sábado, 29 de enero de 2011

La CHS abre una investigación por el vertido de sustancias químicas al río Segura


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto una investigación para determinar las causas del vertido de sustancias químicas al río Segura a su paso por la Vega Media, al tiempo que ha aumentado el caudal circulante a 5 metros cúbicos por segundo (5 m3/s) y ha cerrado todas las tomas de las acequias aguas abajo para diluir lo antes posible dicho vertido.

   La CHS ha recibido una comunicación de la Entidad de Saneamiento de Murcia (Esamur), dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que se informa de que entre las 21.00 horas del jueves y las 11.00 horas del viernes, la depuradora de Archena ha recibido un aporte procedente de la red de alcantarillado con altos contenidos de detergentes, parte de los cuales ha llegado al punto de vertido al río Segura.
   Inmediatamente, la Guardería Fluvial de la CHS ha abierto un expediente sancionador para aclarar las causas de este vertido, del que se han tomado muestras para su análisis, al tiempo que la empresa encargada de la limpieza y mantenimiento del río Segura en las Vegas Media y Baja del Segura está vigilante para detectar cualquier afección sobre la fauna y flora del cauce.
   A su vez, la CHS ha aumentado el caudal circulante del río Segura hasta los 5 m3/s y el cierre de todas las tomas de las acequias aguas abajo de Archena, con el objeto de diluir lo antes posible el vertido.
   Finalmente, el organismo de cuenca, según explica la propia Confederación en comunicado de prensa, ha tomado todas las medidas necesarias para que el agua no sea agitada y cree más espuma, sobre todo en los saltos de agua y, en concreto, la escultura de homenaje a la Sardina.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha visto obligada pues a aumentar el caudal del río con el fin de diluir "lo antes posible" la espuma que ha aparecido en el cauce a la altura de Murcia hace 24 horas.
   Y es que fuentes de la Confederación, la depurada de Archena, dependiente del ente de saneamiento de la Región de Murcia, comunicó la noche del jueves a la CHS que hubo una entrada excesiva de detergente en la misma, que no pudo depurar, por lo que se tuvo que verter al río Segura.
    Espuma que ha llegado poco después al cauce del río, a la altura de Murcia.
   La Confederación ha tenido así que aumentar la calidad del caudal del río para diluir lo antes posible la cantidad de detergente del agua.
Precisamente por su llegada al municipio de Murcia, la candidata de Izquierda Unida a la alcaldía, Esther Herguedas, ha solicitado ya al equipo de Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que expliquen si la presencia de espuma en el cauce del río Segura es consecuencia de un vertido de sustancias contaminantes.
   Herguedas ha indicado que de tratarse de vertidos nocivos para el medio natural el ayuntamiento y la CHS deben determinar tanto el origen como la sustancias presente en los mismos, así como sus posibles repercusiones sobre la salud humana y la flora y fauna del entorno del río.
   Ha recordado que la existencia de vertidos contaminantes en el Segura ya ha sido denunciada en varias ocasiones por su organización, y que incluso hay abierto un procedimiento judicial contra la CHS, el ayuntamiento de Alcantarilla y EMUASA.
   Además, ha solicitado la puesta en marcha de un debate que conduzca a la creación de un plan de regeneración del río que "permita a los habitantes de Murcia y los de la Vega Baja del Segura disfrutar de un río sano, un entorno natural digno y una contribución eficaz a la recuperación del Mar Mediterráneo".
También Ecologistas en Acción ha criticado que, a pesar de los avances en depuración, se ve obligada a denunciar públicamente un nuevo caso de vertido de sustancias contaminantes en el cauce del río Segura, ante la Confederación Hidrográfica del Segura y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza, según han informado fuentes de los ecologistas en un comunicado.
   Así, alertados por vecinos de la zona, acudieron ayer al cauce del Río Segura a su paso por Murcia, pudiendo observar 'in situ' la abundante espuma que se formaba en el mismo y que ha cubierto su superficie desde la pasarela peatonal, en la zona del Malecón hasta prácticamente la presa de La Fica.
   En este sentido, los ecologistas pudieron comprobar que el agua presentaba un fuerte olor artificial (recordando al olor de detergente) que no se corresponde con el olor habitual de las aguas de este río.
   Y es que, según declaraciones del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, se sospecha que se ha producido un vertido durante la noche del jueves al viernes, y como viene siendo habitual coincide con un episodio de lluvias.
   "De nuevo se apunta a la imposibilidad de esta administración de localizar al responsable, a pesar de que se repiten muchas características en este vertido como en otros anteriores bastante recientes, y de las continuas denuncias de Ecolgistas en Acción advirtiendo de estos hechos", han indicado.
   Por ello, la organización ecologista solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura "que se adopten mejores métodos de investigación y control de los vertidos, para que no queden siempre impunes".
   En esta ocasión, según han explicado, "el vertido es perfectamente visible, debido a la presencia de grandes cantidades de espuma que delatan la presencia de determinados compuestos químicos en el agua, nocivos para la fauna y flora del ecosistema fluvial".
   El colectivo ha señalado que este episodio "no es más que el resultado de una mala gestión de las aguas de lluvia, que deberían discurrir por circuitos diferentes a los que usan las aguas residuales urbanas e industriales y no como discurren actualmente por el mismo alcantarillado, en este caso no se podrá esgrimir, ya que las escasas precipitaciones no justifican el vertido sin depurar".
   Al hilo, han considerado que este tipo de delitos "debieran ser considerados como muy graves, tanto por el enorme daño que ocasionan al ecosistema fluvial, como por los riesgos sanitarios, ya que ese agua contaminada puede llegar a utilizarse para riego, con los evidentes riesgos para la salud humana".
   Por todo ello, han solicitado a la CHS que investigue estos hechos, y que a la mayor brevedad posible se hagan públicos los resultados de las investigaciones, para que desaparezca esa imagen establecida de impunidad ante hechos tan graves. Además, exigen al órgano de Cuenca que adopte medidas preventivas y de vigilancia "realmente efectivas para evitar que estos hechos se repitan una vez más".

6 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

No sois capaces de cuidar la poca agua que tenéis y no paráis de tocar las pelotas con lo del "agua pa tós".

Anónimo dijo...

Este es un delito ecológico mas que terminará sin ser resuelto por las razones que todos conocemos.

Si el Delegado del Gobierno cumpliese una vez con su deber y emplease el 10% de la energía que debía haber utilizado para que el supuesto agresor del Cosejero Cruz hubiese sido puesto en libertad al no haber ninguna prueba y saber él que se trataba de un montaje, como lo conocía media Murcia al mediodía del Domingo, perseguiría hasta e´final el vertido y los pondría ante el juez.
Verán como esto no pasara. La justicia no es para los ricos, para ellos se inventó la impunidad que con tanto esmero gestiona nuestro hombre de Alquerías.

Anónimo dijo...

" agua pa tos y de calidad". Esta lleva Jabón líquido Legrain de París para poder lavar bien las riberas del Río y que los turistas no se quejen. Para que luego cuenten los socialistas que el P.P. es una maquina de gastar y no hace nada bueno.

Anónimo dijo...

De investigaciones abiertas por la CHS estoy hasta el gorro.
¿ Cuantos residentes en la zona especial de Sangonera, lease Cárcel, están allí por delitos ecológicos y contra el medio ambiente.

Y eso que Jueces y Fiscales tienen sus despachos dando al Río Segura

Anónimo dijo...

MUCHO nos tememos que esto no es sino un ejemplo más del precario sistema de control, regulación y depuración que tenemos. Llega un delincuente ambiental probablemente muy conocido en la zona y lo pone todo en entredicho. Esperemos que al menos se les ocurre preguntar, ver qué producto es, ver qué industrias pueden utilizar este producto en la zona, etc.También es posible que el detergente oculte otros delitos más graves. Y de esto sabe bastante la policía y la guardia civil.

Anónimo dijo...

¿Pusieron los pozos del río, que hay junto al Malecón, la Arboleja y Barriomar para diluir el vertido y pasara sin espumas por el puente de los peligros?