jueves, 20 de enero de 2011

El Gobierno regional comunica al TSJ la derogación de la orden de Bascuñana que aprobaba La Zerrichera

MURCIA.- La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, aseguró este jueves que el Gobierno regional "ha dado la razón al PSOE" y comunica a la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia la derogación de la orden de Joaquín Bascuñana, cuando era consejero de Obras Públicas, por la que se aprobaba la reclasificación urbanística de La Zerrichera.

   Rosique, explicó que, en 2006, el Partido Socialista presentó denuncia ante la Fiscalía sobre la Zerrichera y un recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJ de Murcia, pidiendo la anulación de la orden dictada por el actual consejero de Política Social, de fecha 13 de febrero de 2006.
   Con esta orden se aprobaba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas, para clasificar como suelo urbanizable el paraje de La Zerrichera.
   Rosique recordó que el Gobierno de Valcárcel y el Grupo Parlamentario Popular "han estado defendiendo durante cinco años la legalidad de ese proyecto, negándose a anularlo".
   Es más, añadió en rueda de prensa, el propio presidente murciano, en respuesta a una pregunta de esta diputada, en la que le formulaba si pensaba impedir el desarrollo del proyecto urbanístico en este espacio protegido, "Valcárcel manifestó que el proyecto se ajustaba a ley porque así lo confirman los informes jurídicos. Y usted se empeña en decir todo lo contrario".
   Ahora, 5 años después de aquellas declaraciones y de la aprobación de ese proyecto, el Gobierno regional ha tenido que anularlo y, a través del letrado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha comunicado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del TSJ de Murcia, sección Primera, que la orden de Bascuñana de 2006 ha sido derogada, por el Plan de Gestión y Conservación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Almenara, Moreras y Cabo Cope.
   Y solicita, que en base a esa derogación, "se declare terminado el procedimiento Contencioso-Administrativo iniciado a instancias del Partido Socialista".
   Ante esto, el PSOE considera que el objeto del contencioso que presentó en su día, pidiendo la anulación de la orden de Bascuñana, "se ha conseguido, ya que el Gobierno regional nos ha dado la razón y se ha visto obligado a anular dicha orden, aunque haya sido con 5 años de retraso, por lo que manifestamos nuestra satisfacción", subrayó.
   El Grupo Parlamentario Socialista exige así explicaciones y pide la comparecencia del Gobierno regional en la Cámara, "por la tardanza de cinco años de la anulación de esta orden, que posibilitaba la construcción de 4.000 viviendas, hotel y campo de golf en el espacio protegido de la Sierra de La Almenara".
   Rosique reiteró que "durante cinco años el Gobierno regional ha venido manteniendo que el proyecto de La Zerrichera cumplía con la legislación, ahora lo derogan".
   Para la diputada, el Gobierno regional no puede alegar ignorancia, "pues desde el primer momento sabía que no se podía urbanizar La Zerrichera. Los valores naturales de ese espacio protegido no han aparecido de la noche a la mañana, existían ya cuando se aprobó la reclasificación".
   Así se dijo en el informe de la Dirección General del Medio Natural de 2004, en el que se decía claramente que no se podía edificar en esa zona, lo dijo el informe de los técnicos de urbanismo en 2005, que advertían del incumplimiento de la Ley del Suelo con este proyecto y el propio borrador del Plan de Gestión de la Sierra de la Almenara, cuya aprobación en 2010 ha servido para derogar la orden de Bascuñana.
   En 2005, apuntó, recogía ya que la zona debía ser declarada de no urbanizable. Sin embargo, señaló Rosique, "el Gobierno regional ignoró esos informes y aprobó el proyecto de La Zerrichera".
   La diputada considera que "Valcárcel y su gobierno le deben a los ciudadanos muchas explicaciones sobre este tema y desde el Partido Socialista le exigimos por activa, por pasiva y por perifrástica --como él-- que las den en la Asamblea Regional", enfatizó.
   Teresa Rosique agregó que "no debemos olvidar que el proceso judicial de la Zerrichera en materia penal sigue adelante, con un balance de 8 imputados por presuntos graves delitos, todos ellos altos cargos del PP en aquellos momentos y algunos todavía actualmente".
   El PSOE "lamenta enormemente que Valcárcel y su gobierno hayan dado lugar con su actuación en La Zerrichera a uno de los mayores escándalos urbanísticos de nuestra Comunidad Autónoma, con el consiguiente perjuicio para la imagen de la Región".
   También critica el consiguiente derroche de recursos públicos que ha supuesto toda la tramitación que ahora se ha tenido que anular y se pregunta, "cómo es posible que el consejero que aprobó la reclasificación de La Zerrichera que ahora se anula, siga formando parte del Gobierno regional como si no nada hubiese pasado".
   Por último dijo que desde el Partido Socialista "queremos hacer un reconocimiento público a todos los funcionarios que con una más que demostrada ética y capacidad profesional mantuvieron su firmeza en el cumplimiento de la legalidad, lo que suponemos no fue fácil".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y no pasa nada, no hay ni un puto responsable, ni consejeros, ni directores generales, ni funcionarios, nadie firmo ni informó nada. En la administración se paga un complemento especifico por responsabilidad pero luego esta no se le exije a nadie.¡Cuanto tiempo y dinero le ha costado a la administración un asunto al que en un primer momento se le dijo que no? Malversación de fondos públicos que pagan los ciudadanos.