viernes, 21 de enero de 2011

Nueva protesta ante la sede del Gobierno regional contra los recortes a los trabajadores públicos

MURCIA.- Más de un centenar de personas se ha congregado este viernes a la puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para protestar contra los recortes efectuados por la Comunidad Autónoma a los trabajadores públicos.

   De este modo, los manifestantes, que han coreado eslóganes como "Valcárcel, guapetón, trabaja de peón" o "Consejera, hermosa, dedícate a otra cosa", han vuelto a protestar, como ya hicieran el pasado viernes, por una ley que consideran "injusta y desproporcionada".
   A la concentración han acudido los líderes sindicales de los principales sindicatos, como ha sido el caso del secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, que ha indicado que las medidas "castigan a los trabajadores y a los servicios públicos de los ciudadanos".
   En este sentido, ha subrayado que "las manifestaciones no han tenido nada que ver con el lamentable suceso de la agresión al consejero Pedro Alberto Cruz, por lo que vamos a seguir insistiendo en la necesidad de negociar alternativas a las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno regional".
   Sobre la próxima manifestación convocada por los sindicatos, Bueno ha explicado que "está autorizada en el recorrido que habíamos solicitado y entendemos que la Comunidad Autónoma no tiene legitimidad para interponer un recurso frente a ese recorrido, un recurso que es indecente políticamente, al volver a vincular por escrito la agresión al consejero con las manifestaciones de los trabajadores públicos".
   Por todo ello, cree que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia "no debe admitir el recurso presentado por el Gobierno regional" y espera que ofrezca su veredicto a lo largo de este viernes o el lunes.
   Y es que, en la manifestación del próximo martes, según ha explicado, "se va a simular el entierro de los derechos laborales de 55.000 trabajadores al servicio de la Administración pública, con una manifestación que será prácticamente de marcha fúnebre".
   Al hilo, ha asegurado que se ha reforzado el dispositivo de seguridad interno de las organizaciones sindicales, para evitar que se lancen huevos, "que son los únicos incidentes producidos en las últimas manifestaciones, y para que trascurra con total normalidad y con una mayor afluencia, que preveemos que será superior a las anteriores".
   Por otro lado, ha apuntado que, en algunos ayuntamientos, como el de Totana y Alhama de Murcia "se están empezando a recortar y cambiar las condiciones de trabajo de sus empleados, imponiéndoles jornadas laborales distintas a las pactadas y a alterar las relaciones laborales, siguiendo las directrices de la Asamblea Regional y la Ley de Medidas Extraordinarias".
   Igualmente, ha añadido que "las puertas de San Esteban estarán abiertas, pero cuando a uno no lo llaman no puede meterse en casa ajena", al tiempo que ha asegurado que la han pedido al presidente "que convoque a las organizaciones para modificar la ley".
   Por su parte, el líder de UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha señalado en relación al cambio de itinerario de las manifestaciones que "es un debate jurídico en el que existe ningún tipo de controversia, porque la jurisprudencia del Constitucional está clara, la petición de las organizaciones sindicales es legítima y equilibrada y creemos que se va a autorizar la manifestación por el itinerario solicitado".
   De esta manera, para Jiménez "se va a dejar patente, una vez más, que se trata de una manifestación muy concurrida, de muchas personas afectadas negativamente, pero sin ningún tipo de agresividad".
   Por otro lado, el representante de C-SIF, Ventura Martínez, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional "se haga cargo de esta medida tan injusta que ha tomado en contra de los trabajadores públicos y nos convoque para negociar, que es por donde tenía que haber empezado antes de aprobar la ley".
   Igualmente, Toni Carrasco, de Sterm-Intersindical, cree que la Comunidad Autónoma "con su intento de acallar a los trabajadores públicos, lo que ha conseguido es rebelarlos aún más, para que estén, hoy más dispuestos que ayer, a salir a la calle para protestar y reivindicar sus derechos, frente a una ley que se aprobó con nocturnidad y alevosía".
   En este sentido, ha manifestado que "el cambio de itinerario de las movilizaciones es un intento del Gobierno regional de ocultar la protesta, porque lo que más le molesta es la cantidad ingente de personas que están acudiendo a las movilizaciones".
   Por otro lado, el presidente del sindicato ANPE, Clemente Hernández, ha informado que han comenzado a celebrarse las asambleas en los centros educativos y ha confirmado que este viernes "ya han estado hablando sobre las medidas que se van adoptar", aunque será el próximo lunes, en una rueda de prensa, cuando se informe de estas acciones.
   De la reunión, ha destacado que ha sido "una tormenta de ideas, con multitud de propuestas, y en donde se ha hablado de las actividades extraescolares, de la posibilidad de ir a huelga, o sobre las manifestaciones, pero siempre informando a los padres de los alumnos, para hacerles ver que nuestro objetivo es seguir trabajando en la educación sin perjudicarles".
   Está previsto que todos los sindicatos presenten este lunes el calendario de movilizaciones que se van a llevar en los centros educativos, "intentando perjudicar lo menos posible a los alumnos", ha subrayado Hernández.
   Finalmente, ha esperado que no se cambie el recorrido "porque es el  habitual de las movilizaciones y porque sería contraproducente cambiarlo". 
"No se trata de provocar y enfrentar, sino de realizar una movilización pacífica en protesta de las recortes, así como nuestro deseo de sentarnos con el presidente para modificar la ley, porque estamos condenados a entendernos", ha concluido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vagos, Rojos e Invertidos, eso es lo que sois a los ojos de vuestro presidente.