martes, 8 de febrero de 2011

Cataluña niega "privilegios" por la autorización a endeudarse

BARCELONA.- La ha negado que tenga "privilegios" en relación a otras comunidades autónomas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le haya permitido endeudarse más.

   Lo ha expresado el secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, al preguntársele sobre las críticas que han hecho presidentes de gobiernos autonómicos y también alcaldes como el de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), a que el Gobierno central avale la ampliación de deuda catalana.
   Según Homs, lo único que pide la Generalitat es que se cumpla con la normativa y el acuerdo de financiación autonómica vigentes, por lo que asegurar que Cataluña tiene privilegios es "desconocer" las leyes españolas.
   Homs ha emplazado a quienes critican que Cataluña pueda endeudarse a que tengan "madurez democrática", y ha lamentado que cada vez que esta comunidad pide algo que no reclaman las otras, siempre se la critique, algo que lleva ocurriendo desde las últimas tres décadas.
   "No nos vienen de nuevo las críticas. Estamos acostumbrados", ha asegurado Homs, quien ha indicado que el Gobierno catalán rechaza entrar en una espiral de polémicas, aunque lamenta el tono en que se ha hecho.
   "Siempre que conseguimos que a Cataluña se le pague lo que se le debe, llueven críticas, no nos hemos inventado nada", ha asegurado Homs, quien ha recalcado que lo único que exigió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su reunión con Zapatero era cumplir con los compromisos que adquirió con el tripartito, entre ellos el acuerdo de financiación firmado en 2008.
   "Reivindicamos el dinero que se nos debe por la ley española, y las críticas son sorprendentes", ha apostillado.
   Homs también ha lanzado una advertencia al Gobierno central: "No aceptaremos traspasos mal financiados, y menos ahora".
   "La Generalitat no está para asumir responsabilidades que vengan mal dotadas económicamente", ha insistido Homs.
   Mas entregó este lunes a Zapatero un listado de todas las competencias que contempla el nuevo Estatut y que no se han desarrollado --en total, una treintena-- y también de otras seis que en su opinión el anterior tripartito no negoció bien, entre ellas la de la gestión de los trenes de Cercanías y Regionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y qué queréis después de todas las mentiras que habéis dicho contra Zapatero.

Aprender a ser serios y qué en Política no todo vale.