jueves, 13 de enero de 2011

El PP presentará mociones para que se paralice el entubamiento del Segura

MURCIA.- El Partido Popular va a presentar mociones y acuerdos en los ayuntamientos de la Región, así como en la Asamblea Regional a través del GPP y en las Cortes Generales, para pedir la paralización del proyecto de entubamiento del río Segura al entender que "no es necesario, ni urgente ni prioritario".

   Así lo ha anunciado este jueves, el secretario general del PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en una rueda de prensa que ha ofrecido, en la sede del partido, junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz; el diputado del PP en la Asamblea, Jesús Cano; el portavoz del PP en la Región, José Antonio Ruiz; el consejero de Agricultura y Agua y el director general del Agua, Antonio Cerdá y Miguel Ángel Ródenas, respectivamente; alcaldes de Cieza, Blanca y Archena y el concejal del PP de Abarán; y los portavoces populares en los ayuntamientos de Calasparra y Moratalla.
   Así, Cámara ha puntualizado que el objetivo de estos acuerdos es mostrar la oposición al proyecto del Gobierno central consistente en el desarrollo de una conexión del Cenajo con el Taibilla, ya que, ha subrayado, "no hay ninguna razón para acometerlo".
   A esta 'Plataforma contra el entubamiento', liderada por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, también ha expresado su apoyo el presidente Ramón Luis Valcárcel, quien trasladó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, la oposición a esta obra, "que no mantienen ningún elemento básico desde el punto de vista de la sostenibilidad".
   Y es que, de llevarse a cabo este proyecto de entubamiento, cuyo coste se cifra en 300 millones de euros según los 'populares', "tendría una repercusión directa en las tarifas del agua, por cuanto se elevarían de una forma impresionante hasta el punto de que provocaría la mayor subida en toda la historia en cuanto a las tarifas".
   De ahí que el secretario general del partido en Murcia haya manifestado su oposición a las continuas "subidas" de las tarifas, en todos los aspectos, llevadas a cabo por el Gobierno de la nación, ya que "tras el gas y la electricidad, ahora pretenden subir las tarifas del agua para acometer este proyecto, que ni hemos pedido ni se sustenta desde el punto de vista económica, ambiental o sanitario".
   Por su parte, el líder de la Plataforma y alcalde de Cieza ha coincidido con Cámara al señalar que se trata de un proyecto "que no quiere nadie, ya que las causas que se esgrimen para llevarlo a cabo no existen".
   En su opinión, "es inexplicable que quieran hacerlo sí o sí", por lo que ha dicho esperar que a esta plataforma se sumen todos los grupos políticos, estando, según ha comentado, IU "por la labor", aunque desconoce si el PSOE finalmente respaldará esta iniciativa. Asimismo, ha criticado que la ministra Rosa Aguilar ni el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, "no hayan contestado" a las misivas que les han enviado sobre esta cuestión.
   El consejero de Agricultura y Agua ha reprobado, en este sentido, que el PSOE, "ante la falta de política hidráulica, con este tipo de proyectos ahora se quiera cargar otra infraestructura, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que nos abastece de agua y es un ejemplo de España de cómo se tiene que repartir el agua de abastecimiento".
   Según Cerdá, hay una alternativa a este proyecto, "más barata", puesto que con 12 millones de euros el problema, "si es que lo hay, estaría resuelto". La propuesta es conectar el Fuensanta con el Taibilla, puesto que actualmente el canal del río Taibilla "está infrautilizado".
   De esta forma, ha apuntado, "si se conectara el Fuensanta con el Taibilla se le podrían dar todos los caudales que serían necesarios y tendríamos la calidad". Igualmente, Cerdá ha abogado por "modernizar las potabilizadoras para seguir mejorando la calidad del agua".
   "Si en este momento los ciudadanos de la Región pagamos el agua más cara que nadie, con obras de este tipo, la vamos a pagar tres o cuatro veces más cara que el resto", ha criticado Cerdá, para terminar reclamando la anulación del proyecto, porque "hay obras demandadas que no son atendidas y, sin embargo, nos obligan a esta obra que no resuelve ningún problema sino que lo crea".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosa habilidad la de los políticos ladrilleros e imputados para adueñarse de iniciativas ciudadanas en beneficio propio. Lo del tubo les da lo mismo.