jueves, 17 de febrero de 2011

CCOO acusa al Gobierno murciano de "sembrar confusión para desmovilizar a empleados públicos en contra de recortes"

MURCIA.- CCOO ha denunciado públicamente que tanto el Gobierno regional como los sindicatos corporativos firmantes del preacuerdo sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas están llevando a cabo una "campaña de confusión con el único objetivo de conseguir la desmovilización de los empleados públicos".

   En el marco de esta campaña, CCOO critica que "se viene afirmando que no se va a destruir empleo interino, según dice la Comunidad, pero lo que no dice es que el empleo que se está destruyendo es empleo eventual", según informaron fuentes de este sindicato en un comunicado.
   De hecho, ha explicado que "más de 750 puestos de trabajo se han perdido desde el 1 de enero hasta la fecha, fundamentalmente, en el Servicio Murciano de Salud (SMS)", y ha ratificado que "la diferencia entre interinos y eventuales es que los primeros cubren vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), mientras que los segundos se han venido contratando por períodos de seis meses, de forma ininterrumpida durante los dos últimos años, para cubrir puestos de trabajo que no figuran en esa RPT".
   Estos puestos de trabajo eventuales, explica CCOO, "provienen de la aplicación de la jornada de 35 horas, pactada en 2008, para todos los servicios, debido a que en su día el incremento de puestos vacantes en la relación de puestos de trabajo fue de apenas 750, cuando la aplicación de dicha jornada demandaba muchos más trabajadores para cubrir adecuadamente los servicios".
   En este sentido, precisa que, al no acomodarse la relación de puestos de trabajo a la plantilla que realmente se necesitaba, el SMS "ha venido cubriendo con unos 2.500 trabajadores eventuales dichas necesidades, y otro tanto ocurre en otros servicios sociales y asistenciales".
   Con respecto al personal interino, el sindicato ha dicho que "las dudas que se mantienen abiertas no son respecto a la destrucción de los actuales puestos de trabajo interinos, sino al futuro".
   Y es que los puestos de trabajo vacantes "se cubren con interinos para permitir el mantenimiento de las plantillas ante bajas coyunturales como incapacidad transitoria y excedencias, entre otras cosas, o ante bajas estructurales como bajas voluntarias de la actividad y jubilaciones", ha aseverado.
   Al respecto, ha puntualizado que el Gobierno regional "sólo se compromete a mantener los actuales interinos, en el caso de los docentes, hasta final de curso, pero considera que "nada indica sobre la cobertura de más de 1.200 bajas vegetativas por jubilación que se darán a lo largo de este año, y que afectan de lleno a la estructura de plantillas del conjunto de la administración".
   Precisamente, CCOO estima que "con el alargamiento de la jornada laboral se pretende evitar que la cobertura de estas bajas conlleve el mantenimiento de las plantillas".
   El otro elemento que, según CCOO, "contradice" los propios argumentos del Gobierno regional y los sindicatos corporativos es el relativo a la jornada de trabajo, cuando afirman que "la jornada de 36,5 horas no tendrá efecto sobre el empleo ni tampoco se realizará como jornada de trabajo presencial, sino que el aumento se podrá destinar a tareas de formación y recualificación".
   "Se trata de un extremo que, en ningún caso, figura en el texto acordado y, si eso fuera así, un aumento de jornada sin efectos prácticos en la distribución del trabajo y sin reducción de empleo derivada de aquel, qué sentido tiene el empecinamiento del Gobierno regional en elevar la jornada pactada de 35 horas semanales", se preguntan desde CCOO.
   Durante la negociación, CCOO ha recordado que "exigió, sin éxito, que el compromiso de no destrucción de puestos de trabajo figurase con claridad y con mecanismos de comprobación, pero los representantes del Gobierno regional se negaron a incluir una cláusula de esta naturaleza en el texto".
   CCOO denuncia que "tanto el Gobierno regional como los sindicatos corporativos se han lanzado a una campaña de desinformación interesada, no diciendo toda la verdad, con el único afán de generar confusión e impedir las movilizaciones que mantienen los sindicatos que no han firmado el acuerdo, respaldados por las asambleas realizadas en los centros de trabajo de la administración autonómica".

No hay comentarios: