lunes, 3 de enero de 2011

Un acuífero inexplorado hasta ahora, podría dar de beber a Jumilla, Yecla y Villena


JUMILLA.-Un estudio del año 2006 recomienda que se hagan sondeos de investigación para estudiar las características hidrogeológicas de un acuífero de calizas y dolomías, desconectado de otro superior por potentes estratos de margas y arcillas impermeables, en Jumilla-Yecla-Villena.

El estudio conjunto es de la Diputación de Alicante y del Ministerio de Educación y Ciencia (Instituto Geológico y Minero de España, IGME) y se puede descargar de la página web del IGME. En él se confía mucho en las posibilidades de este nuevo acuífero. Incluso, se llega a recomendar el traslado de los pozos actuales, que pinchan el acuífero superior (Cretácico), a este nuevo acuífero profundo (Jurásico), que se encuentra debajo del anterior, y "virgen" hasta la fecha.

Este acuífero profundo de Jumilla, Yecla y Villena, es también cautivo y el agua subterránea en él contenida se encuentra igualmente a alta presión de confinamiento dentro de fisuras, gritas y cuevas horadadas en calizas hace millones de años. 

En otras zonas se sabe que los sondeos que captan estas calizas fisuradas y karstificadas del Jurásico (concretamente del Dogger) dan mucha agua, con caudales de entre 100-150 litros por segundo.

La perforación de estos sondeos profundos (de entre 300 y 600 metros) es compleja, pues hay que aislar y cementar tramos perforados para contener las aguas del acuífero superior y para evitar que se caiga terreno de estratos deleznables mientras avanza la perforadora. Por eso, estos sondeos no los hacen los regantes, por su elevado coste. No compensa la alta inversión para regar unas cuantas hectáreas.

En cambio, el Ministerio de Medio Ambiente [...] ya ha demostrado que puede hacer sondeos profundos con altos caudales de agua de muy buena calidad. Incluso, en algunos casos surgentes.

¿Merecería la pena invertir algo de dinero (unos 200.000 euros) para conocer este acuífero y poder mejorar el abastecimiento de estas tres poblaciones (Jumilla, Yecla y Villena), como recomienda el meritado estudio de la Diputación de Alicante y del Ministerio de Educación?

2 comentarios:

Vicent dijo...

Le importaría indicar el link de descarga del informe en el IGME, lo he estado buscando en las secciones de documentación e informes y soy incapaz de encontrarlo.

Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Para Vicent: Hay que entrar en le web del igme como usuario registrado, cualquiera puede registrarse.Luego entrar en documentación. Después buscar documentos con las palabras clave: jumilla, o villena. Y ahí está o estaba hasta hace poco.

Otra opción es pedir el informe a la propia Diputación de Alicante, ciclo hídrico.