martes, 18 de enero de 2011

Se viene abajo la línea de investigación seguida tras la agresión al consejero Cruz

MURCIA.- La línea de investigación seguida hasta ahora por la Policía tras la salvaje agresión al consejero de Cultura y sobrino político en segundo grado del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se está viniendo abajo por falta de pruebas e, incluso, de indicios consistentes, según coinciden diversas fuentes policiales y jurídicas.

Los detectives de la Policía Nacional no han encontrado nada penalmente relevante en su registro domiciliario ayer en Baños y Mendigo de la casa del joven de 26 años, José David Baño Lorente, 'Josade', todavía detenido, y de los interrogatorios desde el domingo por la noche se desprende que es ajeno a los hechos y que no participó en la agresión que ahora se investiga.


Un relevante abogado murciano parece haberse hecho cargo de la asistencia letrada al detenido, de quien sus vecinos dicen que es una persona absolutamente normal nada conflictiva, y comenzado ya a intervenir para procurarle las garantías necesarias en caso de pasar a disposición judicial sin pruebas aportadas por parte de la Policía por un delito de lesiones.


Es hasta posible, que en las próximas horas quede en libertad sin cargos, según especulan las mismas fuentes, ya que lo único que se tiene hasta ahora es la declaración de un solo testigo, que cree haber reconocido al joven, no se sabe bien si mediante fotografías o en rueda de reconocimiento.

El detenido estuvo esta mañana durante tres horas en dependencias judiciales requerido por la jueza para la práctica de una diligencia, aunque aún no ha sido puesto a disposición judicial.

La jueza ha autorizado la práctica de esta diligencia en relación al material encontrado en el registro practicado ayer lunes en el domicilio del detenido. Dicha diligencia se ha practicado en dependencias judiciales, ante el secretario judicial, y con la presencia del detenido, ya que sólo se puede realizar en sede judicial, y no policial.

Se trataba de que el secretario judicial diese fe del material intervenido en la vivienda del detenido. 

La previsión era que después el joven Baño volviese inmediatamente a las dependencias policiales ya que continúa en calidad de detenido, que no de imputado, mientras se comprueba su coartada. Alguna de esas comprobaciones parece ya determinante a favor del detenido y aventa su más que probable puesta en libertad antes de mañana por la noche.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy respecto a la investigación, que según los informes remitidos por la Policía fueron dos y no tres los agresores y que la detención de José David Baño Lorente fue posible gracias a la identificación que hizo el propio consejero agredido a través de las fotografías que le mostró la Policía.

 Rubalcaba no quiso entrar a valorar la presunta vinculación del detenido con grupos de extrema izquierda.

Sin embargo, la Policía está investigando si fueron dos o tres las personas que participaron en la agresión, ya que hay varias versiones sobre las personas que pudieron participar en la agresión.

La Policía está comprobando ahora la coartada que el presunto agresor está esgrimiendo pero reconoce que sigue sin tener pruebas de su participación aunque se habla de 'indicios suficientes' mientras busca a la desesperada una confesión de parte por el joven, quien no cesa de declararse inocente ante los investigadores. Se mantiene firme tras 40 horas de interrogatorio.


Para los vecinos del joven en la pedanía murciana de Baños y Mendigo debe tratarse de una equivocación o una confusión porque Baño Lorente nunca ha causado problemas ni se le conocen conexiones con grupos extremos.


El alcalde-pedáneo, Juan Miguel Vera, del PP, ha mostrado su sorpresa por la detención del joven,  empleado en la gasolinera de sus padres, ya que no es conocido en el pueblo porque pueda protagonizar altercados. De hecho, ha puntualizado que sus amigos son de una pedanía próxima, la de Corvera.

   Vera, que ha descrito al joven como una persona "normal y simpática", ha asegurado que el pueblo está "asombrado por la noticia", ya que la familia es muy conocida al regentar una gasolinera.

   "Es un pueblo pequeño y la familia no tiene problemas, por lo que no nos lo creemos", ha insistido el pedáneo, para después dejar claro que "hasta que no se demuestre lo contrario el chico es inocente".


El fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, ha anunciado que se actuará con la máxima contundencia posible, desde la legalidad, contra quienes puedan llegar a ser encausados como presuntos autores del ataque a este cargo público, en referencia a Cruz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que investiguen entre los acreeores.

Anónimo dijo...

Cuántas ganas de criminalizar a los funcionarios que defendemos nuestros derechos

Anónimo dijo...

Como al final del culebrón el chico resulte ser inocente, habrá que pensar seriamente en articular medidas de desagravio.

Saludos,

Roberto.

Anónimo dijo...

¿Y si fuese un tema de sábanas a mano de cualquier marido despechado? Resultará seguro una cutrez como esta o del mismo tenor de banalidad

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La cosa parte de Santiago el Mayor.

Anónimo dijo...

Acerca de la agresión al ministrillo cosa que esta muy mal se mire como se mire, no hay disculpa.

TEORIA A : Circulaba por MURCIA que es una ciudad un poco mas grande que Ponferrada - Sr.Rojo que cagada la del Lunes, xD - que los agresores son LIBERADOS SINDICALES que han perdido el chollo este de cobrar sin trabajar, cosas del malvado Valcarcel y sus recortes aplaudidos por el mismísimo ZP. Plausible, mucho mas que lo del Serpa de los City Boys, presunto cabeza de turco hasta que pase a disposición judicial y vuelva a su casa sin cargos. El Delegado del gobierno del PSOE y de las JONS y los guardias de Rubalcaba Sitel la han cagado bien.

TEORIA B : Esta es heavy pero en los tiempos que corren es factible, debía dinero de la farlopa boliviana de la que dicen que es aficionado, cuanta maledicencia y que lleva una vida loca con ese careto de perullo que tiene va de fiesta en fiesta con mi dinero y de ahí campañas tan horteras como El no typical o lo de comprar la muralla china o la torre Eiffel, suficiente para haberlo cesado de inmediato por hortera e inútil.

En cualquier caso lo de Valcarcel en El Gato fue penoso, sí que es cierto que desde que salio la encuesta de otoño - recuerda que te lo comente - el PSOE perdía el 30% de su electorado que tal como están las cosas es factible pero de eso a culpar al torpe "agit pro" de la izquierda pesebril las recientes AGRESIONES por su impotencia para cambiar el signo de las cosas me parece una pasada, que nivel mas bajo tiene el cuñadisimo. En fin, la TEORIA A me parece la mas plausible mas que nada porque sí tu amiga ANA se ha tirado a la calle con la turba imaginate lo que puede hacer una joya de estas que cobra sin trabajar "liberados" los llaman, envalentonados como están y con una copa de mas..... el pueblo es sabio y se anuncia gran abstención en Mayo, porque eso de asaltar los presupuestos familiares mientras que los jefes son de buen viajar y mejor llantar a costa del salario de maestros, enfermeras y demás personal es un buen detonante y para muestra Túnez.

Salu2

Carlos Martinez dijo...

¡Que pena! que esa "máxima contundencia posible" sr. Bernal, halla brillado por su ausencia en tantos juicios donde los más que presuntos eran esos señores con los que usted se codea en esos actos de pompa y boato que tanto nos cuestan a los de siempre.

Me viene a la mente aquel individuo que, de pasar a disposición judicial por permitir lo de la Zerichera, pasó a cobrar 100 millones de pesetas al año por comerse el marrón.

Estupenda Zanahoria, ¿no le parece sr. Bernal?