sábado, 22 de enero de 2011

La violencia poliédrica / J. Roberto Barrilado *


 La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov

Quisiera comenzar estas líneas expresando mi más sincera satisfacción por la rápida mejoría del consejero Cruz tras el brutal atentado terrorista que sufrió el pasado sábado día 15, y felicitar asimismo a los servidores públicos del hospital Reina Sofía por su diligente actuación. Quiero, Pedro Alberto, transmitirte mi cariño y desearte una rápida y completa recuperación tanto física como psicológica. Cualquier tipo de violencia es intolerable en una sociedad democrática como la nuestra, así que mi deseo hoy es reflexionar sobre la violencia que estos días sacude nuestra Región y que, como la izquierda de Valcárcel, es poliédrica.

Profunda es la admiración que profeso por nuestro presidente. Pasada una semana desde la vil agresión al señor Cruz, la policía parece no tener nada clara la autoría de los hechos. Nuestro presidente, sin embargo, sabe desde el primer momento que la responsabilidad del ataque se debe a esa masa difusa que es la izquierda ´recalcitrante´. No es de extrañar que tras sus declaraciones no hayan faltado personas que se han sentido violentadas por esta asignación colectiva de responsabilidades y por el intento de vincular la agresión a las manifestaciones pacíficas que miles de ciudadanos vienen protagonizando estos días en defensa de una educación y una sanidad públicas y de calidad.

El revuelo despertado en los medios de comunicación tras la infame agresión ha conseguido parcialmente desviar del debate público el brutal recorte que el Gobierno regional ha asestado a la sanidad y la educación públicas. Los trabajadores públicos no están manifestándose solo contra el segundo recorte que han sufrido sus nóminas en pocos meses: se han recortado las ayudas sociales (por hijos, estudios, discapacidad…), han visto suspendido su plan de pensiones y cobrarán un 75% de su sueldo mientras estén de baja (imagine el lector la repercusión de esta medida para enfermedades de larga duración). Los recortes también afectarán a la financiación y calidad de los servicios. Los claustros docentes acaban de conocer que durante el año que acaba de comenzar la asignación presupuestaria concedida por la consejería de Educación a los centros se reducirá de media un 10%, cuando la promesa era que el recorte no superara el 3,6%. 

El Bonolibro ha pasado a la historia. Estas medidas afectarán directamente al bolsillo de las familias murcianas. Cabe recordar que Ley de Medidas Extraordinarias fue tramitada y aprobada por nuestra Asamblea Regional en dos días, un 23 de diciembre, sin debate alguno ni posibilidad de enmiendas, derogando unilateralmente los acuerdos adoptados en la negociación colectiva durante los últimos doce años. No creo cometer un exceso si califico este proceso de ultraviolencia estructural.

Los violentos sucesos no acaban aquí: muchos coincidirán en que no son palabras amistosas que José Antonio Ruiz Vivo llame a los manifestantes ´ultraizquierda´ y ´cojosmanteca´, o que el flamante consejero de Justicia, don Manuel Campos tildara en vísperas de Navidad de ´privilegiados´ a los trabajadores públicos, esos cuyos incrementos salariales apenas consiguieron mantener el envite de la inflación en los años en los que casi todos éramos ricos. Intentar enredar a la ciudadanía confundiendo derechos con privilegios es una estrategia si cabe más deplorable. 

¿Deberíamos considerar violento que el señor Valcárcel llame ´pelo panocha´ a la candidata a la presidencia de la Región, la señora Retegui? ¿Deben sentirse los sindicatos violentados cuando la consejera de Presidencia del Gobierno regional, María Pedro Reverte, encuentra ´coincidencias sospechosas´ entre la lamentable agresión y las últimas reformas que afectarán al número de delegados sindicales? ¿Se sentirá el señor delegado del Gobierno violentado cuando el PP le ha responsabilizado en tromba de la agresión cometida por tres (o dos) desalmados y que nadie pudo anticipar?

Los centros educativos no solo han visto brutalmente recortados sus presupuestos y verán reducir su número de efectivos en 2.000 de aquí al curso que viene. También han venido recibiendo órdenes sobre aquellas cuestiones que pueden o no debatirse en los claustros o vetando el uso de carteles informativos a la comunidad, cuestiones que parecen rozar peligrosamente el derecho fundamental a la libertad de expresión. Violenta es la misiva que el señor Constantino Sotoca ha dirigido a los docentes, responsabilizando del desajuste presupuestario regional al Gobierno de España, y afirmando que el único perjuicio económico directo infligido a los docentes es la reducción de su complemento de productividad.

Debo confesar que me violenta profundamente el tratamiento que ha recibido el ciudadano José David B.L., ´Joseda´ por parte de aquellos que tienen el deber de respetar la presunción de inocencia no solo de los políticos corruptos de los que rebosa nuestra tierra. Me violentan los sueldos y pensiones de nuestros dirigentes y exdirigentes, que no se someten a recorte alguno. Más de un ciudadano se siente violentado viendo que el Estado ya ha movilizado 12.000 millones de euros públicos para rescatar a las irresponsables cajas de ahorro (privadas), 915 millones de los cuales han ido a parar al SIP de Cajamurcia, mientras el número de desahucios y parados sin cobertura sigue creciendo.

Toda violencia es rechazable e injustificable. Repasado el panorama, parece que el lanzamiento de huevos a una fachada, del que no me siento orgulloso, es la cara más liviana de la violencia poliédrica que tanto nos ocupa estos días. En todas nuestras manos está detenerla.

(*) Miembro del Foro Ciudadano

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Más claro no se puede decir, bueno si, pero supongo que lo mismo se inclumplen las "nuevas normas de expresión" (antaño censura).

Un texto impecable.

Carlos Martinez dijo...

Muy bien Sr. Barrilado, aunque "todos" sabemos que como la culpa de todo la tiene elijo puta del Zapatero.. pues en las próximas mas de lo mismo!

Me adhiero a lo del pobre chaval, sé lo que es pasarse tres días en un calabozo por culpa de unos incompetentes que anteponen la Ley al baboseo al dirigente de turno.

Y en cuanto al "resto", ni tan siquiera voy a comparar la violencia con la que una familia es desalojada de su casa y a la puta calle, con la que, los responsables de tal situación, están siendo tratados.

En estos tiempos "modernos" y para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la izquierda poliédrica es mas sospechosa que los chorizos de guante blanco.

Muy respetados todos.¡Gracias Crisis!

Anónimo dijo...

no quiero hacer comentarios por si fuera delito, por si provoco tensión, por si algún político se siente ofendido por criticar su gestión (con mis impuestos), por si agito a las masas (hordas rojas), .....en fin...me callo.

Anónimo dijo...

Citar a Issac Asimov como referente cultural muestra el nivel y el cinismo de los miembros de esa Izquierda Divina que como los Miembros de Fuerza Nueva condenan la Violencia venga de dónde venga.

Anónimo dijo...

Más que impecable, yo diría que es un texto cómplice con los golpistas que quisieron eliminar a la candidata Retegui de la carrera electoral.

Anónimo dijo...

Lamenta Vd el brutal atentado terrorista sufrido por el Consejero.

¿ Podría decirme qué diferencia un ajuste de cuentas de un atentado terrorista?.

Le desea una pronta recuperación y le trasmite su cariño.

¿ No está ya recuperado a juzgar por las fotos aparecidas en la prensa y en sus niveles
sicológicos normales ?
Admira a nuestro Presidente, pese a que éste culpa de comunistas y maricones a los que han agredido a su Consejero y nos mete a todos los ciudadanos demócratas en esa esa izquierda poliedrica.

Yo por el contrario lo considero una persona detestable por su cinismo y carencia de principios democráticos como está demostrando; de su inteligencia moral ni hablo.

Los funcionarios públicos son personas afortunadas pero no privilegiadas. Lo que tienen no se lo quitan a nadie.

Y cómo no, unas pequeñas palabras de aliento
para José David B.L.
Para él no hay deseos de recuperación ni palabras de reconocimiento puesto que es un simple trabajador que además ha tenido la osadía de ponerse a estudiar aprobando el examen de mayores de 25 años. Presiento que es Vd un Docente de esos para los que los alumnos son la carne picada con la que Vds realizan sus carreras.
Nada dice de las 72 horas detenido en manos de la gestapillo del Delegado del Gobierno; de los interrogatorios sin la presencia de sus abogados, según ha revelado el Sr Mazón, ni de qué métodos de han servido para que confesase algo de lo que él no tenía nada que ver.

Para mí, él es la autentica víctima de éste montaje gansteril que el P.P ha tratado de utilizar políticamente y que sólo la entereza de este joven enfrentandose solo a las amenazas de los gorilas con los que ha tenido trato en las 72 horas que ha permanecido detenido. Si no hubiese resistido en la defensa de su inocencia las víctimas entre las filas de los demócratas se contarían por decenas.

Es evidente que a Vd nunca lo ha interrogado la policía. No hable de experiencias que no ha tenido.

Qué razón o razones tiene el Foro Ciudadano para continuar manteniendo una "Falla" argumental que todo el mundo sabe que es un simple montaje para ocultar otros hechos e intentar obtener réditos políticos.
Qué razón les lleva a no exigir ante los tribunales el total esclarecimiento de los hechos.

¿ Tanto pesa la ridícula y patética foto de Fray Campillo y su monaguillo Patricio Hernández en la primera página del Diario La verdad.

Anónimo dijo...

Si los miembros del Foro conocen lo que todo el mundo sabe ya en Murcia, a qué viene esta postura.

Anónimo dijo...

Un texto implicado

Anónimo dijo...

Implicado en la Ley del silencio.

Anónimo dijo...

Magnífico el artículo de J. Roberto Barrilado. Imprescindible su lectura. La conclusión clara para los empleados públicos y la ciudadanía es insistir en nuestras manifestaciones y acudir masivamente a la del día 25. La responsabilidad de los sindicatos es liderar el movimiento con responsabilidad, firmeza, eficacia y lealtad (no caer en componendas).
Gracias J. Roberto por exponer tan claramente lo que todos estamos comentando estos días.
Josefina

Anónimo dijo...

Lamento que más de un comentarista que se rasga las vestiduras no ha sabido leer las ironías del texto, como la referente al "brutal atentado terrorista".