lunes, 21 de febrero de 2011

El IV Simposio sobre el Murciano incluirá la presentación del primer texto en lenguaje de la Huerta de Murcia


MURCIA.- L'Ajuntaera pa la Plática, el Esturrie y'el Escarculle la Llengua Murciana ha organizado el IV Simposio sobre el Murciano y sus variedades léxicas, que tendrá lugar este martes a las 19.00 horas en el aula Rector Antonio Soler de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el Campus de la Merced, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna declarado por la UNESCO.

   El simposio incluirá la presentación del libro titulado 'La tertulia magistral', editado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y que contiene, reproducido del manuscrito original, el primer texto en lenguaje de la Huerta de Murcia de autor conocido, Fray Nicolás del Pilar Galindo.

   La organización del evento obsequiará con un ejemplar del libro a los asistentes, hasta agotar las existencias, y la presentación del texto correrá a cargo del licenciado en Filología Clásica y Catedrático de griego, Enrique Sánchez, natural de La Roda (Albacete), lugar donde él mismo descubrió el original manuscrito.

   De la misma forma, el evento incluirá una ponencia titulada 'Las hablas murcianas, amparadas por los constituyentes ya en 1978, que ofrecerá el letrado y coautor de 'Estudios sobre el estatuto jurídico de las lenguas en España', Ángel Custodio Navarro.

   Asimismo, el autor de 'La literatura en Murciano', Juan José Navarro, ofrecerá una conferencia titulada 'Cartagena y Murcia: el habla nos une'; y José Luis Ortiz hablará de 'El Murciano y el Romance del este de Al Ándalus'.

   La programación también incluirá la ponencia sobre el 'Vocabulario de las plantas silvestres de la Huerta de Murcia' a cargo del licenciado en Biología y experto en Botánica, José Antonio López Espinosa, así como de Teresa Hernández y Paquita Pastor Cánovas.

   El acto, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, estará presentado por el delegado de la Titulación de Geografía de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Carlos Martínez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Que chorrada! hay gente pa to.