sábado, 29 de enero de 2011

Se pone en valor el poblado argárico del Rincón de Almendricos


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido este fin de semana la inauguración de la puesta en valor del yacimiento argárico del Rincón de Almendricos, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al que ha calificado de "un tesoro arqueológico de máxima importancia", según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   Jódar ha indicado con la intervención en este resto arqueológico "de incalculable valor y con su apertura para las visitas, damos un paso de gigante en la recuperación del excepcional patrimonio lorquino y demostramos lo importante que es mimar nuestra herencia socio-cultural".

   La intervención está centrada en los conceptos de restauración, reparación y complementación. Además, el alcalde ha señalado que la intervención realizada entre los meses de octubre y diciembre de 2010 se ha centrado en restaurar los materiales originales en el yacimiento, reparar los materiales añadidos en la ejecución del plan museográfico en 1998 y añadir modificaciones a este plan, con la finalidad de mejorar la comprensión de los elementos arqueológicos que quedan en el yacimiento.

   Concretamente, se ha procedido a la instalación de nuevos carteles que indican el acceso al yacimiento, al cambio de los paneles informativos por diseños más completos y actualizados y se han incluido nuevos carteles explicativos en cada una de las estructuras que recorre el camino.

   Los carteles están en bilingüe (español e inglés) y se han realizado dibujos didácticos para facilitar la comprensión de los restos arqueológicos. Para completar el discurso didáctico del yacimiento, se han incluido dos réplicas de vasijas de enterramiento emplazadas en un lateral de las Casas del Telar, lugar donde fueron hallados dos enterramientos en urna.

   Asimismo, se han realizado folletos informativos bilingües (español e inglés) con información para facilitar la visita y la comprensión del yacimiento arqueológico.

   Durante la visita al yacimiento se pueden contemplar, siguiendo el itinerario planteado, los restos de cinco casas y las nueve sepulturas originales en cista, así como la recreación de dos sepulturas en urna. Junto a las casas y las sepulturas se han situado 11 paneles que dan información sobre lo que se descubrió en el interior de las casas y sepulturas.

   Jódar ha agradecido a la Fundación Cajamurcia su colaboración junto al Consistorio Municipal en la financiación de los 28.000 euros que han sido necesarios para la realización de los trabajos de restauración y musealización del yacimiento arqueológico.

   En este sentido, ha explicado que los trabajos han sido realizados por la empresa lorquina GEA y dirigidos por la restauradora María Quiñones López, con la supervisión arqueológica de Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca. 

   Finalmente, el proyecto de restauración y musealización del yacimiento de El Rincón ha contado con el preceptivo permiso de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuatro piedras puestas en valor. Eso eso es todo lo que pueden ofrecernos.

Anónimo dijo...

Cuántos empleos genera. Eso es lo que me interesa. Lo demás en este momento sobra.

Anónimo dijo...

Al que ya no se puede poner en valor es al alcalde y mucho menos al candidato socialista, pobre Lorca