lunes, 10 de enero de 2011

El director de la nueva prisión de Campos del Río toma posesión de su cargo este martes


MURCIA.- El director de la nueva prisión de Campos del Río, Nahum Álvarez, y el administrador del centro, Jesús Fernández, tomarán posesión de sus cargos este martes, en un acto al que asistirá el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

   Denominado Murcia II, la cárcel comenzará a funcionar con internos en la próxima primavera, a partir de "abril y mayo", aunque la inauguración oficial será en febrero", según ha desvelado a Europa Press el director de la prisión de Sangonera, Francisco Marín Ferrer, quien ha precisado que una vez que las obras han concluido, "ahora se está trabajando en el periodo de pruebas de las instalaciones".
   Este centro, que ha contado con una inversión de 144 millones de euros y dará empleo a 450 funcionarios y entre 50 y 80 laborales, permitirá que los más de 1.000 internos naturales o con residencia en la Comunidad que actualmente cumplen condena fuera de Murcia puedan cumplir en su comunidad.
   Según Marín, "es una especie de condena adicional a la familia" el que las familias tengan que ir a visitar a los presos fuera de la Comunidad, de forma que "una de las cosas que tenemos en la cabeza con respecto a la apertura de Campos del Río es que una vez pasada la primera etapa de ajuste a Sangonera, uno de los objetivos será empezar a traernos gente que hemos tenido que mandar fuera".
   No obstante, ha reconocido que abrir la prisión con internos "no es un proceso que se pueda hacer de un día para otro", estando pendiente el concurso de traslados de personal "que ahora mismo está en marcha".
   Los cálculos que se manejan es que este concurso pueda estar resuelto para marzo, de manera que "con la gente que en este concurso haya obtenido plaza en Campos del Río será con la que se empiece a trabajar".
   Pero, ha apuntado, "al ser un centro nuevo y tan grande, y para hacerlo bien, el personal que llegue allí debe recibir un curso de una semana de funcionamiento de las instalaciones".
   Este nuevo centro, que dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, contribuirá a aliviar la situación del actual centro penitenciario.
   En concreto, la capacidad total en plazas residenciales es de 2.019 internos, a las que hay que sumar 50 plazas del módulo de régimen cerrado, las 64 de enfermería y las 72 del departamento de ingresos que son, ha puntualizado, "plazas accesorias, ya que no se ocupan habitualmente".
   Asimismo, tendrá 16 módulos, 12 normales con 72 celdas cada uno, y 4 módulos polivalentes con 36 celdas cada uno, que son de la mitad de capacidad "pensados más para trabajar con grupos más pequeños, por ejemplo si se hace una unidad terapéutica para drogodependientes o para mujeres".
   También tiene, ha subrayado, un departamento de régimen cerrado, por lo que "puede albergar cualquier interno penado en primer o segundo grado, ya que los de tercer grado pasan a centros de inserción social".
   En opinión de Marín, esta prisión resultaba necesaria "desde hace tiempo debido a la ratio de población".
   Sobre el futuro de la cárcel de Sangonera, que cuenta con 600 plazas residenciales aunque actualmente hay entre 670 y 680 presos, Marín ha asegurado que seguirá funcionando aunque "dedicada fundamentalmente a preventivos, que son las personas que todavía están pendientes de juicio, es decir, están en la cárcel por orden judicial de prisión provisional".
   "Se considera que como esta prisión es la provisional y está más cerca del centro de la ciudad y de los juzgados, se ha decidido que quede como preventiva", ha indicado Marín, para después reconocer que la cárcel de Sangonera "siempre ha estado por encima de su capacidad".
   En cuanto a las novedades de esta prisión, desaparecerá la torre de vigilancia, ya que los sistemas de seguridad que antes iban alojados en la misma "ahora van en una planta de seguridad y no sobresale en un torreón".
   Además, ha destacado, "se ha pretendido que también sea lo más integrado en el paisaje, utilizando colores materiales y demás", siendo, también, "puntera en tecnología".
   Este centro es el primero que recoge la ampliación de las celdas, que pasan de casi 10 metros cuadrados a 13 metros cuadrados. Contará además con un edificio de talleres formativos especialmente concebidos para la formación de los internos en cocina y jardinería, actividades que requieren unas condiciones singulares para sus aulas teóricas y prácticas. Además contarán con un polideportivo cubierto.
   Desarrollado por el arquitecto Jesús María Vences y aprobado por el Gobierno de España en diciembre de 2005, cuenta con una superficie ocupada de 48.000 metros cuadrados.

No hay comentarios: