miércoles, 5 de enero de 2011

Cuba inicia la eliminación de más de 500.000 empleos estatales por razón de unas plantillas infladas

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro echó a andar esta semana en Cuba su anunciado recorte de más 500.000 empleos estales en cinco sectores económicos de la isla, entre ellos la emblemática salud pública, informó el máximo dirigente sindical de la isla. 

"Nos corresponde ser garantes del reordenamiento laboral (recorte), que comenzará" el martes "por los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo", señaló el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, citado por medios locales.
El gobierno de Raúl Castro anunció en octubre la eliminación de 500.000 empleos estatales antes del 31 de marzo, en la primera fase de un plan para eliminar más de un millón que sobran en el Estado (20% de la fuerza laboral cubana), como parte de sus reformas para hacer eficiente la economía.
Valdés explicó que "aunque se trata de un proceso administrativo, el sindicato debe velar porque se cumpla lo establecido en cada paso de la reducción de las plantillas infladas (exceso de trabajadores), sobre todo a la hora de declarar los disponibles (cesantes)".
"Tenemos que evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa", comentó el dirigente sindical, al reiterar que ningún trabajador cubano "quedará desamparado".
Una empleada en una empresa del turismo, que prefirió no revelar su identidad, explicó que aunque ya se conocían los trabajadores que serán despedidos, aún no se había realizado la reunión para comunicárselo.
El proceso de despido comenzó en octubre con estudios internos en los centros laborales sobre la fuerza laboral que debía ser reubicada o quedar cesante.
Los trabajadores que resultan cesantes pueden ser reubicados en otra empresa de su sector o reciben ofertas de trabajo, sobre todo en la agricultura y la construcción, y en caso de no optar por ninguna oferta, la empresa les abonará el salario por una escala progresiva según los años trabajados.
Como alternativa a los despedidos, el Gobierno autorizó también en octubre la apertura de licencias para 178 oficios en pequeñas y medianas empresas y cooperativas urbanas, como restaurantes y peluquerías, a fin de que absorban a buena parte de los desempleados.
El Gobierno calcula que en 2015 un 50% de los cinco millones de trabajadores cubanos podrían laborar en el sector no estatal, actualmente de 824.000 trabajadores, con una estimación de que se sumarán a estos 1,8 millones en los próximos cinco años.

No hay comentarios: