10 a crearlo al 0,6 por ciento en este trimestre.
   Por otra parte, respecto a los datos nacionales, el informe incide en que un cuarto de los parados que se han generado desde el inicio de la crisis son extranjeros (24,6 por ciento), así como que la tasa de paro de los extranjeros (30,4 por ciento) aumenta en 18,6 puntos porcentuales desde que comenzó la crisis (IIITR07).
   Y es que, seis de cada diez parados extranjeros que residen en España se han generado durante la crisis (65,3 por ciento). En este sentido, en las CCAA de Baleares y La Rioja cuatro de cada diez parados son extranjeros.
   Por su parte, Canarias vuelve a ser, por quinto trimestre consecutivo, la CCAA con un mayor porcentaje de hogares con todos sus activos en paro (16,1 por ciento). Además, los parados de larga duración se han multiplicado por cinco desde que comenzó la crisis.
   Igualmente, en el último año 2010 se ha destruido el 11,3 por ciento del total del empleo perdido desde que comenzó la crisis y País Vasco y Murcia son las únicas CCAA que crean empleo de forma interanual.
   Finalmente, del informe se desprende que un total de 13 Comunidades Autónomas continúan creando empleo público mientras el sector privado sólo lo hace en Extremadura, País Vasco y Cataluña.

No hay comentarios: