viernes, 28 de enero de 2011

La gestión de Valcárcel acaba con 25.000 nuevos parados murcianos en 2010, unos 100 por día


MURCIA.- El paro subió en 25.200 personas en la Región de Murcia en 2010, un 15,60 por ciento respecto a 2009, con lo que el número total de desempleados se situó en 186.700 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 24,98 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Entre octubre y diciembre de 2010 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 9.400 personas, el 5,30 por ciento respecto al trimestre anterior, aunque destruyó 2.300 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un -0,41 por ciento.
   En el conjunto del ejercicio pasado se crearon 3.300 empleos, situándose la tasa interanual en el 0,59 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 560.600 personas a finales de 2010 en la Región de Murcia.
   Por su parte, el número de activos aumentó en 28.500 personas en 2010, un 3,96 por ciento más, con lo que la población activa quedó constituida por 747.400 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos aumentó en 7.100 personas, lo que representa un aumento del 0,96 por ciento en relación al trimestre precedente.
   La tasa de paro masculino se situó en el 25,48 por ciento al término de 2010 en la Región de Murcia, cinco puntos por encima de la media nacional entre los hombres (19,95 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 24,31 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional, situada en el 20,79 por ciento.
   Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 62,90 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional, que es del 59,99 por ciento.
   La Región tuvo en 2010 la tercera mayor tasa de paro del país, con un 24,98 por ciento, por detrás de Canarias (28,96) y Andalucía (28,35).
   Respecto a la tasa de actividad, ocupó el segundo puesto, por detrás de Madrid (65,30) y Baleares (64,37).

Un cuarto de la población activa, en paro

El sindicato UGT subrayó hoy, tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística, que un cuarto de la población activa regional se encuentra en situación de desempleo, por lo que "ahora más que nunca necesitamos coherencia, coordinación y consenso de todos los agentes económicos, sociales y políticos en el diseño de unas políticas de estímulo económico sin que se deteriore el Estado del Bienestar".
   Y es que, explica el sindicato en comunicado de prensa, la precariedad en la contratación se deja sentir en el incremento de la tasa de temporalidad que escala 3,4 puntos porcentuales en un año en nuestra Región hasta el 34,5%, dejando sin efecto los pretendidos objetivos de la reforma laboral que abogaban por el estímulo de la contratación indefinida.
   Asimismo la tasa de paro en la Región (24, 98%) sigue situándose muy por encima de la estatal, exactamente 4,65 puntos porcentuales, lo que lleva a la Región a ser la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo, sólo por detrás de Andalucía y Canarias.
   Por su parte, sigue aumentando el número de familias con todos sus miembros en paro (ya son 1.300.000) lo que hace imprescindible el mantenimiento y garantía de las coberturas por desempleo  La generalización de los recortes y ataques indiscriminados hacia los trabajadores y hacia los servicios públicos sólo consigue aumentar día a día la fractura social, trasladar más incertidumbre al consumo y lastrar con ello la recuperación de la economía y el empleo.
   Concretamente, y en opinión de UGT, uno de los principales efectos de la reciente Ley de Medidas Extraordinarias para el Sostenimiento de las Finanzas Públicas será el contagio de nuevos recortes en las condiciones de trabajo en el ámbito privado, "ya maltrecho por el intensísimo aumento de los despidos, el desempleo y los continuos incumplimientos de la negociación colectiva, que tan favorecidos se vieron por la reforma laboral".
   Las entidades financieras, a su vez, deben asumir su papel en el incentivo de la actividad económica, apoyando a las pequeñas y medianas empresas que sostienen mayoritariamente el empleo en nuestro país.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha calificado como "extremadamente malos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que evidencian que la economía y el desempleo de la Comunidad "entran en la UVI, al llegar a la cifra de que uno de cada cuatro murcianos en edad de trabajar no pueden hacerlo, alcanzando una tasa del 24,98 por ciento, propia más de una Región tercermundista, que de una de la zona del euro".    El sindicato ha dicho que no le valen "los intentos interesados de la Administración de comparación positiva con años anteriores", y ha reprochado que el Gobierno regional "debe dejar de lamentarse en buscar excusas de las marginaciones del Gobierno de la nación con la Comunidad Autónoma, en materias económicas y de infraestructuras".
   Al respecto, USO dice que "también el Gobierno regional debe poner como prioridad casi exclusiva el empleo como el eje fundamental de todo su política para frenar la intolerable sangría del desempleo, no basta con acuerdos sociales de meras buenas intenciones de carácter mediático, sin contenido evaluable y medible", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   Para la USO es "imprescindible y prioritario" elaborar un Plan de rescate para los 186.600 ciudadanos de la Región en desempleo, y como consecuencia de ello, "se han elevado los niveles de pobreza y marginalidad, la economía, preferente aunque no exclusivo al AVE y al aeropuerto, entre otras cosas".

Que Valcárcel se retire

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha considerado "tan duro y contundente" el incremento del paro en la Región de Murcia en 2010 que ha pedido al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, y a los altos cargos del PP, "que se retiren de manera inmediata".
   Pujante ha destacado el ascenso del desempleo en la Región el pasado año, cinco puntos superior a la media estatal, y ha dicho que esta diferencia pone de manifiesto el "fracaso" de las políticas económicas del Gobierno murciano, al que ha culpado de poner en marcha un modelo de desarrollo "especulativo e insostenible".
   Para el dirigente de la federación de izquierdas, las medidas impulsadas por Valcárcel para hacer frente a la crisis "han fracasado de forma estrepitosa", por lo que ha solicitado al presidente que plantee un "profundo proceso de renovación de sus propuestas políticas y de las personas que las representan", según han informado fuentes de IU en un comunicado.
   "Ante la gravedad de la situación, Valcárcel y la plana mayor del PP deben retirarse, y dar paso a una nueva generación de políticos con propuestas en las que se abran cauces de participación ciudadana, se retome el diálogo social y se ofrezcan pactos al resto de fuerzas políticas para cambiar el modelo económico", ha apostillado.
   Y es que, en su opinión, "este gobierno y sus políticos están agotados, y deben irse a su casa".

Reproche socialista

El secretario general del PSRM afirmó, una vez conocidos los datos del paro, que "la Región de Murcia nunca ha estado tan mal, y sin embargo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, está tan pancho, mirando para otro lado y pensando que la crisis económica no va con él".
   Saura ha asegurado en rueda de prensa que los datos del paro que ofrece hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) "son demoledores", puesto, recalcó, "nunca Murcia ha estado peor en cuanto a paro". Al tiempo que criticó que el presidente de la Comunidad esté "tan despreocupado", así como "su política tan fracasada".
   La Región de Murcia, insistió, "nunca ha tenido en la historia tanta tasa de paro, tantas personas en paro (186.000), nunca tanta diferencia con España, que es de casi 5 puntos -en 1993 fue de 2,5 puntos-, nunca Murcia ha doblado en paro como ahora al conjunto de España".
   Asimismo, continuó el socialista, "nunca había tenido más paro que comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Mancha y nunca hasta ahora el paro había aumentado en 100 personas cada día como ha sucedido en 2010".
   Por eso, "nunca Murcia ha estado tan mal económicamente como ahora y Valcárcel tan despreocupado de la situación económica, tan pancho", subrayó.
   En su opinión, esta mala situación es el resultado del comportamiento de la política y de la estructura productiva de la Región.
   "Si Murcia hubiera entrado más tarde en la crisis se podría explicar en parte lo que ha pasado en 2010, pero no, Murcia fue de las primeras en entrar en la crisis, con mayor intensidad en todo el ciclo, y aun así en 2010 todavía la tasa del paro se ha incrementado el doble que en el resto de España", enfatizó.
   Solamente, añadió, en una comunicad autónoma el paro ha crecido más que en la Región de Murcia.
   Y aunque "el Gobierno regional diga que este año se han creado en la Región 3.300 empleos", finalizó, "hay 25.000 parados más en 2010, 100 parados más al día".

No hay comentarios: