martes, 25 de enero de 2011

Unas 40.000 personas se manifiestan pacíficamente por la Gran Vía de Murcia



MURCIA.-Unas 40.000 personas portando velas y vestidas de oscuro, 60.000 según los sindicatos convocantes, se han manifestado pacíficamente por séptima vez esta tarde durante más de dos horas por la Gran Vía de Murcia, pasado por delante del domicilio del presidente de la Comunidad Autónoma dentro de itinerario previsto y sin que tuviera que intervenir la Policía presente en el lugar, en protesta por los recortes a sus condiciones de trabajo y retribución aprobados hace un mes en la Asamblea Regional sin mediar negociación con los agentes sociales. Entre los asistentes predominaban los empleados públicos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

En una pancarta gigante que abría la marcha se podía leer 'Los servicios públicos son de todos'. Y algunos manifestantes portaban dos ataúdes con escritos alusivos a su protesta, en los que apuntaban 'No al tijeretazo, dignidad y resistencia' o 'No dejaremos que entierren los derechos de los empleados públicos'.

En medio de un fuerte despliegue policial, al son del réquiem de Mozart la marcha ha transcurrido sin incidentes bajo una llovizna intermitente y sin que se hayan producido lanzamientos de huevos frente al domicilio de Valcárcel, donde también había servicios de orden de los propios sindicatos portando un brazalete verde.

Al paso frente al domicilio de Presidente en el número 9 de la Gran Vía, donde en otras convocatorias se ha saldado con lanzamiento de huevos, en esta ocasión ha sido  ejemplar. Un cordón sindical unidos por las manos hizo de barrera y los manifestantes aplaudieron, al tiempo que éstos levantaban sus manos y velas al aire, tras un minuto de silencio antes de proseguir la marcha.  

Algunos de los asistentes trasladaban a hombros dos ataúdes con escritos alusivos a su protesta y eran mayoría los que desfilaban en silencio, siguiendo así la petición de las ocho organizaciones convocantes.

Tras esa parada, los manifestantes se han dirigido a la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, donde ha finalizado la protesta.

Los representantes de UGT, CSI.F, CCOO, Satse, Sterm-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI habían demandado la "máxima" participación ciudadana en esta protesta "como garantía fundamental para conseguir derogar dicha Ley". 

Los líderes de estas formaciones se han incorporado tarde a la marcha, pues previamente se han reunido con el Gobierno regional para fijar un calendario de negociaciones con la intención de revisar los recortes a los empleados públicos que prevé la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y acabar así, de una vez, con las manifestaciones de funcionarios autonómicos.

El secretario general de CCOO, Daniel Bueno,se trata, advirtió, "de un logro de las movilizaciones de los miles de trabajadores el que el presidente nos haya recibido y se muestre dispuesto a establecer un diálogo, aunque condicionado, y revisar su contenido". 

   "Vamos a intentar ese proceso y en una semana o diez días sabremos si el proceso de negociación camina o no positivamente", insistió Bueno.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, recordó que las organizaciones sindicales exigen la "reversión" de la Ley, "porque es muy perjudicial para 55.000 empleados públicos y el conjunto de la sociedad murciana". 

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, aseguró por su parte que, ante la respuesta "contundente y masiva" de la ciudadanía de la Región de Murcia, Valcárcel "debe tomar muy buena nota y, a partir de ahí, tomarse muy en serio la negociación que ha de llevar a cabo con los sindicatos".

   Según Pujante, la negociación "debería pasar por una derogación de la Ley" o, en todo caso, "modificarla por otra consensuada con los agentes sociales y grupos parlamentarios". Buscar, de esa forma, "una salida alternativa a la situación de déficit público que está padeciendo la Región, como que paguen más los que más ganan y tienen".



Fotoperiodismo de Concha Cano / Juan Oliver 
Vídeo de Juan Oliver 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esto lo que parece es el entierro político de Valcárcel

Anónimo dijo...

ya ha acabado el reinato de Valcarcel,y Rajoy tiene dudas,ha fracasado en Asturias,en Murcia y Valencia con el sr. Camps,Rajoy tiene que pisar mas la calle y no los sectores que van a verlo a Madrid,porque mienten.

Anónimo dijo...

A ver se fijar un calendario para negociar y frenar las movilizaciones va a suponer que aqui no ha pasado nada.Lo del Consejero y las manifestaciones hechas por el PP culpabilizando a los manifestantes no pueden olvidarse y debemos exigir toda la verdad sobre un asunto tan turbio para que cada cual asuma su responsabilidad ante la ciudadania y las urnas los juzguen en un futuro.

Anónimo dijo...

Se podría decir sin lugar a equivocarse, que habia más de 40.000 personas

Anónimo dijo...

En cualquier caso Valcarcel es ya un cadaver pólitico.

Anónimo dijo...

¡Qué bonita es la solidaridad de los funcionarios!, la de los que saben que, aunque se manifiesten hoy, mañana también comerán y su jefe no les dirá: si mañana no vienes por la huelga, pasado tampoco vengas.¡Qué pena que esos 40.000 no estuvieran en las manifestaciones de hace años de "Murcia no se vende"!. Si hubieran estado allí, quizá hoy Murcia sería diferente. Los servicios público son de todos: pero no todos los servidores públicos son iguales y cobran lo mismo: que se lo digan a un guardia civil, a un policía nacional, a un funcionario del INSS, de tráfico, de Fomento o de Medio Ambiente. Estos servidores públicos de los Ministerios, cobran hasta un 30% menos que estos otros que se manifiestan de la C. Autónoma. ¿Cuándo van a ser todos iguales en derechos?.Mientras tanto, hay que decir que estos de la foto, defienden privilegios (básicamente) y su 30% más de perras. Pues la mayoría de ellos no defendieron recortes reales de derechos del resto de trabajadores, cuando se manifestaban en la huelga de general de septiembre, porque su jefe les podía echar a la calle cuando quisiera y con pocas perras, gracias a las reformas de ZP. Si hubieramos tenido antes la solidaridad fraternal trabajadora de Francia, ahora no estaríamos en la banca rota nacional.A ver si aprendemos algo..

Anónimo dijo...

bueno, pues ahora a solidarizarse todo el mundo. más vale tarde que nunca!