miércoles, 19 de enero de 2011

La falta de certeza en la identificación de José David por parte de Cruz obliga a la jueza a ponerlo en libertad

MURCIA.- El joven José David Baño Lorente, detenido en el marco de la investigación abierta por la agresión al consejero de Cultura del Gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, ha salido en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado al no existir pruebas de su participación. 

El abogado del joven Carlos Moral ha dicho que el consejero comentó en la sala que "no estaba capacitado" para identificar al detenido.

La falta de certeza en la identificación de José David por parte de Cruz obliga a la jueza a ponerlo en libertad ante la falta de pruebas. Parece que ha sido determinante para la toma de esta decisión el hecho de que Pedro Alberto Cruz haya mostrado sus dudas sobre la identidad de su agresor en la rueda de reconocimiento, en la que ha participado en el juzgado.
  Según ha informado el abogado Carlos Moral, encargado de la defensa del joven, tendrá la obligación de comparecer el 1 y el 15 de cada mes tras tomarle declaración durante una hora escasa.

No obstante, los cargos que pesan sobre el detenido son, según dice su abogado, "puramente formales o provisionales", ya que han sido decretados por la jueza de guardia, Paula de las Heras, que no tenía otra opción, según el letrado.

Pero será así la titular del Juzgado nº 2 , Miriam Marín, responsable de la instrucción del caso, la que tenga que decidir. Los cargos todavía pueden ser levantados por su señoría.

Según fuentes jurídicas, la jueza encargada de la instrucción del caso también quería comprobar personal y directamente el verdadero estado físico del consejero, una vez que argumentando evitar el morbo, no había podido ser fotografiado al abandonar el hospital antes de 48 horas desde su ingreso aunque por la puerta trasera. 

   Familiares y amigos de José David, congregados a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia han manifestado su alegría tras conocer la noticia.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

La esposa de Cruz, recién descubierta por el gran público, debería contar a la policia lo que realmente pasa y nos ahorraría seguir elucubrando, porque ella sí que lo sabe aunque parece que nunca acompaña a su marido

Anónimo dijo...

A qué espera la jueza para solicitar al SMS el historial médico del consejero para ver si descubre lo que se esconde en ese documento desde hace tiempo y entiende mejor los hechos que lleva entre manos. Lo tiene muy facil porque a ella no se lo pueden negar

Anónimo dijo...

¿Dónde está ahora ese vecino tan locuaz que afirmaba haber visto a tres agresores pese a la altura y ser de noche?

Anónimo dijo...

El consejero dijo en principio que no vió a su agresor y que iba acompañado de otros dos. Pero él sabe muy bien quien le golpeó y por qué, así que no haga trabajar tanto a policias, jueces y periodistas. Cruz conoce perfectamente a su agresor y el motivo no político y sí privado de ese puñetazo. Otros también creemos saber por qué, en su caso yo seguramente haría lo mismo por mi honor

Anónimo dijo...

La noche murciana sigue demasiado callada en este caso aunque las gargantas profundas comienzan a hacer gárgaras y a preguntar telefonos de periodistas

Anónimo dijo...

!que verguenza!
Esto solo pasa en Sicili...digo Murcia

Anónimo dijo...

Ni puño de hierro ni agresión politica, lo de siempre, lo mas facil y lo mas cutre, un hombre herido que responde al ridículo provocado por otro. Tan viejo como el mundo

Anónimo dijo...

Ramon Luis: quien con niños se acuesta cagao se levanta

Anónimo dijo...

Mucho interés tenia y tiene Cruz en lanzar cortinas de humo en este caso para que no se sepa lo que al final se sabrá y mucho más

Anónimo dijo...

Ahora va a saber Murcia qué clase de gente es la familia Cruz y lo que se ha dedicado profesionalmente desde hace 70 años, va a alucinar en colores

Anónimo dijo...

El consejero Cruz ha puesto sobre si los focos halógenos que van a iluminar hasta cada rincón de sus bolsillos. Espero que tenga tiempo de revisar la primera edición de sus doce libros, escritos segun el, porque tendrá tiempo de corregirlos para la segunda edición alli donde va a pasar los proximos años despues del montaje ex aequo hecho con su tio politico en segundo grado hasta hacer que Rajoy y Cospedal hagan el ridiculo

Anónimo dijo...

El consejero no tiene vergüenza

Anónimo dijo...

AHORA YO PREGUNTO A PEDRO ALBERTO CRUZ: Durante las horas que ha estado detenida la persona a la que creíste haber reconocido como tu agresor, ¿no se te pasó por la cabeza pensar que podías haberte equivocado? Si no te llaman al juzgado, ¿hubieses dejado que el error siguiese adelante? YO SOY MURCIA, LA MURCIA HONRADA QUE TE EXIGE QUE RESPONDAS.

Anónimo dijo...

Excelente actuación de la Jueza. Sospecho que ya conoce todo el montaje. ¿ Será posible que vuelva a confiar en la Justicia?

Anónimo dijo...

Responderá ante los tribunales de su impostura política.

Anónimo dijo...

La conocida como operación recoletos en los mentideros de la Ciudad amenaza por llevarse por delante a tres golfos muy golfos.

Murcia en lucha dijo...

leido en www.murciaenlucha.blogspot.com

No sé que calificativos se pueden utilizar para definir los acontecimientos ocurridos en esta región desde el sábado día 15. Se me ocurre, no haciendo justicia a Borges, titularlos “Historia Universal de la Infamia”. Pero la realidad es dura, muy dura, y un huracán de mentiras, manipulación y desvergüenza ha succionado toda la dignidad posible de una clase política gobernante, que ha creído que esta era la Murcia del caciquismo ancestral o que los murcianos éramos, como mínimo, unos memos incorregibles. Todo ello aderezado con el llamamiento a la Cruzada Redentora, a la reinstauración de la infausta Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo, con la acusación nada velada de una consejera que relacionaba la agresión con la disminución de los liberados sindicales, con unas manifestaciones legítimas, constitucionales y pacíficas que reclamaban la presunción de inocencia frente al motejo de terroristas... gente honesta, de todas las ideologías, insultada, vejada, despreciada.
Hemos sido decenas de miles de personas las que nos hemos manifestado por la ciudad de Murcia, miles de corazones que rechazaban una ley salvaje, antisocial, preludio de la liquidación definitiva de lo que hasta ahora reconocemos como sanidad, educación, servicios sociales, públicos y universales. Miles de personas de derechas e izquierdas, y casi ninguno ha creído la basura mediática que ha utilizado contra nosotros los diarios regionales (La Opinión, La Verdad...), tampoco las acusaciones delirantes de nuestro presidente y de sus adláteres. ¡Era todo tan absurdo, irracional y previsible!.
Han crucificado a un chaval, en lo alto del monte de la ignominia le han clavado todas las lanzas que es capaz de crear la maldad humana. Y hemos asistido al acto con la mirada perdido, esperando no ser señalado, negando cualquier apoyo a un joven que sabíamos inocente desde, como mínimo, el lunes. TODOS. Partidos políticos y organizaciones sindicales, también militantes del Partido Popular incapaces de musitar palabras de duda.
¿Y ahora qué?.
¿Qué le dejamos a nuestros hijos?.
No lo sé, pero sí tengo claro que entre nosotros no hay ningún Émile Zola. Tal vez lo haya entre nuestros hijos o nuestros nietos.

Anónimo dijo...

Os han cazado como a los del Watergate, alguien se ha ido ya de la lengua y se sabe casi todo lo que ha pasado. Las cosas han salido mal y no como se planearon. Rajoy está que echa las muelas y la Cospedal pidiendo Cabezas; de Rubalcaba me dicen que echa espuma por la boca y que va a tirar de la manta se ponga como se ponga Pedro Saura, del que no se fia un pelo porque sabe de algunas de sus ultimas reuniones en Murcia con el cerebro de todo lo que ha pasado estos días

Anónimo dijo...

Ramón Luis, Pedro Alberto, sois un par de chapuceros

Anónimo dijo...

Ya dije que esta Ciudadana Española de origen Vasco era nuestro mejor activo político en nuestra Región desde el fallecimiento de Franco.

Los próximos acontecimientos le darán la visibilidad necesaria para romper la dictadura de estos mediocres ademócratas del PP.

Anónimo dijo...

Estais insinuando que la hostia se la ha dado un marido corneado ¡que fuerte!

VERGÜENZA dijo...

Como murciana que soy me da VERGÜENZA la actitud por parte del Gobierno de Murcia, y por supuesto MÁS VERGÜENZA si cabe por la actitud del Gobierno Central y las autoridades. El señor Rubalcaba, que es el mandatario de la policía, quería y quiere tener a alguien en la cárcel y son tan INCOMPETENTES que han tirado de la carpeta y luego pasa lo que pasa. Me parece INDECENTE que no se le pidan disculpas públicas a este chico, que no tiene nada que ver con esta trama y para terminar me parece DE RISA que no se vaya a encontrar a nadie, que esto se va a ARCHIVAR y así nos luce el pelo en este país.

Anónimo dijo...

Murcia es el hazmerreir de España. Fuera se os ve como sicilianos. No vuelvo nunca más a pasar mis vacaciones ahí.

Anónimo dijo...

Pedro, a qué País piensas irte. A las Caimán tal vez.

Anónimo dijo...

Dejaros de milongas. Cuernos aparte, sustancias raras con un aspecto de polvos de talco, disciplinas inglesas al margen. Lo que el Consejero Cruz y su Presidente han urdido está tipificado en el Código Penal.

Confío en que la justicia hará no se plegará y hará valer su dignidad. Espero.

Anónimo dijo...

Entre prestamistas tabernarios anda el juego.

Anónimo dijo...

Como buen posmoderno el consejero Cruz rechaza la categoría de certeza; algo que para él no existe y no comprende como estos "antiguos" funcionarios de otro concepto a problematizar como es la justicia le exijan que abdique de su universo mental.

Ahora bien, cuando el policía que le enseñó la foto en el hospital si lo reconoció. Qué raro que presa del aturdimiento claudicara de todos sus postulados y se convirtiese en un humano más.

Anónimo dijo...

Hay algo que me intriga.
¿Si yo, un simple ciudadano con un estrecho mundo de relaciones sociales, conoce ya el 80% de los sucedido con todo tipo de detalle? a qué espera la Policía para poner ante la justicia a estos aficionados a la novela negra.

Anónimo dijo...

La certeza sólo se obtiene revisando las transaciones del Banco de Valencia y vaciando las Cajas de Seguridad de Cajamurcia en Juan Carlos Primero.

Qué no me digan que eso es entrar en la intimidad de las personas.

Anónimo dijo...

Es curiosa la centralidad de Cajamurcia en todos los temas sucios de la Región.

Anónimo dijo...

Y el Domingo todos al Fútbol aunque no nos guste. Presiento una récord de entrada en la Condomina en un partido de Segunda B.

Fútbol no sé si veremos, pero divertirnos nos vamos a divertir con los cánticos.

Anónimo dijo...

Cambio de planes. Ahora nos llamamos MUUUUrcia o Muuurcia (Atchis!!).