viernes, 18 de febrero de 2011

CC OO y UGT le plantean a Valcárcel un contencioso judicial de protección efectiva de derechos fundamentales

MURCIA.- CCOO y UGT han presentado recurso contencioso-administrativo especial para la protección efectiva de derechos fundamentales ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, al considerar que el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 21 de enero, "atenta directamente contra el derecho constitucional que consagra la libertad sindical". 

   Y es que, han explicado, dicho acuerdo, sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos, "establece unas retribuciones que no se atienen a los acuerdos suscritos por las organizaciones sindicales más representativas y la Administración Regional".
   De esta forma, exponen, "se atenta contra el derecho a la libertad sindical, proclamada en el artículo 28.1 de la Constitución Española, que tiene entre sus manifestaciones el derecho a la negociación colectiva, toda vez que se anula unilateralmente el contenido de tales acuerdos, de forma perjudicial para los empleados públicos".
   En opinión de sendos sindicatos, el Acuerdo recurrido "incumple, ignora y deroga de facto, de forma unilateral 16 acuerdos y pactos sucritos con la Administración regional desde el año 1998".
   "Dicha derogación o suspensión unilateral de todos y cada uno de los acuerdos fruto de la negociación colectiva se ha hecho sin tener en cuenta a los otros interlocutores que suscribieron dichos pactos, los sindicatos ahora recurrentes, vulnerando así el derecho a la negociación colectiva y la fuerza vinculante para las partes firmantes de dichos acuerdos, expresión y manifestación del derecho a la libertad sindical", han insistido.
   Es por ello por lo que han reclamado "la nulidad del acuerdo del Consejo de Gobierno impugnado, que vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical y a la negociación colectiva, de los empleados públicos de la Administración Regional y de los sindicatos CCOO y UGT, porque al truncar las retribuciones acordadas en los textos fruto de la negociación colectiva se acaba con la negociación colectiva propiamente dicha".

Falta de información

El secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, espera que el recurso presentado por el sindicato contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del Gobierno regional "la deje sin efecto, porque la Comunidad no tiene competencias para modificar la jornada laboral de los trabajadores".
   Bueno ha recordado que CCOO presentó un Conflicto de Competencias al entender que la modificación de las condiciones salariales y de jornada laboral "sólo puede hacerse por la vía de la negociación colectiva".
   Y es que, el próximo miércoles se aprobará en la Asamblea Regional la modificación aceptada por varios sindicatos de la Ley 5/2010, aprobada en un primer momento el 23 de diciembre de 2010.
Sin embargo, Bueno, cuyo sindicato se integra en el llamado 'Comité de Resistencia' junto con UGT y Sterm, ha remarcado que "seguirán luchando para conseguir su derogación", aunque ha reconocido que, en estos momentos, su principal problema es el tiempo.
   Asimismo, ha afirmado que, pese a todo, el principal problema del Gobierno regional "es que las medidas acometidas para contener el déficit son insuficientes para el futuro", al tiempo que ha criticado que "ni siquiera nos han cuantificado el impacto que podrían tener las medidas de la Ley de Medidas Extraordinarias".
   En este sentido, ha advertido que la situación de la Región de Murcia para el próximo año "no ofrece indicios de que se vayan incrementar los ingresos públicos, mientras el desempleo continúa aumentando".
   Por otro lado, Bueno ha dudado de que la medida anunciada este jueves por la Comunidad Autónoma, de la supresión de 51 entes públicos, "vaya a tener repercusión, porque tampoco han cuantificado el posible ahorro".
   De este modo, para el secretario general de CCOO en la Región de Murcia "las únicas medidas que podría tomar el Gobierno regional para que no se produjeran nuevos recortes sería el recorte en partidas de gastos y una política fiscal más justa".
   Finalmente, ha recordado que la Región de Murcia es la única comunidad que ha incrementado su gasto farmaceútico en los dos últimos años, "mientras el Hospital de Santa Lucía de Cartagena, que se inaugura la semana que viene, está a medio funcionar".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos contenciosos judiciales y más organización y trabajo sindical.

No intentéis reinventar los sindicatos verticales, que aunque alguno de vosotros los añores, no son instituciones compatibles con los <Estados democráticos.