martes, 11 de enero de 2011

Los primeros reclusos que entrarán en la prisión de Campos del Río serán mujeres

MURCIA.- Los primeros ocupantes de la prisión de Campos del Río denominada 'Murcia II', que comenzará a funcionar a un porcentaje "muy elevado" en el primer semestre del año, serán las mujeres y, de forma paulatina, irán ingresando algunos internos de penados de la cárcel de Sangonera 'Murcia I' y de otras provincias, cuya población interna asciende a un millar.

   Así lo ha anunciado este martes el director del Centro Penitenciario Murcia II, Nahum Álvarez, quien ha puesto de manifiesto el carácter pionero del mismo, puesto que "es el más moderno que actualmente existe en España, con instalaciones más amplias de hasta 2.100 personas de población reclusa".
   Nahum, natural de Cáceres y director del Centro de Granada hasta la fecha, ha tomado posesión de su cargo, junto con el administrador del mismo, el murciano Jesús Fernández, quien hasta ahora ejercía en el Centro de Palma de Mallorca. Así, ha resaltado la importancia de esta infraestructura, al ser Murcia una región "deficitaria en plazas penitenciarias".
   La línea de trabajo del nuevo equipo directivo, según ha avanzado, consistirá en que el centro, al completo, "pueda ser de respeto, es decir, donde la participación de los reclusos es esencial".
   Se trata, ha explicado, de que "los reclusos se comprometan a respetar unas normas en cuanto al mantenimiento, limpieza y participación en actividades, donde se reduce la conflictividad interior hasta el punto de que prácticamente se anula y se limita al máximo el consumo de droga que pudiera entrar".
   Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado que "es un edificio pionero en España que no solamente cumple con la normativa medioambiental, sino que dispone de los sistemas más avanzados para conseguir la mayor eficiencia tecnológica, el uso racional de recursos como el agua y la energía, y la potenciación de las energías renovables".
   Así, será en el primer trimestre del año cuando se inaugure este centro, según ha adelantado González Tovar, para después precisar que en el segundo trimestre será cuando comience la entrada de reclusos.
   En cuanto al concurso de traslados, el director de la prisión ha afirmado que se resolverá entre marzo y abril con el objetivo de que el funcionario murciano que trabaja en otras provincias pueda venir a la Región. De ahí, que la entrada en funcionamiento sea en el primer semestre del año, una vez haya sido resuelto el concurso general de traslados en el que ya se han ofertado plazas para esta instalación.
   De esta forma, el primer movimiento de internos previsto consistirá en el traslado de todo el Departamento de Mujeres del Centro Penitenciario de Murcia, que desaparece y pasará a ubicarse definitivamente en Campos del Río.
   Una vez realizado dicho traslado está prevista la remodelación módulo a módulo del Centro Penitenciario de Murcia I (Sangonera), que consistirá en la modernización de espacios comunes, creación de más espacios para aulas y talleres y homologación de las celdas, con inclusión de duchas en las mismas, así como instalación de un sistema de intercomunicación de las celdas con las oficinas de funcionarios del módulo y Jefatura de Servicios mediante fibra óptica, lo que permitirá el registro informático de toda incidencia.
   Según ha explicado el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín, a partir de la puesta en funcionamiento del Murcia II, "está previsto que el de Sangonera, Murcia I, se dedique a centro preventivo con un módulo de penados y algunos de tipo formativo".
   En cuanto a la prisión de Campos del Río, que cuenta con una superficie ocupada de 48.000 metros cuadrados donde se ubicarán 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, tendrá capacidad para 2.016 plazas, además de 50 del módulo de régimen cerrado, 64 de enfermería y 72 del departamento de ingresos.
   A su vez, el nuevo centro tendrá 16 módulos, de los cuales 12 son normales con 72 celdas cada uno, y 4 módulos polivalentes con 32 celdas cada uno, que son de la misma capacidad y están concebidos para trabajar con grupos más pequeños.
   La construcción del centro, que cuenta con una inversión del Gobierno de España de 144 millones de euros, supone una cobertura de empleo a casi 600 personas: 500 funcionarios de prisiones y hasta 90 plazas de personal laboral.
   En lo que respecta a su funcionamiento interno, González Tovar ha subrayado que "contará con un edificio de talleres formativos especialmente concebidos para la formación de los internos en cocina y jardinería, actividades que requieren unas condiciones singulares para sus aulas teóricas y prácticas".
   También ha indicado que "la distribución y uso de las edificaciones aporta funcionalidad, seguridad y comodidad, tanto a los trabajadores, como a los internos y los familiares", y ha manifestado que "su construcción es esta Comunidad Autónoma es una nueva manifestación del compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia".
   Las obras del citado centro están muy avanzadas, ya se ha terminado la depuradora y el vial de acceso desde la autovía y en los próximos meses está previsto su equipamiento.
   Por todo ello, González Tovar ha indicado que la aportación de la política penitenciaria a las políticas de seguridad del Estado "es precisamente trabajar para la reinserción de los penados con la reeducación, permitiendo así su integración total en la sociedad".
   Al acto han asistido el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín; y el director del CIS Guillermo Miranda, Enrique Boronat, así como otras autoridades municipales, judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Biografías
   En un principio, Nahum Álvarez Borja, que hasta el momento desempeñaba el cargo de director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y Jesús Fernández Gil, administrador hasta la fecha del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca, tomarán posesión en comisión de servicios para hacerse cargo de los trámites previos a la puesta en marcha del Centro Penitenciario Murcia II.
   Nahum Alvarez Borja, de 50 años y natural de Cáceres, ingresó en Instituciones Penitenciarias en 1987 y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitencias con la especialidad de Sociología.
   Ha trabajado como sociólogo en los Centros de Puerto de Santa María II y Alicante, y desempeñado el puesto de subdirector de Tratamiento en los Centros de Córdoba y Granada y de director de los de Cáceres II y recientemente de Granada, donde ejercía hasta la fecha.
   Por su parte, Jesús Hernández Gil, de 40 años y natural de Murcia, pertenece actualmente al Cuerpo Especial de Instituciones Penitencias. Ha desempeñado puestos en diferentes áreas en los centros penitenciarios de Almería y Murcia y ejercía hasta la fecha de administrador en el Centro de Palma de Mallorca.

No hay comentarios: