domingo, 2 de enero de 2011

Fuerte descenso de ventas del comercio minorista en la Región de Murcia en noviembre

MURCIA.- El mayor descenso español en las ventas del comercio minorista se ha registrado en la Región de Murcia, con una tasa interanual negativa del 2,2 por ciento, en comparación con noviembre de 2009, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por quinto mes consecutivo signo negativo, tras el incremento del 0,9 por ciento que experimentaron en junio, un mes antes de la subida del IVA.  
   Sólo las grandes cadenas presentaron en noviembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 3,3 por ciento. En las pequeñas cadenas, las ventas bajaron un 4,4 por ciento, en las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,4 por ciento y en las grandes superficies retrocedieron un 0,8 por ciento.
   Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista registró en noviembre una tasa interanual del -1,5 por ciento. La variación interanual del índice corregido se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en octubre.
   En los once primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009. Esta tasa es una décima mayor a la registrada con la media de los diez primeros meses del año.
   De enero a noviembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,1 por ciento) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-3,1 por ciento), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,8 por ciento) y las grandes superficies (-1,5 por ciento).
   El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en noviembre, al registrar una tasa negativa del 0,7 por ciento, dos décimas por encima de la registrada en octubre, encadenando así 28 meses consecutivos de descensos.
   Durante el undécimo mes del año, el mayor descenso correspondió a las pequeñas cadenas (-3,4 por ciento) y las empresas unilocalizadas (-0,5 por ciento), mientras que el empleo creció ligeramente en las grandes cadenas (+0,6 por ciento) y en las grandes superficies (+0,4 por ciento).
   En el conjunto del sector minorista y en los once primeros meses del ejercicio, la tasa media de la ocupación bajó un 1,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.

No hay comentarios: