jueves, 10 de febrero de 2011

Industria y servicios, los sectores que más ofertas de empleo generaron durante 2010

MURCIA.- Los sectores de industria y servicios concentraron dos tercios de las ofertas de empleo recibidas por el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de la Cámara de Comercio de Murcia durante el pasado año.

   Según los datos de este servicio, de las 121 ofertas de trabajo recibidas, un 35 por ciento provinieron del sector industrial; seguido de servicios, con un 30 por ciento; comercio (25 por ciento); hostelería (4 por ciento); enseñanza (2 por ciento) y otros (4 por ciento).
   Según fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia, la fidelización sigue siendo uno de los distintivos de este servicio cameral, cuyo principal objetivo es poner en contacto a empresas que ofertan puestos de trabajo con los demandantes de empleo más adecuados, ya que un 62 por ciento de las empresas repitieron el uso de este servicio, frente al 38 por ciento que acudieron por primera vez.
   En cuanto a las contrataciones que gestionó el SCOP, los técnicos camerales destacan la importancia de formación, ya que el 25 por ciento de los contratados era licenciado, ingeniero superior o equivalente; un 22,7 por ciento, personas con ciclo formativo de grado superior o análogo (FPII); un 18,2 por ciento, diplomados o ingenieros técnicos; y con porcentajes menores se emplearon a demandantes con ESO/EGB (13,6 por ciento), Bachillerato/BUP/COU (11,3), ciclo formativo de grado medio-FPI (6,8 por ciento) y otros (2,2 por ciento).
   En línea con los años anteriores, entre los puestos ofertados destacan los perfiles de ámbito empresarial, administración, departamentos comerciales, departamentos de exportación, producción y calidad.
   En muchos de estos casos, la empresa se basa en su conocimiento de la formación que la Cámara de Comercio de Murcia ofrece sobre ámbitos específicos de su actividad como el comercio exterior.
   El dominio de una segunda lengua, preferentemente el inglés, es un requisito imprescindible ya en un 74 por ciento de las ofertas de empleo. En cuanto a la edad, el 52,2 por ciento de los contratados (mujeres en un 61,3 por ciento de los casos), estaban entre los 31 y los 45 años; seguidos de los menores de 30 (45,4 por ciento); y tan solo en un 2,2 por ciento de los casos, con más de 45 años.
   Otro de las áreas de actuación del SCOP es la de orientación profesional que, durante 2010 y en consonancia con al actual situación del mercado laboral, mantiene un elevado nivel de actividad.
   Concretamente, el pasado año un total de 565 personas recibieron, dependiendo de su perfil: asesoramiento sobre su propio currículum; orientación sobre sus metas; estudio de aptitudes y actitudes potenciales y refuerzo de las que no dominan; adecuación de un plan formativo, siguiendo las pautas del mercado laboral; cambio de actitud hacia la formación permanente; ánimo hacia la autocandidatura y derivación a otras Bolsas de empleo u oportunidades laborales; información de bases de datos de empresas; y asesoramiento en cómo acceder a ellas.

Médicos griegos


Médicos en huelga chocaron con la Policía el miércoles en las afueras del parlamento en Atenas, donde las protestas contra las medidas de austeridad se extendieron a los grupos profesionales y el sector minorista.
Más de 1.000 médicos, algunos con batas blancas, realizaron una protesta en medio de la capital griega contra planes gubernamentales para imponer reglamentos de monitoreo más severo sobre los gastos en el Servicio Nacional de Salud.
La Policía empleó pequeñas cantidades de gas pimienta durante las escaramuzas breves, que concluyeron sin heridos ni arrestos.
Los mayores sindicatos del país planean una huelga general para el 23 de febrero y anunciaron el miércoles que los trabajadores del sector minorista se van a sumar al paro y cerrar sus tiendas durante 24 horas.
La Confederación griega de Profesionales, Artesanos y Mercaderes dijo que uno de cada cuatro de sus miembros _unas 225.000 empresas_ enfrenta riesgos de cierre en 2011.
El primer ministro George Papandreou dijo que su gobierno socialista no tenía otra opción que proceder con sus severas medidas de austeridad.
"Incluso si nuestra deuda fuese cero, tendríamos que implementar reformas radicales y cambiar nuestro modelo de desarrollo. De lo contrario, bajo el sistema existente, aparecerían deudas pronto", dijo Papandreou durante una reunión del gabinete transmitida en vivo por internet.
El miércoles, médicos en el principal asegurador de salud del país, IKA, continuaron sus huelgas, a las que se sumaron médicos de los hospitales estatales el área de la capital, mientras se esperaba que el parlamento aprobase la más reciente serie de reformas para reducir gastos.
Médicos, abogados, farmacéuticos, maestros y trabajadores del transporte público toman parte en huelgas esta semana contra las medidas de austeridad.

No hay comentarios: