domingo, 9 de enero de 2011

Valcárcel desaira al cardenal Cañizares y a Caravaca no asistiendo a la clausura del Año Jubilar de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- La solemne clausura del Año Jubilar de Caravaca, presidida por el cardenal Antonio Cañizares, ha tenido lugar este domingo en la Basílica de la Vera Cruz, con  la asistencia de unos 500 escogidos invitados y la sonada ausencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y su esposa. Esta actitud ha sido considerada como un desaire a la localidad  capital del Noroeste y al propio cardenal, quien ha viajado expresamente desde Roma para otorgar nivel con su presencia a la ceremonia religiosa más importante del día en la Región.

La Misa, oficiada por el cardenal Cañizares, también ha sido concelebrada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, junto a dos docenas más de sacerdotes. Y a la misma sí ha acudido, por contra, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

  También han asistido otras autoridades militares y civiles, con gran predominio de políticos socialistas: los diputados regionales Antonio Martínez Bernal; Domingo Carpena y Jesús López, así como el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, entre otras. 

Y por parte del PP, el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruíz Abellán y el consejero de Bienestar Social, Joaquín Bascuñana, junto al alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y algun que otro director general.

 Entre los miembros de la sociedad civil murciana, el empresario Tomás Fuertes, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el delegado regional del diario 'La Razón', José Clemente; todos ellos respondían con su presencia a la invitación y hospitalidad del Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, José Luis Castillo Guerrero, quien luego les acompañó en el tradicional almuerzo de hermandad en la hostería 'Castillo de la Cruz'.

(La pueril excusa del todavía presidente de todos los murcianos, era que tenía que viajar hoy domingo a Bruselas, mientras los rumores desatados en los corrillos posteriores apuntaban a su pánico escénico para no acudir a actos públicos por temor a encontrarse ahora con grupos de funcionarios autonómicos descontentos por la rebaja de sus sueldos sin pactarla previamente con los sindicatos).

El cardenal Cañizares procedió al apagado de la Luz Jubilar que ha iluminado durante los últimos doce meses a unos 700.000 peregrinos, según cifra hecha pública hoy mismo por el capellán del templo, don Pedro Ballester Lorca.

Esta ceremonia ponía fin a un Año Santo, en el que esos miles de peregrinos han visitado con fervor esta basilica menor, y que volverá dentro de otros siete a abrir para un nuevo jubileo.

A su término, y ya en la explanada exterior de la basílica, el delegado del Gobierno ha destacado que durante el pasado año Caravaca ha sido un referente indiscutible del turismo espiritual.

González Tovar ha recordado el apoyo del Gobierno de España al aprobar los Beneficios Fiscales para el evento Caravaca Jubilar 2010, su consideración de acontecimiento de excepcional interés público, la señalización viaria para facilitar el acceso a la población y la creación de una Vía Verde.

   En este sentido, ha explicado que durante dos años, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre pasado, se han aplicado las medidas de beneficio fiscal a las empresas que han promocionado el Año Jubilar. "Esta iniciativa puso de manifiesto el interés del Gobierno de España en apoyar, también con medidas fiscales, este acontecimiento de tanta importancia para Caravaca", ha subrayado. 

Asimismo, ha añadido que se ha conseguido mejorar las condiciones respecto a Caravaca Jubilar 2003. bajo un gobierno de Aznar En ese año la medida fue llevada a cabo sólo  desde el mes de junio "por lo que finalmente, las empresas sólo tuvieron algunos meses para aprovechar las ventajas fiscales", afirma.

   En relación con este proyecto y otras actuaciones financiadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en la Región de Murcia para impulsar el turismo, el delegado del Gobierno ha informado que el importe conjunto de estas actuaciones en Caravaca ha superado en 2010, los 19,3 millones de euros (más de 3.200 millones de pesetas). 

   "Asi, en momentos de crisis como el actual, la inversión del Gobierno de España en la Región apostando por el turismo de calidad, demuestra su compromiso con una Región que goza de unas extraordinarias potencialidades naturales, patrimoniales y también religiosas", ha concluido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ajá, ajá... ¿pánico escénico por no asistir a la clausura? Entonces habrá que ir buscando un nuevo término para nombrar lo que ha hecho Zapatero al ser el primero presidente de gobierno que no ha aparecido por Santiago de Compostela ni una sola vez durante todo el año santo compostelano, digo yo.

Anónimo dijo...

No hay mal que por bien no venga. Los representantes públicos de un estado laico no deben aparecen por estos actos. A ver si tanto unos como otros (incluidos delegados del gobierno) dejan de aparecer en los mismos, que ya está bien.

Anónimo dijo...

La jerarquía hace tiempo que no apuesta por un irrecuperable Valacárcel y como lo sabe pasa de ella todo lo que puede y mas

Anónimo dijo...

Se equivoca amigo. La Cortesia y la Educación deben presidir nuestra conducta.

El hecho de que el Sr Valcárcel no asistiese se debe a su temor a ser desairado en público por amplios sectores de la población que ya han llegado a la conclusión de que estamos ante un farsante, o algo peor.

El laicismo no tienen que ver nada con la representación del Estado en un acto presidido por un Representante de otro Estado; en este caso el Vaticano. Una cosa es ser laico y otra no saber que cuando se representa a los Ciudadanos hay que comportarse de diferente manera.

Razón tendría Vd si la candidata socialista hubiese asistido; pero no fue así por la sencilla razón de que el partido socialista es laico.

La presencia de un grupo de cargos socialistas encabezada por el Miembro de la mesa de la Asamblea Regional, Don Antonio Martínez Bernal, es un ejemplo de educación y saber estar.

Anónimo dijo...

Una muestra más del nivel de educación de este monigote.

Anónimo dijo...

Increíble comportamiento. En el momento que el barco se mueve un poco se esconde en su camarote a tomar no sé que remedios.

Anónimo dijo...

Este va directo al infierno desde la Carcel.

Anónimo dijo...

Aprendi mucho