sábado, 22 de enero de 2011

En Argel, la policía impide una manifestación en favor de la democracia


ARGEL.- Una tentativa de manifestación en favor de la democracia, impedida por la policía por no estar autorizada, dejó varios heridos este sábado en pleno centro de Argel, 19 según la policía y 42 según la oposición que organizó el movimiento.
 
Said Sadi, presidente de la Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) organizador de la manifestación, indicó por teléfono que "hubo 42 heridos, dos de ellos graves, todos hospitalizados, y numerosos arrestos" delante de la sede de su partido donde sus partidarios se habían dado cita antes de una marcha prevista hasta el Parlamento.
Según el ministerio del Interior, 19 personas quedaron heridas, 11 de ellas manifestantes y transeúntes, y ocho policías, dos de los cuales están en estado grave, precisó en un comunicado publicado por la agencia de noticias APS.
Algunos manifestantes, enarbolando banderas argelinas y también de la Túnez vecina, donde hace una semana la población derrocó la dictadura de 23 años, gritaban: "Estado asesino, Argelia libre, Argelia democrática".
Temprano en la mañana, unas 300 personas quedaron bloqueadas por cientos de policías armados de garrotes, escudos y gases lacrimógenos, delante de la sede del RCD en la histórica y central avenida Didush Murad.
Los manifestantes debían dirigirse hacia la Plaza de la Concordia, a un kilómetro de allí, para iniciar la marcha hacia las 10.00 GMT en dirección de la Asamblea nacional popular (cámara de diputados).
Los partidarios de la RCD se dispersaron en calma hacia las 13.30 GMT después de haber estado bloqueados durante seis horas por un cordón policial en la sede del partido.
Poco antes del fin de la marcha, unos treinta jóvenes improvisaron una contra-manifestación gritando consignas hostiles a Said Sadi, hasta que fueron dispersados por la policía.
Desde el viernes en la noche, las autoridades habían tomado disposiciones para dividir en zonas la capital después que la RCD mantuvo su movimiento a pesar de la prohibición decretada por la wilaya (prefectura) de Argel.
En las entradas de la capital se levantaron puntos de control.
Al menos tres autobuses que transportaban manifestantes de Kabilia fueron bloqueados el viernes en la noche, según testigos citados por el diario El Watan.
En la Plaza de la Concordia estaban estacionados decenas de vehículos blindados y cientos de miembros de la policía y de la protección civil. Delante del palacio presidencial, en la parte alta de Argel, había una docena de blindados con cañones de agua, mientras varios helicópteros vigilaban desde el cielo.
"Prohibir marchas pacíficas y encuadradas por los partidos y por la sociedad civil, es empujar hacia una explosión", declaró por teléfono el presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) Mostepha Buchachi.
A comienzos de enero Argelia vivió cinco días de manifestaciones contra la carestía de la vida que dejaron cinco muertos y más de 800 heridos. El movimiento fue suspendido cuando el gobierno anunció una baja de precios de los productos de primera necesidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tome nota Valcarcel y su vecino Pacheco, una ventolera y todo se acaba para siempre y sin retorno