jueves, 27 de enero de 2011

Marina de Cope sigue siendo un proyecto insostenible, a juicio de Ecologistas en Acción


Ecologistas en Acción considera una torpeza que el Gobierno Regional mantenga su empeño en un proyecto tan megalómano como insostenible, ambiental y económicamente.
Ecologistas en Acción considera que una vez que se ha demostrado lo insostenible del “modelo del ladrillazo”, es inconcebible que se siga apostando por este proyecto, que supone continuar con un modelo obsoleto y demostradamente fracasado, como atestigua la actual situación de crisis en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno Regional, Consejería de Agricultura y Agua, empresarios y promotores que la mal llamada Actuación de Interés Regional de Marina de Cope debe superar aún varios recursos, y justificar el grave impacto ambiental que pretende causar a este importante tramo de costa virgen de la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción responde ante el anuncio triunfalista de la resucitación del aberrante proyecto que pretendía ser uno de los mayores complejos turístico-residenciales del mediterráneo, y que fue proyecto estrella de la Comunidad Autónoma en el apogeo del “boom urbanístico”. Modelo que se ha demostrado insostenible, y que tanto ha contribuido a la actual ruina en la que se encuentra la Región de Murcia.

En primer lugar, hay que desmentir un importantísimo error en la información facilitada, ya que la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope NO ha superado todavía ni una sola Evaluación de Impacto Ambiental .

Este proyecto NO cuenta todavía con ninguna de las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para poder llevar a cabo el mismo.

Por ahora, sólo se han aprobado las modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, para adaptarlos al proyecto, y se está en la fase de redacción del Estudio de Impacto Ambiental del puerto y marina interior.

Es decir, que todavía quedan procedimientos de presentación de alegaciones, y que en base al Estudio de Impacto Ambiental y a las alegaciones presentadas, el órgano ambiental competente decida si finaliza con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa o positiva con condiciones.


Además, este proyecto se basa en un grave e importantísimo cambio legislativo, ya que la Ley del Suelo regional de 2001 supuso la desprotección de 15.000ha (buena parte en la zona afectada por el proyecto) con lo que la Región de Murcia se convirtió prácticamente la única localidad que ha desprotegido enormes áreas de Espacios Naturales Protegidos en España y Europa. Al mismo tiempo, se producía la creación de nuevas e innecesarias infraestructuras, como la autopista Lorca-Águilas o la autopista Cartagena-Vera, que tras su fracaso se pretende que sea rescatada con dinero público.
A todo esto hay que sumar la connivencia política con intereses urbanísticos privados, ya que entre otras cosas, se ha camuflado como Proyecto de Interés Público Regional, seguramente por que dicha figura facilita salvar algunos procedimientos administrativos. Además existe un Consorcio Turístico de Marina de Cope, en el que figuran los dos ayuntamientos implicados y el Gobierno Regional, entre otros, para tratar de impulsar el proyecto. 

Es más, se obvia otro aspecto muy importante y es que además de los permisos ambientales que exige la ley, el proyecto de Marina de Cope tiene todavía importantes escollos legales que solventar:

1      Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.
2      Recurso de Inconstitucionalidad contra Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia que desprotege 15.000 ha.
3      Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que este anuncio triunfalista, en el que se anuncia un avance tan peregrino y en el que se confunde el inicio de una Evaluación de Impacto Ambiental con su superación (lo cual está muy lejos de acercarse a la realidad), es otro intento de la administración regional de vender humo a sus ciudadanos y jugar al despiste con eternas promesas de nuevos yacimientos de empleo y riqueza económica, en un momento en el que precisamente se ha demostrado que la obsoleta fórmula que se intenta seguir vendiendo no trae nada más que ruina para el futuro de esta región y corrupción política (la mitad de los ayuntamientos de la Región de Murcia están siendo o han sido investigados por presuntos casos de corrupción, además de la presunta implicación de antiguos altos cargos en casos de corrupción que ocurrieron cuando ocupaban puestos de responsabilidad, como Francisco Marqués en el Caso Cerrichera).

Esta región se merece que el gobierno de Valcárcel se replantee el modelo económico y deje de apostar por insostenibles proyectos megalómanos que esquilman los recursos, se han demostrado ya insostenibles social y ambientalmente, y lo que es peor limitan muchísimo las posibilidades de futuras alternativas para la generación presente y las futuras.

Campañas en defensa del litoral de la Región de Murcia:




Datos básicos sobre Marina de Cope (Águilas/ Lorca).

Proyecto de una Macrourbanización, que ocuparía un área de 21 millones de metros cuadrados (33% en municipio de Lorca y 77% en el de Águilas). Este proyecto aberrante, y que pretende ser uno de los mayores complejos turístico-residenciales del mediterráneo, es de una gravedad extrema, ya que supone un importantísimo cambio legislativo, creación de nuevas infraestructuras (autopista Cartagena-Vera y autopista LorcaÁguilas) y connivencia política con intereses urbanísticos.

Actualmente siguen en marcha un Recurso Contencioso-administrativo contra las Directrices del Litoral de la Región de Murcia, un Recurso de Inconstitucionalidad contra Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia que desprotege 15.000 ha, y un Recurso Contencioso-Administrativo contra la Actuación de Interés Regional de “Marina de Cope”. A pesar de que llevan varios años en proceso, todavía no se han resuelto ninguno de los tres procesos, y mientras tanto sus promotores continúan con su tramitación:

LORCA: Pleno de 29 diciembre de 2008: aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para el desarrollo del proyecto de Marina de Cope. 13 Votos a favor de PP y 12 Votos en contra de PSOE (10) e IU (2).

ÁGUILAS: Pleno de 2 enero de 2009 aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para el desarrollo del proyecto de Marina de Cope. 11 Votos a favor de PP (9) y MASd (2) (Movimiento Aguileño Socialdemócrata) y 8 Votos en contra de PSOE (6) e IU (2).

Para finalizar este trámite de modificación de los Planes Urbanísticos, sólo falta la aprobación definitiva por parte de la Comunidad Autónoma.

El proyecto incluye: 9.000 viviendas, 22 hoteles (20.000 plazas hoteleras), instalaciones comerciales y de ocio, un auditorio, cinco campos de golf de 18 hoyos, una marina interior (para 2.000 embarcaciones) y varios centros de alto rendimiento deportivo (10 campos de fútbol, campos de tenis, velódromo…). 

Además habrá nuevos sistemas de vías de comunicación. La inversión prevista asciende a más de 4.000 millones de euros Sus promotores son el Consorcio Turístico Marina de Cope, liderado por altos cargos del gobierno regional y de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, junto con los que están los propietarios: Asociación Colaboradora de Propietarios, compuesta por un grupo de sociedades que posee alrededor del 60% de todos los terrenos afectados por la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope. Iberdrola Inmobiliaria, que se ha asociado con Actura y Summa, inmobiliarias de Bancaja y Cajamurcia, respectivamente, para desarrollar los terrenos que poseen en la zona. 

En la asociación se encuentran también Caja Madrid y varias promotoras de distintos puntos de España, como Valleduero (Burgos), Arocasa (Madrid) y Extremalia (Extremadura). El 40% restante esta mayoritariamente en manos de empresas agrícolas y agricultores de la zona.

Según estimaciones de Landmark Developments of Spain, S.L. y Edward D. Stone and Associates Inc, empresas acometedoras del proyecto, la población de Marina de Cope puede llegar a las 50.000 personas. Todo ello conllevaría unas necesidades en el suministro de agua de esta población, junto con el conjunto del resto de las infraestructuras, incluidos campos de golf, de unos 5 hectómetros cúbicos anuales, para lo cuál se ha proyectado la construcción de una desalinizadora propia.
 

Explicación a grandes rasgos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental:

  1. La legislación ambiental estatal y autonómica establecen tipos de proyectos y circunstancias que obligan a determinados proyectos a someterse a una Evaluación de lo posibles impactos ambientales del proyecto. La legislación establece también los aspectos que como mínimo debe contemplar el Estudio de Impacto Ambiental, entre otras cosas se debe plantear un análisis de alternativas (entre ellas la de ubicación).
  2. El promotor de un proyecto que entra dentro de los supuestos de la ley, hace una propuesta de estudio de impacto ambiental, que se remite la administración ambiental, y esta realiza una serie de consultas a otras administraciones y determinados colectivos, para que estos le presenten Sugerencias a los contenidos y nivel de detalle del Estudio de Impacto Ambiental definitivo que debe presentar el promotor. Una vez recopiladas todas las sugerencias, la administración ambiental remite al promotor un informe en le que establece los contenidos y nivel de detalle que debe contener el Estudio de Impacto Ambiental.
  3. El promotor realiza un Estudio de Impacto Ambiental observando las directrices remitidas por la administración ambiental. Presenta dicho estudio definitivo ante la administración ambiental.
  4. La administración ambiental abre un periodo de exposición pública del estudio de impacto ambiental para que cualquier persona, colectivo u otra administración pueda revisarlo y presentar las alegaciones que considere oportunas. El plazo suele ser de 30 días.
  5. Una vez la administración ambiental tiene el estudio de impacto ambiental definitivo, junto a las alegaciones presentadas, debe analizarlo todo y resolver con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es la que finaliza el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
La DIA puede ser Negativa (no se puede hacer el proyecto), Positiva (se puede hacer tal y como se ha planteado) o Positiva con condicionantes (se establecen una serie de modificaciones y/o medidas correctoras que deben llevarse a cabo para poder realizar el proyecto).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que no tenemos ya suficiente burbuja y crisis inmobiliaria. No tienen vergüenza.

Anónimo dijo...

Más ladrillo, más ruina PARA TODOS (menos para los amigos del führer).

Anónimo dijo...

Aunque quedan aún muchos trámites jurídicos y medioambientales por superar para MArina Cope NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA. el 22 de mayo 2011 hay elecciones y como han hecho tan mal los deberes durante 16 años de ausencia de planificación y exceso de ladrillazo, ahora "plagian" los Planes Estratégicos de otras CCAA. Vamos a votar para romper con la INDOLENCIA SOCIAL de esta Región y conseguir que se CUMPLA LA LEGISLACION con MARINA COPE hasta el final.