miércoles, 2 de febrero de 2011

Jiménez Villarejo cree que existe "un sesgo ideológico franquista" en algunos sectores de la magistratura

VALENCIA.- El ex fiscal Jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo considera que, en la actualidad, todavía existe "un sesgo ideológico franquista", en algunos sectores de la magistratura y en otros ámbitos de la sociedad española, donde predomina "un afán de no tocar el franquismo y sus consecuencias delictiva y penales". 

   Jiménez Villarejo, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, antes de presentar en esta ciudad el libro 'La solidaridad con el juez Garzón', que él mismo coordina, ha criticado que el magistrado "ha hecho lo que no ha sido capaz de hacer el Tribunal Supremo respecto al franquismo" y que es "aplicar la legalidad, teniendo en cuenta los tratados internacionales".
"El juez Garzón hizo lo que estaba obligado a hacer", ha apostillado.
   Respecto al juicio contra el juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo, el ex fiscal Jefe Anticorrupción ha señalado que "la única salida digna que tiene el Tribunal Supremo ante ese juicio es absolver" al juez "para que quede proclamar pública y totalmente su inocencia". A su juicio, se trata de un juez "honrado, honesto, justo y, además, inocente".
   Preguntado por si considera que el juicio contra el juez Garzón afectará al prestigio de la judicatura, ha asegurado que el "prestigio" de la magistratura española "ya está bastante herido y socavado". En esta línea, ha indicado que "el simple hecho de abrir ese proceso contra Garzón ya ha significado un golpe durísimo contra el prestigio nacional e internacional de la magistratura española".
   Para Carlos Jiménez Villarejo, "el solo hecho de ir a sentar a Garzón en el banquillo es un peso tan insoportable que crea un clima de desconfianza y de rebeldía".
   Asimismo, se ha mostrado convencido de que existe "un sesgo ideológico franquista presente en ciertos sectores de la magistratura", porque, a su juicio, de lo contrario "no se explica que una Tribunal Supremo que ha estado dando posibilidades a la persecución de las dictaduras latinoamericanas", no lo haya hecho en España "cuando ha tenido delante la oportunidad de perseguir esos y muchos más crímenes".
"No se ha atrevido a respaldar las investigaciones y las decisiones que estaba tomando el juez Garzón", ha criticado.
   En su opinión, es "profundamente injusto que en España, el único juez que ha querido dar una respuesta positiva de amparo a los familiares de la víctimas del franquismo, esté tan injustamente perseguido por un delito de prevaricación que no ha existido ni podrá nunca existir".
   Respecto al libro 'La solidaridad con el juez Garzón', publicado por la editorial El Páramo', ha subrayado que se trata de una obra "fundamentalmente colectiva" que recoge "las voces airadas y críticas contra la persecución que sufre Garzón".
"Es una reflexión en voz alta", ha indicado, en la confluyen voces de los ámbitos judicial, académico, cultural y de las instituciones públicas, así como entidades sindicales y asociaciones defensores de derechos humanos, entre otras.
   En la presentación, en la que han dejado una silla vacía de modo simbólico para hacer referencia a la ausencia de Garzón, han participado, además de Jiménez Villarejo, el magistrado y presidente de la Sala Segunda de la Audiencia Provincia de Valencia, José María Tomás i Tio; el portavoz de la Plataforma Cívica Valenciana de Apoyo al Juez Garzón, Matías Alonso, y el conejero delegado de Editorial El Páramo, Ricardo González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que creer a Jiménez Villarejo cuando habla de franquismo. Por algo él juró los principios fundamentales del Movimiento. Y por algo estuvo, desde 1963 hasta la muerte del dictador, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes franquistas desde su puesto de fiscal.