jueves, 10 de febrero de 2011

Economía reitera a las CC.AA. que no se ha producido cambio en los mecanismos de autorización de endeudamiento

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha reiterado a las comunidades autónomas que "no se ha producido cambio alguno" en el procedimiento de autorización de endeudamiento y refinanciación establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   En una carta remitida por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a los presidentes de las comunidades autónomas, se subraya que "no se ha producido cambio alguno, ni es nuestra intención proponerlo, en el mecanismo de autorización del endeudamiento a largo plazo".
   Así, destaca que el compromiso del Gobierno "es garantizar que las AAPP españolas cumplen con los objetivos de reducción del déficit a los que estamos solidariamente comprometidos". "Para ello, los mecanismos vigentes de control del endeudamiento se seguirán aplicando, sin excepciones", añade.
   La titular de Economía y Hacienda recuerda que, en la actualidad, han recibido planes de reequilibrio de las 15 comunidades autónomas que debían presentarlo, que todavía se están examinando, y que no será hasta que cada uno de estos se apruebe individualmente cuando se puedan autorizar nuevas emisiones de deuda por la comunidad correspondiente.
   Sin embargo, señala que "cuestión distinta" es el tratamiento de la deuda existente suscrita de conformidad con los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y sus vencimientos.
   En este caso, la renovación de la deuda a su vencimiento no supone aumento del saldo de la deuda viva de una comunidad autónoma ni afecta a su déficit.
   Por esta razón, recuerda, los acuerdos del CPFF permiten refinanciar los vencimientos de deuda y así se ha venido haciendo, siempre y cuando la deuda de la comunidad se sitúe dentro de su techo de endeudamiento derivado de los acuerdos del CPFF, posibilidad que en 2010 ejercieron las 17 comunidades.

No hay comentarios: