viernes, 7 de enero de 2011

USO critica que el descenso de los cotizantes murcianos a la Seguridad Social en 2010 supera la media nacional

MURCIA.- Los datos del descenso de la afiliación a la Seguridad Social, facilitados por el Ministerio de Seguridad Social al finalizar el año 2.010, ponen de manifiesto que la creación neta del empleo en Murcia esta "muy lejos de producirse", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   Aparte de acabar el año con 176.470 parados más, "hay que lamentar la perdida de 218.857 cotizantes menos a la Seguridad Social en todo el país, lo que supone una variación a la baja de 1,23 por ciento", han indicado las mismas fuentes.
   Sin embargo, para USO es "más grave la incidencia en nuestra Región, ya que al empezar el año habían  530.395 cotizantes, reduciéndose al finalizar el año a 522.036, lo que supone una disminución de 8.359, equivalente a una baja del 1,58 por ciento, muy por encima a la media nacional y también de las cifras del desempleo anual".
   Y es que, en su opinión es significativo que el número de bajas de la Seguridad Social "supere al incremento del paro, lo que puede tener una posible explicación que es la bajada del número de preceptores de la prestación contributiva que se ha producido a lo largo del año".
   Todo ello,pone de manifiesto que cada vez "son más los desempleados que consumen su prestación sin encontrar empleo y sólo en algunos pocos casos podrán acogerse al subsidio, y además el mes que viene ya no podrán acceder a los 426 Euros".
   Desde la USO, creen que la sostenibilidad futura del sistema público de la Seguridad Social "empieza por convertir en cotizantes a los cerca tres millones de millones de parados que en breve que ya han consumido la prestación contributiva y por tanto han dejado de cotizar, que han de ser el principal objetivo económico-laboral tanto del Gobierno de la Nación como del Autonómico".
   Respecto a la Región de Murcia, los 522.036 cotizantes de la Seguridad Social están repartidos mayoritariamente en el Régimen General con 353.991, el Régimen Especial de Autónomos con 92.679, el Régimen Agrario con 65.636, el de Empleadas del Hogar con 8.860 y el de Trabajadores del Mar con 867; no existiendo ningún afiliado al Régimen de la Minería y del Carbón.

No hay comentarios: