martes, 15 de febrero de 2011

CCOO asegura que la Ley de Medidas Extraordinarias "pone en riesgo" la seguridad en las carreteras de la Región

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas "pone en riesgo" la seguridad en las carreteras de la Región.

   Así mismo fuentes sindicales han indicado en comunicado de prensa que los trabajadores de la Dirección General de Carreteras exigen un protocolo "urgente" para hacer frente a todas las emergencias que se producen en las carreteras de la Comunidad Autónoma.
   Y es que, señala, que desde primeros de este año, "el personal destinado a hacer frente a las emergencias que se producen en las carreteras de la Región no percibe ninguna retribución por estas salidas, y que se detectan fuera del horario laboral de estos funcionarios, siendo canalizadas a través del '1-1-2'".
   Este requerimiento se realiza para actuaciones que surgen fuera del horario laboral de estos empleados públicos y que no pueden preverse con antelación, por ejemplo, nevadas, accidentes de tráfico, limpieza de carreteras o caídas de obstáculos.
   En la actualidad, la Administración, por estas horas realizadas fuera de la jornada laboral, en festivos o en  fines de semana, concede a estos empleados públicos una compensación horaria de hora y cuarto por hora trabajada. Anteriormente a la entrada en vigor de la Ley 5/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Extraordinarias, "estas horas estaban siendo remuneradas".
   Estos trabajadores afirman que es "insostenible", tanto social como familiarmente, continuar realizando estas actuaciones de emergencia sin ningún tipo de remuneración económica y en unas condiciones que no aseguran la protección de la persona que se dirige a solucionar esta emergencia, ya que normalmente suelen ir solos.
   Actualmente, la carretera D-20, que conecta la pedanía de Ramonete con Águilas, esta cortada al tráfico por un derrumbe y se prevé que persista esta situación por la imposibilidad de realizar una actuación con carácter de urgencia, ante la negativa de la Administración de prever fondos para paliar rápidamente estas incidencias, que lógicamente, denuncia CCOO, "generan un gran problema a los ciudadanos".

No hay comentarios: