domingo, 23 de enero de 2011

El obispo auxiliar de Managua advierte sobre las sociedades corruptas

MANAGUA.- El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez Ortega, advirtió hoy que una sociedad "en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, y en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día", está cerrada al Reino de Dios. 

Durante su homilía de la misa dominical celebrada en la Catedral de Managua, el obispo dijo que también está cerrado el Reino de Dios a aquellas sociedades "en la que domina la ambición, el dinero y el poder".
Indicó que al Reino de Dios llega una sociedad cuando el ordenamiento social está basado en la justicia y en la verdad, y las instituciones y las leyes "están al servicio de la colectividad para lo que se llama el bien común".
Aclaró que el bien común es un término propio de la Iglesia católica, "que no es el bienestar de unos pocos", en la que aludió, sin mencionarlo, a una campaña emprendida por el Gobierno de Daniel Ortega.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha iniciado una campaña con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, cuyo lema es "Unidos por el bien común".
"Una sociedad en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día, en donde ya no hay confianza frente a las instituciones que están al servicio de la colectividad, está cerrada al Reino de Dios", sostuvo el jerarca.
Báez, que fue vicepresidente de la Pontifica Facultad de Teología y Pontificio Instituto de Espiritualidad "Teresianum", de Roma, dijo que se llega al Reino de Dios cuando en la sociedad se práctica la caridad para superar la miseria de los más pobres y se es capaz de dar de lo que se tiene para que otros puedan vivir "más dignamente".
Según el religioso, "mientras en un país se vive solamente a base de regalitos para los pobres, el Reino todavía no llega plenamente".
"No basta eso (regalos) y hay que abrir los ojos. Para que el Reino llegue el país tiene que cambiar de otra manera", añadió.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como católico a mi también me gustaría escuchar la opinión al respecto de mi obispo Lorca Planes, años jubilares aparte y sin condicionamientos por el plantón en Caravaca de Valcarcel al cardenal Antonio Cañizares el pasado día 9 de enero

Anónimo dijo...

La iglesia haría bien en callar.