miércoles, 23 de febrero de 2011

La jueza insta al PP a formular su acusación contra el ex alcalde de Campos del Río por falsedad documental en el 'caso Trampolín'

MULA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Mula ha dictado un auto en el que insta al Fiscal y a la acusación particular, que ejerce el PP, a presentar en el plazo de diez días su escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa contra el ex alcalde de Campos del Río, Ricardo Valverde, por su imputación en el caso de Trampolín Hills.

   Además, deben de presentar el escrito de acusación contra el ex concejal de Urbanismo de Ayuntamiento de Campos del Río, Juan Luis Peñalver, y el promotor de la Urbanización, Antonio Martínez. Los tres se encuentran imputados por un presunto delito de falsedad documental, por haber añadido un escrito falsificado con el fin de beneficiar supuestamente a la urbanización 'Trampolín Hills'.
   La jueza estima que existen indicios de que, en marzo de 2007, los tres imputados se pusieron de acuerdo para elaborar e incorporar al expediente un documento fechado el 2 de junio de 2004 para tratar de hacer creer que el trámite se había iniciado es día, según indica el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.
   De esta forma, los tres imputados trataron presuntamente de evitar la aplicación de la Ley 9/2006, que retrotrae sus efectos medioambientales a proyectos iniciados con posterioridad al 21 de julio de 2004, lo que hubiera dilatado las obras de la urbanización que la mercantil Trampolín Hills Golf Resort pretendía ejecutar en terrenos de dicho paraje.
   En concreto, el auto explica que el entonces alcalde, el concejal de Urbanismo y el promotor de la urbanización "incorporaron al expediente un escrito fechado el 2 de junio de 2004 en el que el Consistorio mostraba su disposición a promover el plan al haber considerado conveniente asumir la iniciativa de transformación urbanística del suelo".
   Además, en ese documento, el Ayuntamiento mostraba su disposición a "movilizar recursos técnicos que los hicieran posible, dando orden a los servicios técnicos de este ayuntamiento para que se redacte el oportuno documento de modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y se facilite a Solera el Trampolín S.L. cuanta documentación e información sea necesaria para la elaboración de los instrumentos de desarrollo y gestión urbanística posteriores".
   Todo ello, cuando, en realidad, el documento por el que se inició el expediente de modificación de las normas subsidiarias de Campos del Río para el cambio de la calificación urbanísticas de los terrenos de dicho paraje fue un escrito con fecha de 5 de noviembre de 2004 por Solera El Trampolín S.L., solicitud que fue examinada por la Junta de Gobierno Local del 11 de noviembre de 2004.
   La jueza estima en el auto que "resulta inimaginable cómo un escrito supuestamente elaborado en junio de 2004 puede tener una redacción tan ajustada a una modificación legislativa operada por Ley de abril de 2006".

No hay comentarios: