lunes, 7 de febrero de 2011

AXA propone ceder la marca 'Mare Nostrum' a cambio de un pacto de bancaseguros

MADRID.- Hasta ahora no se había visto que se vinculara la cesión de una marca a un acuerdo de bancaseguros, como ha propuesto AXA al Grupo Banco Mare Nostrum, formado por CajaMurcia, CajaGranada, la balear Sa Nostra y la catalana Caixa Penedés. Una prueba más de que las aseguradoras quieren aprovechar todas las oportunidades posibles para amarrar la distribución de sus productos a través de las sucursales de las entidades financieras, se escribe en www.capitalmadrid.info.

Esta historia comienza el año pasado, cuando CajaMurcia impulsa una fusión virtual con otras entidades de ahorro del arco mediterráneo (Andalucía, Baleares y Cataluña). Precisamente para hacer valer esa conexión con el Mediterráneo, las cajas implicadas deciden bautizar el Sistema Institucional de Protección (SIP) como Grupo Mare Nostrum. Y al banco central de la sociedad, Banco Mare Nostrum. En siglas, BMN.

El problema es que la marca Mare Nostrum pertenece a AXA, al absorber el grupo asegurador de origen francés esa aseguradora, con gran actividad sobre todo en las islas Baleares. Los caminos de AXA, presente en España desde 1846 (cuando La Paternelle empieza a realizar operaciones en la Península), y de Mare Nostrum (que aparece en Palma de Mallorca en marzo de 1942), se encuentran en 1985, cuando la filial española, AXA Ibérica, compra la aseguradora mallorquina. En 1991 nace AXA Seguros, fruto de la fusión de Mare Nostrum, SICA Vida, Unión Condal y Paternal SICA. 

Desde 1985, la marca Mare Nostrum pertenece a AXA. Y aunque se trata de una denominación comercial actualmente sin uso, la filial española del grupo asegurador francés cumple puntalmente con sus obligaciones de pago de tasas a la Oficina de Patentes y Marcas. Por tanto, esa denominación comercial sigue siendo propiedad de AXA.

Pese a ello, el grupo impulsado por CajaMurcia se presenta como Banco Mare Nostrum. De hecho, es la primera fusión virtual en ser bautizada. Y estalla el problema. AXA comunica a Grupo Banco Mare Nostrum que no puede utilizar esa denominación comercial. El Registro acepta la denominación social Grupo Banco Mare Nostrum, pero las cajas implicadas optan por utilizar como marca BMN para evitar problemas. AXA insiste en que no pueden utilizar esas siglas como denominación comercial, ya que supone asumir Banco Mare Nostrum. Y por tanto la marca en conflicto.

En diciembre de 2010, el Grupo Banco Mare Nostrum realiza una oferta de compra de la marca Mare Nostrum a AXA. A la aseguradora no le convence esa propuesta. Las conversaciones entre los dos grupos continúan y AXA propone al Grupo Banco Mare Nostrum la cesión de esa marca o denominación comrecial "de forma indefinida" a cambio de suscribir un acuerdo de bancaseguros consistente en la distribución de pólizas de ramos que no afecten a los pactos que las cajas integrantes de esta fusión virtual tengan con otras aseguradoras.

CajaGranada tiene como socio de bancaseguros en Vida y Pensiones a la multinacional británica Aviva desde 2002. Aviva pagó 36 millones de euros (más, como es habitual en estos acuerdos, una cantidad variable en función de los ingresos generados) en una operación que se hizo a través de Unicorp, la aseguradora de Unicaja (en la que el grupo británico entró con el 50% en Vida y Pensiones un año antes, desembolsando 150 millones). 

Aviva es también socio de bancaseguros en Vida y Pensiones de CajaMurcia desde 2007, tras haber puesto encima de la mesa 113 millones. Además de vender productos de Caser a través de sus sucursales, Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra son accionistas de la aseguradora controlada por 36 entidades de ahorro. Para añadir más ingredientes al problema, Caser cuenta entre su accionariado con competidores directos de AXA en Francia, como las mutuas MAAF y MMA.

El problema, según fuentes oficiales de AXA, es que ese principio de acuerdo para resolver el problema de la marca Mare Nostrum, y que parecía convenir a las dos partes, no se ha plasmado por escrito. "En las últimas conversaciones no llegamos a ningún acuerdo, ya que el banco de las cajas no se prestó a ningún tipo de compromiso concreto". Desde su postura, la solución de este asunto siempre ha estado "encima de la mesa" y consiste en que el banco "se comprometiera por escrito, y no de forma verbal, a distribuir durante un cierto periodo de tiempo una serie de productos detallados", para evitar conflictos con los acuerdos de las cajas con Aviva, con Caser o con otras aseguradoras.

AXA se mantiene "abierta" a una negociación con las cajas integrantes del Grupo Banco Mare Nostrum o BMN. Pero también deja muy claro que está dispuesta a recurrir a "medidas legales" para recuperar una denominación comercial que es de su propiedad. "Hay dos vías para llegar a una solución: o el acuerdo o la vía legal. Pero lo que está claro es que el propietario de la marca es el Grupo AXA y vamos a defender nuestros derechos", insisten responsables de la aseguradora. De momento, y por consejo de los servicios jurídicos y legales del grupo, AXA ha comunicado tanto a la entidad financiera como al Banco de España, que es el que gestiona el Registro de Bancos y Banqueros, que esa fusión virtual "no se puede llamar así".

En el banco de las cajas de ahorros que operan en el arco mediterráneo opinan que la razón social no supone problema alguno. Tanto en el Registro Mercantil como en el de bancos aparece Banco Mare Nostrum SA. Y que la denominación social es BMN, por lo que no se utilizan los términos Mare Nostrum en la marca. Por eso, mantiene su actual actitud, aunque también se declaran abiertos a una negociación con AXA para la distribución de seguros en sus sucursales que no planteen conflictos con los acuerdos de bancaseguros con otras compañías.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos de Axa no saben con quién se la juegan. Antes de que se den cuenta Carlos los habrá comprado y los someterá por insumisos a sus caprichos.

Anónimo dijo...

Cuando sueltas a uno de las Tierras Altas de Lorca ( no confundir con las High Lans escocesas) en Madrid y lo primero que hace es instalarse en un Palacio decimononico en Recoletos, lo primero que podemos esperar es que pise una mierda como el sombrero de un picador. Como así ha sido.
Creo que nos vamos a divertir con el personajillo que se cree torero y no pasa de monosabio.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es la siguiente. ¿Figura en el Balance de Cajamurcia el nombre de Caja Rural de Murcia o también se despreció éste?.

No olvidemos que fue la salida a Murcia de la Caja Rural de Almería, hoy Caja Mar, lo que le demostró que podía llegar a ser algo más que una Caja de ámbito Provincial.

La actual Dirección de Caja Mar debería reconocer que su verdadero creador fue Carlos Egea y ofrecerle la Dirección General o en su defecto inmortalizarlo en Bronce y poner una plaza con su nombre; en Almería claro.

Anónimo dijo...

No olvidemos que hoy Cajamar es la entidad con mayor cuota de mercado en la Región de Murcia.
Gracias Carlos.

Anónimo dijo...

Y tú desmontando Cajamurcia antes de que la realidad te desmonte a ti.

Anónimo dijo...

Sal a Bolsa ya, que seguro que te meten en el IBEX.

Anónimo dijo...

Los demás saldrían corriendo al conocer tus técnicas contables.

Anónimo dijo...

Jubilate que ya no de más y lo único que puedes hacer es el ridículo. No confíes en la operación Chamartín que esta se ha retrasado 25 ó 30 años y presiento que ya no estarás entre nosotros.

Anónimo dijo...

Mi próximo seguro me lo hago en AXA. Son más serios que Cajamurcia.

Anónimo dijo...

No te molestes. En vez de Mare Nostrum ponle Mare Tuya.