miércoles, 19 de enero de 2011

Los empleados públicos exigen su derecho a manifestarse por la Gran Vía de Murcia

MURCIA.- Los empleados públicos exigen su derecho a manifestarse por la Gran Vía de Murcia, tras conocer que el Gobierno regional ha solicitado a través de su "acompetente" consejero de Justicia, Manuel Campos, que modifique el itinerario de la manifestación del próximo día 25 de enero contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

   Y es que, subrayó Pedro Manuel Vicente Vicente, coordinador del Área Pública de CCOO, "no aceptaremos ningún cambio en el recorrido de dicha manifestación ya que hasta la fecha no se ha producido ninguna alteración del Orden Público, en las anteriores manifestaciones".
   "No se puede justificar la modificación del recorrido de una manifestación en la que más de 40.000 ciudadanos ejercen su legítimo derecho a manifestarse por la vía que acoge el grueso de las manifestaciones culturales, festivas, sociales y políticas de la ciudad de Murcia, ante organismos como la Delegación de Hacienda, el Banco de España y la Consejería de Hacienda", añadió a las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.
    A juicio de las organizaciones sindicales, "la modificación del recorrido conllevaría el efecto contrario, ya que intensificará la indignación generalizada del colectivo, que tras el recorte de sus derechos laborales y el intento de enfrentarlo a la población, presentándolo como privilegiado e insolidario, observa como se quiere criminalizar su ejercicio del derecho constitucional a manifestarse libre y democráticamente".
   La actitud del Gobierno regional, subrayan los sindicatos, "una y otra vez, parece ser la de echar más leña al fuego y aumentar la tensión, queriendo desviar la mirada del problema principal: La Ley de Medidas Extraordinarias".
   Tras lo que critican que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mantenga al consejero de Justicia, sin competencias, "como comisario o intermediario político encargado de hablar y convencer a los altos cargos judiciales de esta Región, valiéndose no sólo de su cargo sino también de su condición de Fiscal".
   Por lo que exigen a la Delegación del Gobierno que, "en aras de rebajar la tensión y garantizar el derecho de manifestación", no acceda a dicha petición, así como al Poder Judicial "que muestre su independencia y que no se deje intimidar ni manipular por los cargos políticos".
   En la misma línea se ha manifestado este miércoles el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, quien se ha mostrado en contra de la petición efectuada por el consejero de Justicia, ya que, señala, "hay una amplia jurisprudencia que permite a las organizaciones sindicales establecer el itinerario".
   Asimismo, ha indicado que este itinerario "sólo puede ser modificado por cuestiones de orden público, que en este caso no se dan", al tiempo que ha recordado que en otras concentraciones de sociales o culturales también se utiliza el mismo itinerario.
   "Espero que la Delegación del Gobierno no tenga ninguna dificultad para aplicar la normativa vigente que le permite a las organizaciones sociales proyectar las manifestaciones", ha apostillado.
   Por su parte, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha afirmado que "si se nos plantea formalmente esta petición, le diremos a González Tovar que refuerce la seguridad en torno al domicilio del presidente. Además, le hemos dicho a los manifestantes que no se produzcan más lanzamientos de huevos, aunque considero que esos lanzamientos no pueden ser considerados como una amenaza al orden público".
   Finalmente, ha señalado que ha llegado a escuchar que el Ayuntamiento de Murcia "quiere desplazar las manifestaciones al extrarradio de la ciudad, pero el derecho de manifestación o de reunión están consagrados constitucionalmente".

No hay comentarios: