miércoles, 23 de febrero de 2011

La princesa Letizia inaugura el nuevo hospital de Santa Lucía, en Cartagena


CARTAGENA.- Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Letizia, ha visitado hoy la ciudad de Cartagena para inaugurar el Hospital General Universitario 'Santa Lucía', que proporcionará cobertura sanitaria y será hospital de referencia para los habitantes del área de Cartagena y Mar Menor, tanto en la actualidad como en el futuro, en unas condiciones de la máxima calidad. 
 
   Tras el saludo a todas las autoridades presentes, la princesa Letizia se reunió durante 30 minutos con el equipo directivo, quienes le indicaron todos los detalles de este centro, tanto en sus instalaciones como en equipamiento y dotación de personal. Entre los asistentes a la reunión, se encontraban las cuatro direcciones del hospital, así como la gerente de Giscarmsa.

El director gerente, Manuel Ángel Moreno Valero, explicó las necesidades que tiene que atender el centro, para una población creciente que, además, debe enfrentarse a los incrementos que producen los flujos turísticos. La directora asistencial, Josefina García García, destacó que el hospital es ya un referente nacional en un amplio abanico de especialidades y la directora gerente de la empresa pública Giscarmsa, Inocencia Gómez Fernández, detalló el modelo puesto en marcha en este proyecto, para gestionar las infraestructuras sanitarias necesarias. 
   Durante la misma, doña Letizia se interesó por el equipamiento del centro y preguntó desde cuándo estaba recibiendo pacientes el hospital, a lo que se le contestó que desde el mes de octubre, aunque no será hasta dentro de un año cuando esté a pleno rendimiento.
   Posteriormente, al finalizar este encuentro, su Alteza Real inició el recorrido por las instalaciones para visitar, en primer lugar, una de las habitaciones del centro y los servicios de Oncología Radioterápica (RDT). Durante el recorrido, la Princesa habló con el personal y los pacientes.

 Doña Letizia fue recibida por el jefe del servicio de Medicina Interna, Vicente Herrero Sagastume, y pudo ver la unidad de hospitalización, la sala de Oncología Radioterápica -recibida por el jefe del servicio de Oncología, Juan Salinas Ramos-,  la sala de Medicina Nuclear -recibida por el jefe del servicio de Medicina Nuclear, José Contreras- y la sala de Diagnóstico por Imagen, después de ser recibida por el coordinador del servicio, Dr. Luis Pérez-Mila García.  
 El nuevo hospital de Cartagena es uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España, que incorpora equipos de última generación para prestar la mejor asistencia a los pacientes. Los catorce quirófanos del nuevo hospital serán integrados, ya que las intervenciones que se realicen pueden ser vistas desde cualquier punto del hospital, otros hospitales o cualquier otro lugar del mundo y los facultativos podrá acceder al historia clínica y datos del paciente en el mismo momento de la intervención.

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena incorpora la tecnología más avanzado en Diagnóstico por Imagen, Radioterapia y Medicina Nuclear, contará con dos aceleradores lineales y el segundo PET-TAC en la Región de Murcia, además de dos TAC, dos Gammacámaras y dos resonancias magnéticas.
   Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando la Princesa se acercó al público congregado a las puertas del centro para fotografiarse con ellos e intercambiar opiniones. En ese momento, una mujer se acercó a doña Letizia y tras llamarla se dirigió a abrazarla, a lo que accedió la Princesa.
   Otro de los servicios que visitó la comitiva fue el área de Medicina Nuclear, que supone uno de las principales novedades tecnológicas que incorpora el centro sanitario.
   La mayor inversión tecnológica se ha realizado, entre otros, en los nuevos servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Radiodiagnóstico por imagen, en los que la innovación tecnológica incorporada permitirá realizar un diagnóstico lo más precoz posible de enfermedades oncológicas y neurológicas.
   Para concluir su estancia en el centro, la princesa firmó en el Libro de Honor del Hospital y, a continuación, descubrió una placa conmemorativa. Sin embargo, antes de marcharse, Doña Letizia se acercó a una mujer que sostenía un bebé para interesarse por el pequeño y, tras hablar con la madre, la Princesa lo tomó en sus brazos en actitud cariñosa.
   El Hospital General Universitario 'Santa Lucía' es el segundo hospital de referencia para el Área II de Salud. Con las 667 camas de este hospital y las 328 del Hospital Santa María del Rosell, el Área II de Salud suma en total más de 1.000 camas, que permiten incrementar el ratio de 1,82 camas por mil habitantes a 3,15.
   Además, el nuevo centro es referencia regional en áreas como la Cirugía Vascular Periférica, con una nueva sala de Hemodinámica, y será el segundo hospital de la Región con un PET-TAC para el diagnóstico precoz y preciso de los procesos oncológicos, entre otros, y contará con una Unidad específica de Quemados.
   El centro es referencia también en especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen. Se incrementan, además, las prestaciones en el Laboratorio, la Farmacia, y los quirófanos.

Con posterioridad a la visita, Su Alteza Real firmó en el libro de honor y descubrió una placa conmemorativa con motivo de la inauguración del hospital, que cuenta con más de 650 camas hospitalarias -y el 40 por ciento de la habitaciones, individuales-. 
Acompañaron a doña Letizia en esta inauguración, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el gerente del hospital, Manuel Ángel Moreno, así como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el director general del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón.

En el diseño del hospital “Santa Lucía” se ha considerado como prioridad proporcionar el mayor confort tanto a los pacientes como a los familiares, además de buscar el máximo respeto al medio ambiente y la llegada de luz natural a todos los servicios. Existe un salón de actos con capacidad para 420 personas, una biblioteca, una piscina de 25 metros, dos salas de fitness, una pista de atletismo, cuatro locales comerciales y una cafetería de público con terraza. 

(En la imagen de Borja Fotógrafos, doña Letizia escuchando al Dr. Pérez-Milá)

No hay comentarios: