sábado, 15 de enero de 2011

Fecoam destaca la campaña "muy mala" del melocotón amarillo en 2010

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), que agrupa en su seno a 77 entidades asociativas agrarias de comercialización, ha lamentado que el melocotón amarillo sufrió en 2010 una "muy mala campaña" en la Región, y prevé un "importante arranque" de las plantaciones, de forma que será un cultivo "meramente testimonial en muy pocos años".

   En este sentido, anunció que la "importante crisis en la que está sumergida la industria conservera ha provocado "que existe muy poca demanda de este producto, acompañada de un precio de 0,18 euros por kilogramo, muy por debajo de los costes de producción".
   Esta poca demanda de la industria ha provocado "un exceso de oferta en el mercado interior que, unido al descenso del consumo de este producto, ha provocado que los precios a lo largo de la campaña "hayan sido muy malos".
   Como únicas excepciones, Fecoam destaca "variedades amarillas extraprecoces que en estas primeras fechas consiguieron precios adecuados", según informó el responsable del sector de fruta de hueso de Fecoam, Pascual Hortelano en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la campaña 2010.
   En este sentido, manifestó que "la calidad del producto y las producciones en esta campaña 2010 han sido muy buenas, encontrándose las parcelas muy cerca de su tope productivo para este tipo de variedades". Asimismo, fitopatológicamente fue un año "muy bueno, sin excesiva incidencia de plagas ni enfermedades".
   El granizo del 13 de agosto, añadió, ocasionó "daños de importancia tanto en la producción como en madera en plantaciones de melocotón amarillo, principalmente en el municipio de Jumilla".

No hay comentarios: