miércoles, 19 de enero de 2011

Tovar se interesa por la investigación que determina si a las lechugas les falta o sobra agua

SAN JAVIER.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana las instalaciones de una empresa de San Javier para interesarse sobre el desarrollo de los proyectos de investigación que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI y junto con la Universidad de Murcia, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

   Ha informado de que esta empresa ha participado en dos proyectos de investigación, uno de ellos ya finalizado, consiste en la identificación por radiofrecuencia de la parte inservible de cada unidad de lechuga, de forma que se consigue aprovechar al máximo cada uno de los productos.

  Esta empresa forma parte de un consorcio de seis de la zona que, junto con la Universidad de Murcia, está llevando a cabo un proyecto muy novedoso enfocado a controlar y optimizar todos aquellos parámetros que influyen de manera directa en los resultados finales de producción de los cultivos hortícolas de consumo, de forma que se logre maximizar los rendimientos productivos, reduciendo al máximo los insumos necesarios. 

   Para ello, se han diseñado sistemas software, equipos electrónicos y equipos mecánicos que permitan la consecución de estos objetivos.

   Mediante esta investigación se ha logrado un sistema automatizado que mide diversos parámetros que afectan al crecimiento y desarrollo de las lechugas, tales como fertilización, riego, temperatura o la luz, de forma que el propio sistema tome las decisiones que tomarían los ingenieros agrónomos y varíe estos parámetros para el mejor rendimiento de la producción.

   Por otro lado, este sistema tiene la posibilidad de adaptarse a cualquier tipo de condiciones climáticas y de cultivo, por lo que podrá comercializarse tanto dentro de la Región de Murcia, como en cualquiera de los muchos países que hoy en día se encuentran realizando este tipo de producción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así me gusta, González. Que te intereses por las lechugas, lechugos y lechuguinos. Que sigas con atención la investigación. Que no te la distraigan ni te la guarreen. Que ni ceviles ni inceviles te la retrasen, obstaculicen, trasteen, meneen, enfríen ni caliente. Tú, a lo tuyo. Y que la investigación ponga a cada lechuga, lechugo y lechugino en su bancal o plato correspondiente. Ojo avizor, González. Te lo dice el poli Poliedro.

Anónimo dijo...

Paco, como has hecho tu doctorado en Comunicación,algun mensaje debe encerrar esta noticia en un dia como este. Gracias por no sucumbir y darle cobertura a tus compañeros de otros medios que se la están jugando y que han evitado por una vez que el Colegio de Periodistas haga el ridiculo precipitándose con declaraciones retóricas inducidas por indeseables con fines inconfesables. Muchas gracias de nuevo