sábado, 5 de febrero de 2011

Se consigue retrasar el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos e "inquietar" a gran parte del Parlamento Europeo


MURCIA.- La eurodiputada del Partido Popular, Cristina Gutiérrez-Cortines, ha dicho hoy en Murcia que, de momento, se ha conseguido retrasar el acuerdo de la Unión Europea y Marruecos en materia de frutas y hortalizas e "inquietar" a gran parte del Parlamento Europeo.

Aunque la eurodiputada ha reconocido que "no se puede decir que se tenga ganada la batalla en absoluto" y que todavía el acuerdo no tiene el rechazo de la mayoría del Parlamento, ha destacado que hay "avances respecto a las condiciones de hace cuatro meses". 

La citada eurodiputada  ha ratificado que, en estos momentos, se ha conseguido que "una gran parte del Parlamento esté ya muy inquieta por el acuerdo y se han tomado ya medidas para ver si podemos cambiarlo".

   Por ejemplo, ha dicho que se ha conseguido que los servicios jurídicos del Parlamento Europeo hicieran un informe por el que "se devuelve el acuerdo a la Comisión y pide que se revisen y aclaren una serie de puntos". En concreto, este informe explica que "el acuerdo no se puede firmar, por considerar que hay muchos puntos que no se han aclarado y que es preciso revisar".

La razón fundamental para conseguir esta paralización temporal del acuerdo, según Gutiérrez-Cortines, es "considerar si afectaba o no al Sáhara". La eurodiputada ha afirmado que el conflicto de Marruecos con el Sáhara "ha levantado muchas conciencias de la izquierda verde que, en estos momentos, ya están de nuestro lado apoyándonos para revisar ese acuerdo y conseguir que lo revise la Comisión y que aclare muchos puntos".

 En este sentido, ha remarcado la relación "estrecha" con FEPEX; en la que su presidente estuvo en la Comisión de Peticiones para mostrar su argumentario, y demostrar que la UE "no ha cumplido los acuerdos anteriores, sobre todo, en la cuestión de inspección de los precios de importación, que supone un fraude".

   En segundo lugar, ha añadido que también se ha puesto en contacto directo a FEPEX con otros funcionarios del Parlamento para que cuenten en vivo su problema, para que "no sean solo los diputados los encargados de movilizar, sino que sean también los afectados los que actúen informando a unos y a otros con datos y argumentos".

"Poco a poco, si trabajas bien, así vas creando una atmósfera que va creciendo den contra del acuerdo", según Gutiérrez-Cortines, quien ha recordado que la "represión absoluta que hubo en el Sáhara por parte de Marruecos hace dos meses, ha conseguido el apoyo de "una gran parte del Parlamento Europeo, no una mayoría".

   Y es que estos parlamentarios reclaman que la relación con Marruecos "no ha de ser lineal, y sometida a Marruecos, sino que este país no merece el sacrificio que se iba a hacer".

Según esta europarlamentaria, nuestras regiones, han presentado "datos claros de lo que costaría el acuerdo de Marruecos con frutas y hortalizas, porque no sólo afecta al tomate español, sino que también hace daño a la uva y al aceite de otros países".

   También ha considerado "útil" la movilización de la sociedad en la calle, y ha recordado que "también está a favor la Comisión de Agricultura, cuyo presidente dijo textualmente que el problema del acuerdo con Marruecos es que crea un precedente con Egipto, Turquía y otros países del Mediterráneo, que estarían en su derecho de reclamar el mismo derecho". 

   "Nuestro papel es estar como una mosca para crear la gran duda sobre el acuerdo a unos y a otros", según la diputada, quien ha insistido en que hace unos meses "estábamos destinados a perder al cien por ciento", y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "ahora se haga incómodo el tema de llevar adelante este tema".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y de paso, a.o.nar a los empresarios agricolas murcianos que, siguiendo las indicaciones de Valcarcel, deslocalizaron sus inversiones en Murcia para "invertir" en Marruecos, recalificando sus terrenos para construir resorts que nadie compra.
Brillante.